El tiempo - Tutiempo.net

Brindarán charlas sobre "Saberes ancestrales en la vida cotidiana"

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado, la secretaria de Derechos Humanos Abigail Astrada y el subsecretario de Adulto Mayor Lisandro Fonrradona recibieron a la prestigiosa médica alemana  Dra. Ángela Brocker, quien visita la provincia para dictar charlas  sobre saberes ancestrales y su integración a la vida cotidiana.

EVENTOS 10/03/2020 informatetdf informatetdf
IMG-20200310-WA0032

La prestigiosa médica alemana fue recibida por autoridades provinciales. “Ella ha recuperado muchos de los conocimientos ancestrales de los pueblos americanos y los ha incorporado en sus prácticas médicas, permitiendo una cercanía más grande de sus pacientes con la naturaleza”, aseguró la secretaria de Pueblos Originarios.

Las charlas en formato de conversatorios, son organizadas por el movimiento Jornadas de Paz y Dignidad Ushuaia, con la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego y se dictarán a lo largo de la semana en Ushuaia y Tolhuin de acuerdo al siguiente cronograma:

Conversatorio integración de los saberes ancestrales en la práctica diaria:

Ciclidad femenino-masculina -Parto Conciente - Crianza
USHUAIA - Martes 10 de marzo de 18 a 20 en el Centro de actividades y Hogar de Día Yaven Tarenghs - Kuanip 1391
TOLHUIN - Viernes 13 de marzo en el Centro Socio Cultural Lola Kiepja - Michay 820

Conversatorio Plantas Medicinales en la vida cotidiana

USHUAIA - Miércoles 11 de marzo de 18 a 20 en el Centro de Actividades y Hogar de Día Yaven Tarenghs - Kuanip 1391.

TOLHUIN - Sábado 14 de marzo de 11 a 12:30 - Centro Socio Cultural Lola Kiepja - Michay 820

La Secretaria de Pueblos Originarios señaló que “es un orgullo recibir a la Dra. Brocker en nuestra provincia. Ella ha recuperado muchos de los conocimientos ancestrales de los pueblos americanos y los ha incorporado en sus prácticas médicas, permitiendo una cercanía más grande de sus pacientes con la naturaleza”.

La funcionaria agregó que "una de las incumbencias de nuestra Secretaría es generar espacios de diálogo e intercambio de saberes, en el marco del respeto a la Diversidad Cultural, desde la reciprocidad. Por lo tanto nos sentimos muy complacidos de acompañar esta actividad, que será de gran utilidad para los fueguinos".

Ángela Brocker, es médica obstetra y partera nacida en Alemania, que llegó a Perú para estudiar medicina, profesión que culminó en México y que luego complementó con la medicina natural y la tradición de las mujeres del mundo andino y amazónico en lo que se refiere al alumbramiento ancestral y la crianza de niños.

La profesional se ha convertido en la promotora del parto natural, el parto en el agua y el parto vertical, ayudando a miles de mujeres a utilizar esta práctica tradicional milenaria que va perdiendo vigencia, y prestigio, en un mundo globalizado y repleto de temores y mitos infundados.

Estos conversatorios forman parte de un Programa de actividades organizadas por el Movimiento Jornadas de Paz y Dignidad Ushuaia, en el marco de la carrera continental que se realizará este año y que partirá de Ushuaia hacia Ecuador, en el mes de agosto.

Te puede interesar
Esperanza

Realizarán charlas de formación en prevención de suicidio en Tolhuin

informatetdf
EVENTOS 26/03/2024

Durante el mes de abril, el Municipio de Tolhuin llevará adelante una serie de jornadas llamadas  "Fortaleciendo Vínculos: Formación Familiar para la Sensibilización y Prevención del Suicidio", una iniciativa que busca brindar respuesta a los desafíos que enfrenta la comunidad en materia de salud mental.

Vía Crucis Ushuaia calle San Martín

Se realizará el Vía Crucis viviente en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 28/03/2024

La iglesia católica de Ushuaia, invita a acompañar la recreación del camino del calvario, pasión y resurrección de Jesucristo a traves del Vía Crucis viviente este Viernes Santo 29 de marzo por las calles de la ciudad. Piden llevar vela y una radio.

Mercado verduras

"Tú Mercado TDF" se volverá a realizar este fin de semana

informatetdf
EVENTOS 15/02/2024

El Gobierno de la Provincia, comunicó que se volverá a realizar "Tú Mercado TDF" este sábado 17 y domingo 18 de febrero en Ushuaia, Escuela Provincial N° 13, ubicada en Gobernador Paz 1811, mientras que en Río Grande será en la Casa del Deporte, en Nuestra Señora de Itatí y Las Azucenas, de 11 a 19 horas.

Lo más visto
IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.