Asumió nuevo Coordinador de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto incorporó a su gabinete al Lic. Roberto Trujillo como Coordinador de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, bajo la órbita de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza el Lic. Mauro Pérez Toscani.

MUNICIPALES10/06/2021informatetdfinformatetdf
IMG_20210610_144926_635

A través de un zoom, hubo una presentación de la integración de los movimientos sociales al equipo municipal con la participación de más de 200 referentes del Movimiento Evita, entre ellos Emilio Pérsico, Ernesto Paillalef y la diputada nacional Silvia Horne.

También estuvieron presentes los referentes del partido Verde, Laura Colazo y Jorge Colazo.

El secretario Pérez Toscani contó que “en el encuentro hemos fijado los ejes de trabajo que mantendremos desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable,  y justamente el concepto de ´sustentable´ es fundamental, es el eje principal de un proyecto integral”.

Agregó que “el término nace con un contenido estrictamente ambiental, sin embargo, a medida que el tema se va instalando en la agenda común, resulta evidente una contradicción básica. Para que nuestros hijos puedan continuar con lo que nosotros hagamos hoy, no sólo deben evitarse daños al planeta, sino también a nosotros o a nuestros hijos”

Por su parte, el Lic. Trujillo, flamante coordinador de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, indicó que “debemos discutir la sustentabilidad física del planeta, pero por encima de ella y como condición necesaria en realidad, debemos entender cómo garantizar la sustentabilidad social, entendida como el acceso universal a una calidad de vida digna”.

Consecuentemente, “aquello que configura un paquete básico de necesidades humanas” como alimentarse, vestirse, disponer de una vivienda, contar con energía, transporte, comunicaciones y saneamiento ambiental.

“Entendemos que las organizaciones del campo popular en conjunto con el Estado pueden ser parte de la solución”, expresó.

“La sustentabilidad será una palabra nuestra, porque además de cuidar el planeta, aprenderemos entre todos a cuidarnos como sociedad para construir comunidad. El desarrollo en sí mismo es una condición para disminuir la pobreza y crear oportunidades de trabajo pero no es suficiente. Por eso necesitamos un desarrollo sustentable, esto es con justicia social y con sostenibilidad ambiental”, agregó Trujillo. 

Entre los objetivos trazados se fijaron capacitaciones para promotores ambientales, la creación de unidades productivas locales para reciclado de materiales y reutilización de residuos eléctricos y electrónicos, desarrollo de proyectos agroecológicos de alimentos orgánicos y darle valor agregado a los recursos naturales, siempre bajo el concepto de sustentabilidad.

Además la creación de empleos verdes que fortalezcan el arraigo, la producción de bienes y servicios ambientales que atiendan a las necesidades comunitarias, articulación con escuelas experimentales y centros comunitarios con huertas y viveros orientados al concepto de soberanía alimentaria y la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y jóvenes.

Por último, la legisladora Laura Colazo resaltó “la amplitud y visión política del intendente Walter Vuoto de estar presente en el territorio y vincular el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la justicia social en las políticas públicas del Municipio”.

Te puede interesar
IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

Lo más visto
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.