El tiempo - Tutiempo.net

Articulan protocolo de trabajo para personas con discapacidad con posible contagio de coronavirus

Desde la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor de la Provincia, se observó que “sería el primer protocolo en esta materia a nivel nacional” de atención a personas con discapacidad “desde su internación hasta su posterior tratamiento”.

INTERES GENERAL 17/04/2020 informatetdf informatetdf
Ministerio de salud

El Ministerio de Salud lleva adelante la elaboración de un protocolo de trabajo para las personas con discapacidad, desde que se detecta algún episodio sospechoso de COVID-19, a partir del llamado al 107, a los efectos de que la ambulancia vaya preparada para atenderlas de la manera adecuada.

El hecho fue confirmado por el secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, Omar De Luca, quien observó que, “la persona con discapacidad pueda ser recibida en el hospital teniendo en claro cómo hay que atenderla y darle tratamiento”.

A tales efectos se organizó este jueves una videoconferencia, con varios profesionales de Tierra del Fuego, guiados desde Buenos Aires por una profesional con mucha trayectoria y experiencia, inclusive con muchos contactos a nivel internacional, que es la doctora Fernanda Espinosa, Psiquiatra infantojuvenil y magíster en neurodesarrollo y trastorno de espectro autista.

Dicho protocolo debe contemplar “como atender a este tipo de personas, con anticipadores visuales y aplicaciones que se pueden utilizar para los trastornos auditivos o visuales” porque “la idea es que esté todo articulado, de tal manera que el paciente no sea discriminado”.

“El objetivo de esto es mantener las prioridades para cualquier persona y que estén incluidas las que tienen discapacidad”, señaló De Luca, quien resaltó la necesidad de que “no haya diferencia entre una persona con discapacidad y otra que no la tiene y sea todos iguales respecto a la atención hospitalaria”.

El Secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor destacó que la tarea de elaboración del protocolo se está trabajando “de manera interdisciplinaria”, y aseveró “está toda la gente muy interesada”.

Tras estimar que el protocolo “estaría listo la próxima semana”, De Luca subrayó que “sería el primer protocolo en esta materia a nivel nacional” de atención a personas con discapacidad “desde su internación hasta su posterior tratamiento, porque el trabajo dentro del hospital, cuando hay un niño tiene COVID-19 positivo y el padre o cuidador es negativo, o al revés,  es necesario tener claro cómo se articula el trabajo con ambos”.

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

IMG_20240311_222709_373

Por primera vez la Provincia designó a un enfermero para prestar servicios sanitarios en la Antártida

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar -por primera vez- a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.

IMG_20240409_122144_725

Se realizó un novedoso implante coclear a un paciente en Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL 09/04/2024

Por primera vez en la historia de la Provincia, se realizó en el Hospital de Río Grande un estudio avanzado de estimulación que permite conocer con precisión que daño tiene un paciente con problemas auditivos. A través de un trabajo en conjunto con la empresa MED-EL, el estudio de vitalidad y viabilidad del nervio auditivo permitió determinar que un niño de 11 años de Tolhuin es candidato a un implante coclear para mejorar su calidad de vida.

IMG-20240131-WA0040

Finalizó la obra del Puente Radman

informatetdf
INTERES GENERAL 31/01/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS, Gustavo Melella, junto a la Presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, recorrió la obra finalizada del puente Radman sobre el río Ramussen en la ruta complementaria B, fundamental para habilitar el Paso Fronterizo Internacional Bella Vista que conectará Argentina con Chile. Acompañaron la visita el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el Legislador Federico Greve. También participó personal de Gendarmería Nacional.

Discurso Melella Legislatura 2024

El Gobernador dejó inaugurada las Sesiones Ordinarias de la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL 01/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En su discurso, el mandatario realizó un repaso de los logros alcanzados durante el primer período de gobierno, así como detalló la situación actual de la Provincia y del País. Además enumeró los desafíos y proyectos que se pondrán en marcha en este segundo mandato de gestión.

Lo más visto
Municipalidad de Ushuaia calle San Martín

Acordaron nuevos aumentos salariales para trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores alcanzando, así un acumulado de 66,18% en lo que va de 2024.  El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó la reunión de la mesa salarial junto a los paritarios del Ejecutivo municipal  y a representantes de los gremios de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, SADEM, Personal Jerárquico y UPCN ante quienes presentó la nueva propuesta de recomposición salarial.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.