Piden más investigaciones ante denuncias falsas

Mientras avanza en el Congreso Nacional el proyecto impulsado por la senadora Carolina Losada para endurecer las penas por falsas denuncias, la polémica sigue sumando voces y dejando al descubierto una fuerte disputa sobre los números que se utilizan para medir el fenómeno.
INTERES GENERAL17/06/2026informatetdfinformatetdf
Ezequiel Sánchez psicólogo forense

El licenciado Ezequiel Sánchez salió a cuestionar algunos estudios estadísticos que suelen citarse para sostener que las falsas denuncias representan una porción mínima de las causas judiciales. Según planteó, muchos de esos relevamientos presentan limitaciones metodológicas y no reflejan con precisión la cantidad real de casos, ya que numerosas denuncias terminan archivadas, desestimadas o sin una investigación profunda que permita determinar si existió falsedad o no.

Sánchez reclamó mayor rigor en las investigaciones judiciales y advirtió que reducir el debate a porcentajes puede terminar ocultando situaciones que generan graves consecuencias para personas denunciadas injustamente. La discusión se da en medio de una fuerte controversia política y social, donde distintos sectores sostienen posiciones enfrentadas sobre el impacto real de las falsas denuncias y sobre la necesidad de modificar las penas previstas en el Código Penal.

La iniciativa de Losada busca aumentar las sanciones para quienes formulen denuncias falsas, especialmente en causas sensibles. Sin embargo, sus detractores aseguran que el problema no tiene la magnitud que algunos sectores intentan instalar y advierten que un endurecimiento de las penas podría desalentar denuncias legítimas.

En definitiva, detrás de la pelea por las estadísticas aparece una discusión mucho más profunda: si la Justicia está investigando con la seriedad suficiente o si, una vez más, los números terminan siendo utilizados como herramienta política para alimentar una grieta que parece no tener fin.

Te puede interesar
Matías Lapadula entrevista

Legislador Lapadula: siete años gobernando y la culpa termina en la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
El legislador provincial Matías Lapadula lanzó fuertes cuestionamientos al gobernador Gustavo Melella durante la sexta sesión ordinaria de la Legislatura, en la que se debate el proyecto de Financiamiento Integral del Sistema Educativo. Reclamó explicaciones sobre el destino del presupuesto y rechazó que las diferencias con la iniciativa se presenten como falta de compromiso con la educación pública.
IMG_20261104_122450

Periodista de Ushuaia realizará su segunda cobertura papal despues de 39 años

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
El comunicador fueguino recordó a traves de una entrevista a la TV Pública Fueguina su participación en la cobertura de la visita de Juan Pablo II en abril de 1987, cuando trabajaba para Radio Nacional Ushuaia junto al periodista Wilmar Caballero, y compartió detalles de los preparativos que desarrolla actualmente para cubrir las actividades anunciadas por la visita del papa León XIV.
IMG-20261104-WA0003

Retirados policiales cuestionan el proyecto de emergencia de la Caja: “La emergencia puede ser necesaria, el cheque en blanco, no”

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
La Asociación de Esposas/os, Pensionadas/os y Familiares de Policías Provinciales de Origen Territorial formuló severas observaciones al proyecto de ley de emergencia de la Caja previsional policial. Aseguran que fueron ellos quienes solicitaron declarar la emergencia en abril, pero cuestionan la falta de información financiera, las facultades extraordinarias previstas para el Directorio y el incumplimiento de obligaciones previsionales. Advierten que los legisladores deberán asumir la responsabilidad política de las decisiones que adopten.
Frente Casa de Gobierno TDF

Tierra del Fuego encabeza el ranking nacional de empleo público provincial con casi 140 cargos cada mil habitantes

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
La provincia registra 139,7 cargos remunerados en la administración pública provincial por cada mil habitantes, casi tres veces el promedio nacional de 49,8. Supera ampliamente a Neuquén, La Rioja y Santa Cruz, mientras que Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe presentan los índices más bajos del país. Los datos oficiales corresponden al cierre de 2025 y reabren el debate sobre la dimensión del Estado, el gasto público y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
IMG_20261104_104744_939

Más turismo, más oportunidades: el desafío de integrar a los productores fueguinos

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
El Ministerio de Producción y Ambiente, junto con el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), llevó adelante una nueva edición del Encuentro de Producción Fueguina para el Sector Turístico, una iniciativa que busca acercar a empresas productoras y prestadoras de servicios locales con referentes de la actividad turística, promoviendo la incorporación de bienes y servicios fueguinos a la oferta del destino.
Ushuaia Bahía Encerrada

Ushuaia se prepara para el simulacro de tsunami: el Gobierno habilitó una web interactiva con información para la comunidad

informatetdf
INTERES GENERAL03/11/2026
En el marco de los preparativos para el simulacro de evacuación por tsunami que se realizará el próximo 11 de noviembre en Ushuaia, el Gobierno de la provincia habilitó una página web con información destinada a facilitar la participación de la comunidad y brindar herramientas para conocer las zonas de riesgo y los recorridos hacia los sectores seguros.
Lo más visto
IMG_20261104_093519_606

Ushuaia reunió a una gran convocatoria en el segundo encuentro del ciclo “Innovación e IA en comunidades”

informatetdf
MUNICIPALES04/11/2026
La Municipalidad de Ushuaia, junto a la empresa Personal y el concejal Nicolás Pelloli, llevó adelante el segundo encuentro del ciclo “Innovación e IA en comunidades”, que tuvo lugar el lunes en la Casa de la Mujer y contó con una gran convocatoria, con el espacio colmado de vecinos y vecinas interesados en conocer más sobre el uso y las aplicaciones de la inteligencia artificial.
IMG_20261104_160158_814

Río Grande abrirá las inscripciones para la XXII Fiesta Provincial del Róbalo

informatetdf
ACTUALIDAD04/11/2026
La XXII edición de la Fiesta Provincial del Róbalo se realizará el sábado 28 y domingo 29 de noviembre en Río Grande, con dos jornadas de competencia de pesca en ambas márgenes del río. Las inscripciones serán gratuitas y comenzarán el viernes 6 de noviembre, de manera virtual, con cupos limitados para las categorías Róbalo y Robalito.