El tiempo - Tutiempo.net

El Observatorio Malvinas emitió un crítico documento sobre el rol del Gobierno Provincial

En la Sesión Ordinaria desarrollada este miércoles, el Observatorio Cuestión Malvinas emitió un documento, donde analiza de manera crítica el rol del Gobierno Provincial a tres años de la firma del acuerdo Foradori Duncan.

MALVINAS 19/09/2019 informatetdf informatetdf
IMG-20190919-WA0057

Mediante un extenso análisis - aprobado por unanimidad - titulado “Apuntes sobre el manejo de la Cuestión Malvinas por parte del Poder ejecutivo provincial encabezado por la Gobernadora Dra. Rosana Bertone a tres años de la firma del Acuerdo Foradori-Duncan” los integrantes del cuerpo realizaron un detallado informe sobre la posición de la Provincia.

En el documento afirmaron que "la tardía pronunciación y el silencio frente a determinadas decisiones tomadas por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de la defensa del interés provincial, sobre los territorios usurpados (…) nos conduce a formular algunas consideraciones respecto de la gestión que hace el Poder Ejecutivo Provincial sobre la Cuestión Malvinas. A lo largo de tres años de gestión (…) las contradicciones y el doble estándar con el que el gobierno de la Provincia lleva adelante la Cuestión Malvinas han sido una constante“.

Asimismo, los consejeros destacaron que deben "advertir, una vez más que, de dar continuidad al curso de acción establecido en el Pacto Foradori – Duncan, Gran Bretaña, lograría uno de sus objetivos mas anhelados en política exterior, que es el reconocimiento por parte de la República Argentina de su condición de Estado Ribereño en el Atlántico Sur. (…) A pesar de ello, el gobierno de la Provincia, luego de reiteradas advertencias de las consecuencias negativas - por parte del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas - de carácter político, económico, jurídico, diplomático e histórico, que se desprenden de las negociaciones bilaterales enmarcadas en la “hoja de ruta” firmada el 13 de septiembre del 2016, continuaba haciendo oídos sordos” evidenciaron.

El Observatorio señaló que el Gobierno "bajo el pretexto de formular una política de Estado en torno a la Cuestión Malvinas, decidió convocar a todo el arco político provincial para celebrar, en la ciudad de Buenos Aires, la creación de la Secretaria de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, decisión que el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas celebró y acompañó. A partir de ese entonces comienza a darse en la Provincia un proceso de aparente malvinización que tiene como actor principal el uso y la manipulación mediática de la Cuestión Malvinas por parte del actual gobierno de la Provincia para meros fines electorales”.

Los representantes de las distintas instituciones sostuvieron que  "este proceso tiene como eje la promoción de la `Ley Malvinas.´ Proyecto de Ley que si bien es impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, no le cabe derecho intelectual alguno, dado que fue apropiada, por un lado del trabajo desarrollado en el marco del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, que de manera consensuada por las instituciones que integran dicho Observatorio, elevaron a la Señora Gobernadora tal recomendación. Siendo la misma mejorada por los aportes del prestigioso Constitucionalista, el Dr. Eduardo Barcesat y puesta a su disposición”.

Respecto a Nación hicieron notar que “el Estado Nacional tiene una clara Política de Estado y la misma se hace manifiesta justamente en este tratado signado por los representantes diplomáticos de Argentina y el Gran Bretaña. Política de Estado contraria al interés nacional y al interés provincial que lesiona los principios fundamentales que sustentan el legitimo reclamo de soberanía plena”.

Finalmente, cerraron poniendo de manifiesto que “es por todo ello que la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos correspondientes de conformidad con la Clausula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional y, la integridad territorial de nuestro país y nuestra provincia, nos coloca en una posición en la cual el silencio, la inacción, la improvisación, la desidia y la hipocresía ya no son una opción”.

Te puede interesar
Martin Pérez plaza Malvinas

"Nuestra ciudad es ejemplo de malvinización", dijo el Intendente Martín Pérez

informatetdf
MALVINAS 02/04/2024

El intendente Martín Perez, tras acompañar a los veteranos de guerra de Malvinas durante la Vigilia y el acto central del 2 de Abril. En este 42° aniversario de la Gesta, el pueblo de Río Grande "Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas" se unió nuevamente, como riograndenses y malvineros, para abrazar a los ex combatientes y demostrar que la lucha y el reclamo soberano sigue vigente en el corazón de todos los argentinos.

IMG_20240308_075057_638

Gobernadores patagonicos firmaron documento en respaldo de la Soberanía de Malvinas

informatetdf
MALVINAS 08/03/2024

En el encuentro de los Gobernadores Patagónicos que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn, firmaron un documento un conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, donde se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

IMG_20240327_201433_502

La Provincia participó de un homenaje a Héroes de Malvinas en Buenos Aires

informatetdf
MALVINAS 27/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez en el “Monumento a los Caídos en Malvinas”, que se encuentra en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del homenaje participaron los secretarios de Malvinas, Antártida, Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachay; de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori, de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, y Administrativo Legal, Ariel Pfurr.

IMG_20240404_093216_764

Confirmaron que Río Grande será la primera ciudad en brindar Capacitación sobre Cuestión Malvinas

informatetdf
MALVINAS 04/04/2024

La Municipalidad de Río Grande confirmó que brindará capacitación sobre Cuestión Malvinas. Esta primera etapa fue dirigida a funcionarios públicos del Estado Municipal, en conformidad con la Ley 27.761 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas. Río Grande es la primera ciudad del país en llevar adelante esta capacitación obligatoria y permanente para comprender los desafíos que representa la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

David Cameron

El Gobierno Provincial declaró persona No Grata al canciller británico David Cameron

informatetdf
MALVINAS 20/02/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declaró como  persona “no grata” en todo el territorio de la Provincia al Canciller británico David Cameron en ocasión de su presencia en las Islas Malvinas. La visita de Cameron se produce en el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 el 21 y 22 de febrero próximo, donde estará presente la Canciller argentina, Sra. Diana Mondino.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.