"San La Muerte" estuvo en la vereda de la Municipalidad de Ushuaia

VECINOS 21 de enero de 2020 Por
"San La Muerte" con su manto negro y guadaña en mano, se colocó durante la jornada de éste lunes 20 de enero en la vereda de la Municipalidad de Ushuaia, calle San Martín casi esquina Fadul, donde los vecinos y turistas fueron sorprendidos por su presencia, y otros aprovecharon y se tomaron fotografías.
San La muerte Muni Ushuaia

Según testimonios de los vecinos de Ushuaia, un hombre se disfraza de distintos personajes y se coloca sobre la calle San Martín con el fin de recibir colaboración económica por parte de los transeúntes que quieran tomarse fotos.

En ésta oportunidad, el hombre se disfrazó de "San La Muerte", santo Pagano o entidad venerada en Latinoamérica. (No confundirse con La santa muerte.)

Su culto se extiende desde América central, en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur).

Desde los años 1960 debido a las migraciones internas, el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe, especialmente, al Gran Buenos Aires y Jujuy.

Sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc.

Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata.

El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.

Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia católica, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano.