Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.
INTERES GENERAL30/03/2026informatetdfinformatetdf
IMG_20260330_145249_902

Se trata de una estación nivométrica, que permite medir cuánta nieve se acumula y cuánta agua contiene esa nieve. Esta información es clave porque la nieve que se acumula en la montaña es la principal fuente de agua que alimenta ríos y arroyos durante el año.

El equipamiento incluye un dispositivo conocido como “colchón de nieve” o snow pillow, que funciona como una balanza: registra el peso de la nieve acumulada para calcular cuánta agua representa. A esto se suma un sensor que mide la altura de la nieve. En conjunto, estos instrumentos permiten conocer con mayor precisión cuánta agua aportará el deshielo a la cuenca del arroyo Buena Esperanza y en qué momento del año estará disponible.

El director general de Recursos Hídricos de la Secretaría de Ambiente, Gerardo Noir, destacó que “este tipo de tecnología nos permite entender mejor cómo se comporta el recurso hídrico en la provincia y anticiparnos a escenarios futuros, tanto para la planificación como para la prevención de riesgos”.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, señaló que “contar con información precisa sobre la nieve y el agua es fundamental para la toma de decisiones. Nos permite planificar obras, garantizar el abastecimiento y adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

La nueva estación se suma a la red hidrológica provincial, que cuenta con equipos distribuidos estratégicamente en todo el territorio para medir variables como caudales de ríos, precipitaciones y condiciones climáticas. Estos datos también permiten analizar cómo evoluciona la relación entre nieve y lluvia en el contexto del cambio climático, y son esenciales para planificar el uso del agua, prevenir inundaciones y cuidar un recurso clave para el desarrollo de Tierra del Fuego.

Te puede interesar
IMG_20260225_101849_336

Tras reclamos Vialidad Provincial comenzó mantenimiento de rutas

informatetdf
INTERES GENERAL25/02/2026
El coordinador operativo de la Dirección Provincial de Vialidad, Pedro Rovein, informó que ya se inició el traslado de maquinaria hacia la Ruta Provincial N° 119 – Héroes de Malvinas (Reserva Forestal Bombilla) para que este martes comiencen las diferentes tareas programadas. Paralelamente, se trabaja en la Ruta Provincial N° 30 – Playa Larga (Ushuaia) con el transporte de material para su próximo enripiado.
Helicóptero Ushuaia

Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir incendios en el Parque Nacional Los Alerces

informatetdf
INTERES GENERAL16/02/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego dispuso el envío de dos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el combate del incendio “Puerto Café”, que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La medida responde a una solicitud del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y refuerza el trabajo articulado entre las jurisdicciones para hacer frente a la emergencia.
Bacheo Ushuaia calle

Encuesta radial reveló descontento de los vecinos por las calles entre otros reclamos de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/02/2026
Una encuesta realizada este jueves en el programa “El Angel de la Radio” con Angel Fretes, que se emite por la 94.9 FM Monumental, reveló un descontento de los oyentes con la gestión del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. Según los resultados obtenidos a través de llamados telefónicos en vivo, el 65% de los participantes calificó la gestión municipal como "mala", mientras que un 26% la consideró "regular" y apenas un 6% la evaluó como "buena". Un 3% de los oyentes prefirió "no contestar".
Lo más visto
Alerta-Meteorologico

Alertaron por ráfagas de viento para Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD25/03/2026
La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia amarilla en toda la provincia por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h. La alerta rige para este miércoles 25 de marzo desde horas de la mañana.
IMG-20260326-WA0116

Firmaron acta de intención de inicio de la obra Paseo Costero de Ushuaia

informatetdf
27/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia firmó el acta de inicio de obra para la ampliación en hormigón y la repavimentación asfáltica de la avenida Perito Moreno, en el tramo comprendido entre la calle Yaganes y el acceso al Shopping Paseo del Fuego, correspondiente al denominado Paseo Costero Sector 1.