Denuncian al Municipio de Río Grande falta de atención a las personas con discapacidad

VECINOS 24 de noviembre de 2020 Por informatetdf
La Comisión de Discapacidad de la CTA - Autónoma de Tierra del Fuego A.I.A.S, denunció públicamente éste lunes a la Municipalidad de Río Grande por falta de atención a personas con discapacidad desde el área social. "Conseguimos números de teléfonos a los que nadie respondió y, en el caso de las pocas respuestas recibidas fueron vagas y confusas", lamentaron.
MARTÍN PEREZ

A través de un comunicado, la Comisión de Discapacidad CTA - Autónoma manifestó que "el municipio de Río Grande continúa sin dar respuesta a las personas con discapacidad".

Explicsron que "en la ciudad de Río Grande rige una ordenanza que exime de impuestos a las personas con discapacidad y/o familiares convivientes"

"Está eximición se puede aplicar sobre distintos impuestos (y huelga una discusión acerca de esa aplicación) pero en general se utiliza para la que afecta al impuesto a los automotores", detallaron.

"Es un trámite que hasta 2018, se realizaba entre el 1 y el 31 de agosto, en función de la presentación del presupuesto municipal para el siguiente año", y añadieron que "en 2019 se prorrogó el trámite hasta el 31 de octubre por razones que no fueron informadas".

En el marco de la pandemia y a raíz del aislamiento obligatorio, "se suspendió la atención al público en las oficinas de la secretaría de desarrollo social del municipio y, por ello no fue posible que las personas con discapacidad pudieran realizar el trámite", lamentaron.

En éste sentido, "ninguna información oficial se publicó a este respecto y las personas que nos acercamos sólo conseguimos números de teléfonos a los que nadie respondió y, en el caso de las pocas respuestas recibidas fueron vagas y confusas, trasladando la fecha sin mayores precisiones".

Además, agregaron que en "menos de dos meses de finalizar el año, las personas con discapacidad de Río Grande no tienen la certeza de que su derecho a la eximición impositiva se garantice, con el impacto económico que estos gravámenes tienen sobre su magros salarios y en medio de una situación de crisis generalizada".

Por último, desde la Comisión de la CTA- Autónoma repudiaron la falta de atención de parte del municipio de Río Grande y "una vez más, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras administrativas y comunicacionales que vulneran sus derechos y evidencian que los candidatos les tienen en cuenta sólo para agregarle un tinte inclusivo a sus discursos pero cuando llegan a los poderes ejecutivos siempre los ubican en el último lugar de la cola de sus prioridades".

Te puede interesar