Temor por masiva fuga de salmones en Chile

A través de medios Chilenos se dió a conocer el pasado lunes 18 de mayo, que a causa de las tormentas transcurridas en la zona de Chaitén, se vieron afectadas dos jaulas de la empresa Camanchaca que contenían más de 880.000 salmones de alrededor de 2,8kg cada ejemplar.
INTERES GENERAL27/05/2020informatetdfinformatetdf
salmoneras-jaulas15

Por este motivo, desde el Servicio Nacional de Pesca informaron a salmonexpert.cl que “Es altamente probable que exista un escape de salmones. La cantidad de peces es lo que no tenemos claro”. 

La compañía declaró que está desplegando un plan de contingencia para reemplazar el módulo dañado y así evitar el escape, pero lo que verdaderamente es necesario tener en cuenta es que este no es un evento aislado. 

Si se observan los titulares en Chile de los últimos años en 2019 se registraron fugas por más de 100 mil y, en 2018 más de 752 mil salmones.

Por otra parte, Noruega, exponente a nivel mundial en la cría de salmónidos y estándares de seguridad no queda exenta de este tipo de eventos ya que en 2019 informó fugas por más de 280 mil ejemplares y lo que pone en evidencia los riesgos constantes de la actividad.

Las principales causas que han provocado escapes de peces son la ruptura de redes y el colapso total o parcial de estructuras de cultivo por eventos meteorológicos y oceanográficos, como es el caso de las informadas el pasado lunes, donde las rachas de viento en la zona de Chaitén alcanzaron los 84km/h.

¿Cuál es la amenaza de las fugas?

Se puede observar fácilmente el alto nivel de adaptación de este animal, siendo que en los últimos 10 años ya se han encontrado de manera cada vez más regular ejemplares de salmón Coho y del Atlántico (especies cultivadas en Chile), en ríos y lagos de toda la Patagonia y en especial en Tierra del Fuego.

El problema de los escapes radica en la introducción masiva de estos animales exóticos y el impacto que generan al interactuar con el medio.

Son predadores tope que arrasan con todo lo que encuentran en su camino, desequilibrando el ecosistema y desplazando especies autóctonas. 

En el Canal Beagle, donde según el acuerdo firmado con Noruega, se proyectó la instalación de jaulas para la cría intensiva de salmones, las condiciones climáticas son tan inestables como extremas.

Una tormenta como la que ocasionó el desastre de Chaitén, con rachas de 84 km/h, es un escenario normal para la meteorología fueguina. 

Lo que aseguraría la preservación del Beagle es la prohibición de la industria. Porque más allá del pasivo ambiental irreparable que genera, el desarrollo de la salmonicultura en el canal dentro del contexto de urgencia económica que vivimos, sería exponer a grandes valores locales, como la centolla, a encontrarse cara a cara con salmones exóticos que pueden llegar a pesar hasta 25 kilos.

Y a su vez, a la actividad del turismo a cruzarse a lo largo de sus excursiones con jaulas y plantas flotantes que pondrían en tela de juicio si Ushuaia es, verdaderamente, ese destino prístino y salvaje que ofrece el Fin del Mundo.

Te puede interesar
IMG_20261019_105433_822

El gobernador Melella se reunió con autoridades de Total Energies por inversiones en la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con autoridades de Total Energies y representantes del consorcio Total Wintershall PanAmerican para abordar las líneas de inversión previstas en Tierra del Fuego. La ministra de Energía, Gabriela Castillo, presente en el encuentro, destacó que las iniciativas apuntan a sostener y ampliar la producción hidrocarburífera, tanto en áreas offshore como onshore.
IMG_20261019_104922_442

Castillo y el nuevo directorio del FAMP recorrieron la usina de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
La ministra de Energía, Gabriela Castillo, acompañó a los integrantes del nuevo directorio del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) en una recorrida por la usina de Ushuaia, donde conocieron los avances de los trabajos de mantenimiento integral y modernización de las turbinas, financiados con aportes del organismo.
Crianza bebé

Gobierno convoca a encuentros de "Conectando con la Crianza" en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las familias a participar de dos encuentros de “Conectando con la Crianza”, que se realizarán en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 640 Viviendas y Kaupen, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada zona.
file_0000000015bc820e9844bbc0e2b6b429

Boca Juniors realizará pruebas de jugadores en Ushuaia con el acompañamiento del Municipio

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, acompañará la realización de pruebas de jugadores de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que se llevarán adelante los días 27, 28 y 29 de octubre en la cancha municipal Hugo Lumbreras. La actividad estará a cargo de Emiliano Gallo, captador oficial de la institución, y estará destinada exclusivamente a futbolistas masculinos de distintas categorías.
IMG_20261016_114218_269

El gobernador Melella recibió a referentes de la CGT con quienes analizó la situación económica y laboral de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL16/10/2026
El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dialogar sobre el escenario económico y laboral de la provincia, las dificultades que atraviesan los trabajadores y el impacto de las políticas nacionales.
Lo más visto
IMG_20261016_110738_667

El CePLA realizó una nueva jornada de "Pausa y Expresión" con un mural comunitario

informatetdf
MUNICIPALES16/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, llevó adelante la segunda jornada de “Pausa y Expresión”, una propuesta que promueve el encuentro, la creatividad y el cuidado de la salud mental a través de actividades artísticas y recreativas. La actividad se desarrolló en la intersección de las calles Fadul y San Martín.
IMG_20261019_161528_491

El Municipio de Río Grande abrió la inscripción a un taller de mecánica básica exclusivo para mujeres y diversidades

informatetdf
ACTUALIDAD19/10/2026
La Escuela Municipal de Emprendedores pondrá en marcha el 23 de octubre un taller de mecánica básica del automotor destinado a mujeres y diversidades. La propuesta combinará contenidos teóricos y prácticos para aprender sobre el funcionamiento de los vehículos, realizar cuidados básicos e identificar posibles fallas. Las inscripciones se realizan de manera online y los cupos son limitados.