El tiempo - Tutiempo.net

Iniciaron los talleres para fortalecer los Centros de Jubilados de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia y el PAMI Tierra del Fuego iniciaron esta semana el ciclo de talleres destinados a la totalidad de los centros de jubilados de las ciudades de la provincia, para su fortalecimiento como asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental con la participación de adultos y adultas mayores.

INTERES GENERAL 28/08/2020 informatetdf informatetdf
IMG_20200828_083428_203

A cargo del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) municipal y del equipo del área social de PAMI, comenzaron los talleres, mediante la plataforma zoom, con el centro de jubilados Tol-Wen de Tolhuin y Kaupén de Ushuaia.

La dra. Natalia Messineo, coordinadora del CALC indicó que “estamos muy felices con la decisión que tomaron el intendente Walter Vuoto y la directora ejecutiva del PAMI Tierra del Fuego, Yésica Garay, porque se trata de una acción para la ampliación de derechos y la participación y promoción comunitarias, indudablemente”.

“Es importante señalar que los centros de jubilados son asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental porque nuclean a sus asociados, adultos y adultas mayores, y son quienes muchas veces reciben sus inquietudes y problemáticas en forma directa. Son los que encauzan muchas veces las soluciones y sostienen sobre sus espaldas la organización”, explicó Messineo desde el área que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia a cargo del Dr. César Molina Holguín.

La Coordinadora agregó también que “hay una parte social dinámica que desarrollan los centros de jubilados, con talleres que hoy están suspendidos por la pandemia, pero también hay otra cuestión que es la de sostener un aspecto legal y de personería jurídica que requiere un trabajo muy arduo. Acompañarlos en cómo sostener esta parte, que vale aclarar que la mayoría de los centros tienen sus papeles al día, pero que requiere un trabajo de conocimiento, de cómo se hace un acta, el lenguaje del derecho, requisitos de las asambleas, derechos y obligaciones de los asociados y asociadas”.

Destacó y calificó de “admirable” la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, “porque todo lo hicimos por zoom” y “para muchos el centro de jubilados es todo; es la familia, es con quien comparto mi historia, es con quien me siento un par, es la compañía, es no sentirse sola, es a quien le cuento mis problemas”.

“Esto es ampliación de derechos, porque les garantiza la participación comunitaria y la promoción comunitaria. La realización de actividades que ellos llevan adelante en cada centro comunitario hace a los derechos humanos porque los centros de jubilados, acompañados por políticas públicas del PAMI o de la Municipalidad, desarrollan talleres de pintura, dibujo, de la memoria, es garantizar el bienestar, la salud mental y  la salud física. Estos derechos están consagrados en la Constitución nacional y en la Carta Orgánica municipal”, explicó.

Del taller "La organización de nuestro Centro de jubilados" participaron hoy el Centro de Jubilados Tol - Wen de la ciudad de Tolhuin y el Centro de Jubilados Kaupen de Ushuaia. 

La agenda que se extiende de aquí a octubre prevé el trabajo con todos los centros de jubilados de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Te puede interesar
IMG-20240129-WA0176

El Gobierno pidió a los gremios solidaridad en las negociaciones salariales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.

Discurso Melella Legislatura 2024

El Gobernador dejó inaugurada las Sesiones Ordinarias de la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL 01/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En su discurso, el mandatario realizó un repaso de los logros alcanzados durante el primer período de gobierno, así como detalló la situación actual de la Provincia y del País. Además enumeró los desafíos y proyectos que se pondrán en marcha en este segundo mandato de gestión.

Supermercado

Ante la presión por un proyecto de legislador la Provincia promete una aplicación de precios accesibles

informatetdf
INTERES GENERAL 28/02/2024

Ante la presion de un legislador de la Provincia por un proyecto de creación de una aplicación para adquirir precios accesibles de productos para el hogar, la Agencia de Innovación Fueguino ahora trabaja en la implementación de la plataforma digital que está destinada a cambiar la forma en que los ciudadanos acceden a la información sobre precios de productos básicos.

IMG_20240404_233043_739

El Gobernador mantuvo un encuentro con referentes de colegios secundarios de Ushuaia y Tolhuin

informatetdf
INTERES GENERAL 04/04/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Tolhuin. De la misma manera que lo hizo en Río Grande. Además de abordar la situación actual de la educación en la provincia, los convocó a ser parte del debate para la transformación educativa a través del Congreso Provincial de Jóvenes.

Lo más visto
IMG_20240424_093103_912

Prometen capacitaciones en oficios portuarios

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, con el objetivo de avanzar en la firma de un convenio para realizar en la provincia capacitaciones en oficios calificados del sector portuario.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.