Municipios de Ushuaia y Río Grande manifestaron preocupación por falta de pago de coparticipación Provincial

Durante la tarde de éste viernes, los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Martín Pérez, mantuvieron un encuentro por videoconferencia para abordar distintos aspectos vinculados a la situación de los municipios en cuanto al cobro de la coparticipación provincial y la fuerte preocupación que existe en esta materia; así como para articular medidas en el marco de la crisis generada por la emergencia del COVID-19, que está teniendo un fuerte impacto en la situación social de muchos vecinos y vecinas de la provincia. 
MUNICIPALES17/04/2020informatetdfinformatetdf
Vuoto videollamada

Durante la videoconferencia, que el Intendente Vuoto realizó desde la sede de Intendencia, los intendentes destacaron la necesidad de profundizar el trabajo en conjunto entre las dos ciudades, así como la preocupación por la falta de previsibilidad en el cobro de la coparticipación provincial, que ya ha generado una deuda de 650 millones de pesos entre las dos ciudades.

Otro de los puntos destacados del encuentro, fue la ausencia de convocatoria o de avances en la coparticipación en el cobro del ATN enviado desde Nación a la provincia, al que las autoridades provinciales se habían comprometido a coparticipar a las ciudades, pero que no lo hicieron hasta el momento. 

Previamente, desde los dos municipios se había realizado el envío de cartas documento para reclamar por el pago de lo adeudado.

Por un lado, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, dio a conocer el envío de una carta documento al gobierno provincial, intimando al pago de la coparticipación adeudada, "que si se suman los ATN y la deuda impositiva se eleva a 400 millones de pesos”.

Por el otro, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, manifestaron la situación “preocupante” sobre la deuda por coparticipación y de ATN, que en el caso de Ushuaia asciende a  250 millones de pesos, lo que obligó al Municipio a reclamar la cancelación mediante carta documento.

Además, Gustavo Rodriguez señaló que tampoco se está realizando el goteo diario de esos fondos, y que aún no se remitió desde la Provincia el proporcional de los primeros 274 millones de pesos de ayuda extraordinaria que la Nación envió a Tierra del Fuego en el marco de la emergencia por el coronavirus.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

Otros de los temas importantes que se abordaron en la videoconferencia entre los intendentes fue la necesidad de seguir profundizando la coordinación para poder dar una respuesta integral a la emergencia del COVID-19.

En este sentido, los comite de emergencia de las tres ciudades trabajan de forma conjunta y coordinada, pero es necesario anticiparse a próximos inconvenientes que se puedan ir presentando. 

Por ello, resulta fundamental lograr abaratar los costos globales en la lucha contra la epidemia, y esto es posible de hacerse si se trabaja en forma conjunta. 

En las medidas en las que se viene avanzando es en la compra de mercadería, alimentos y suministros para traer desde el Mercado Central de Buenos Aires, ya que la demanda de ayuda social es lo que más ha venido creciendo, porque es lo que más está necesitando la gente.

Otra de las medidas en las que se avanzó es en la compra conjunta de productos perecederos, pero fundamentales para una buena alimentación, como son las frutas y verduras.

Para ello se están analizando distintas alternativas, entre la que se encuentra la posibilidad de traer dichos productos desde la provincia de Mendoza.

Por último, los intendentes analizaron la marcha de las políticas de control de precios máximos en supermercados, luego del decreto del Presidente de la Nación, habilitando a los Municipios a exigir el cumplimiento de los mismos, y de esa forma garantizar el acceso a los alimentos y productos esenciales en el marco de la crisis.

Te puede interesar
IMG_20260225_143342_325

Iniciaron las clases en las Escuelas Experimentales del Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/02/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorrió este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompañó a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educación pública.
IMG_20260223_123401_155

Inauguraron el Monumento de Poncho, perro heroico de la Antártida Argentina

informatetdf
MUNICIPALES23/02/2026
En el marco del 122° aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, consolidando una política de Estado basada en la ciencia, la paz y la soberanía, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo y junto al Museo Marítimo de Ushuaia, inauguró este 22 de febrero la escultura de Poncho en el Paseo de los Exploradores Antárticos, ubicado en el sector costero de la ciudad.
IMG_20260218_084409_452

Se llevó a cabo el carnaval en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES18/02/2026
Como parte de las actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”, miles de vecinos y vecinas visitaron el Carnaval Central en la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas en su primer día, disfrutando de la música, baile y color propuesto por las 14 expresiones de carnaval que realizaron sus presentaciones artísticas.
IMG_20260205_110442_977

Continúa la obra de la Pasarela Luis Pedro Fique de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES05/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos en la Pasarela Luis Pedro Fique, una obra clave para mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que cuenta con un 80 por ciento de avance.
IMG_20260126_190144_892

Continúan los trabajos en la Pasarela Fique de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/01/2026
Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
Lo más visto
IMG_20260223_123401_155

Inauguraron el Monumento de Poncho, perro heroico de la Antártida Argentina

informatetdf
MUNICIPALES23/02/2026
En el marco del 122° aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, consolidando una política de Estado basada en la ciencia, la paz y la soberanía, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo y junto al Museo Marítimo de Ushuaia, inauguró este 22 de febrero la escultura de Poncho en el Paseo de los Exploradores Antárticos, ubicado en el sector costero de la ciudad.
IMG_20260225_143342_325

Iniciaron las clases en las Escuelas Experimentales del Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/02/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorrió este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompañó a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educación pública.
Letras Ushuaia

Brindaron recomendaciones preventivas ante sismo en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD26/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informa a los vecinos sobre aspectos vinculados a la actividad sísmica en nuestra región y recuerda la importancia de la prevención y la preparación familiar ante este tipo de eventos.