El tiempo - Tutiempo.net

Se llevó a cabo conversatorios y talleres vivenciales sobre discapacidad y accesibilidad en la Universidad

La Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, celebró este lunes la “Jornada de articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad: El derecho de los estudiantes a una Universidad accesible” con la participación de representantes de más de treinta instituciones educativas de Ushuaia.

EDUCACION 23/09/2019 informatetdf informatetdf
thumbnail_WhatsApp Image 2019-09-23 at 15.30.27(1)

El espacio de trabajo propició un conversatorio que llevó a reflexionar a los participantes sobre estrategias pedagógicas y tecnológicas para promover desde un aprendizaje mutuo la inclusión educativa, en particular estudiantes con baja visión y discapacidad visual.

Participaron equipos directivos y de orientación de escuelas secundarias, otras instituciones educativas como el Servicio para personas ciegas de la Escuela Kayú Chenén, el CAAD de Ushuaia  y organizaciones que aportaron a la sensibilización y conocimiento de cómo diseñar propuestas áulicas accesibles.

La Jornada contó además con la intervención de la Casa de las Artes de la UNTDF, personal de Biblioteca y diversos sectores de la Universidad quienes, a través de breves talleres vivenciales, teatro en la oscuridad y actividades artísticas propusieron otra manera de experimentar el singular modo en que las personas con ceguera o baja visión transitan la Universidad.

Durante la apertura del encuentro, el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Casteluccci, destacó que “la discapacidad en el ámbito de la Universidad es un tema prioritario desde el inicio de nuestra gestión. En ese sentido, creemos que hemos avanzado, con el trabajo de la Comisión de discapacidad y accesibilidad, la implementación del deporte adaptado y la puesta en marcha de dispositivos para personas con disminución visual; aunque sabemos que siempre falta y tenemos que seguir profundizando este abordaje”, sostuvo.

“Nuestra Universidad es pública, gratuita y de ingreso irrestricto, pero hay que generar las condiciones para que haya igualdad de oportunidades para todos, para seguir incorporando alumnos y garantizar el derecho a la Educación Superior”, sostuvo el Rector.

Al respecto, la Lic. Maricel Eiriz, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, mencionó que “tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley de Educación Superior, entre otras normativas provinciales y nacionales instan a las instituciones educativas a realizar adecuaciones progresivas” a los fines de “hacer efectivo el derecho al acceso a la educación superior mediante la dimisión de barreras físicas, la accesibilidad comunicacional y académica, para ir disminuyendo barreras, a partir de este cambio de paradigma donde la Educación Superior es tomada como derecho”, concluyó la profesional.

Cabe destacar que, en este marco también se presentó la dimensión jurídica de la discapacidad tomando lo que plantea la Convención y a Ley de Educación Superior que obliga a formar y capacitar científicos, profesionales y técnicos en la atención a las personas con discapacidad en las Universidades.

Te puede interesar
IMG_20240315_113851_289

El Colegio Provincial Alicia M. De Justo celebró su 30° Aniversario

informatetdf
EDUCACION 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.

Lo más visto
IMG_20240424_093103_912

Prometen capacitaciones en oficios portuarios

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, con el objetivo de avanzar en la firma de un convenio para realizar en la provincia capacitaciones en oficios calificados del sector portuario.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.