El Gobierno Provincial presentó oficialmente el Instituto Fueguino de la Transición Energética y el Hidrógeno

El Gobernador Gustavo Melella encabezó la presentación del “Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno” realizada este miércoles en Río Grande junto al Ministro de Energía, Alejandro Aguirre; la presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, y la presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), Mercedes Marcó del Pont.
INTERES GENERAL11/12/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241211_192446_840

A partir de su creación, este nuevo instituto busca desarrollar las ventajas competitivas que presenta la Provincia y la región patagónica, promover el desarrollo de industrias relacionadas a este proceso, como una estrategia de ampliación de la matriz productiva y una proyección de Tierra del Fuego al futuro de manera sostenible.  

Las ventajas competitivas y comparativas de Tierra del Fuego sólo podrán potenciarse a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología y la construcción de nuevas capacidades de una alianza entre el mundo del trabajo, el sector empresarial y los organismos provinciales de ciencia, tecnología e innovación.

Durante la presentación, el Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, aseguró que la creación de este nuevo instituto “es un hito más dentro del proyecto que hace muchos años comenzamos a delinear con el Gobernador para marcar los lineamientos que tenían que ver con el futuro de Tierra Fuego desde el punto de vista energético y la posibilidad de encarar una transición hacia la generación de energías renovables”.

“El hidrógeno es el vector de transición energética hacia donde apunta el mundo y a partir de los estudios que realizamos en los últimos cinco años Tierra del Fuego tiene un alto potencial en la generación de energía eólica y de hidrógeno", remarcó el funcionario y sostuvo que "se debe avanzar en trabajos académicos, institucionales y tecnológicos".

“Se trata de una nueva industria y una nueva economía que tenemos que desarrollar con todos los actores que hoy tiene la Provincia, y para ello es un paso importante crear una institución que piense en el desarrollo, la innovación y la tecnología”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, expresó su satisfacción por la presentación de este nuevo ‘Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno Verde’, remarcando que se trata de un proyecto que “venimos trabajando hace unos meses”.

“Quiero destacar esta apuesta fuerte del Gobernador en un momento muy complicado que vive la ciencia y la tecnología, y no puedo eludir mencionarlo, como también los sectores productivos y la vinculación especialmente entre el mundo del trabajo y de la producción con una política provincial que acompañe estos nuevos desafíos globales y el posicionamiento que Tierra del Fuego puede tener pensándose en un desarrollo inclusivo”, valoró.

La funcionaria enfatizó además que este nuevo organismo se vinculará con instituciones científicas; académicas; cámaras empresariales; sindicatos del sector privado, así como especialistas y profesionales de todos los sectores productivos “pensando el desarrollo de la Provincia con su gente y con una posibilidad de pensarnos transversalmente”.

Por último, la presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), Mercedes Marcó del Pont, puso en valor la decisión del Gobierno de Tierra del Fuego de encarar un plan de transición energética, asegurando que “hoy los procesos de industrialización; diversificación; avance; de innovación y tecnología están girando, en gran medida, en torno a este proceso de descarbonización de las economías del mundo”.

“Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica, es una provincia que tiene ventajas comparativas como la calidad de sus vientos, pero también tiene capacidades industriales y tecnológicas que hay que aprovechar; hay que potenciar y avanzar en ese proceso de diversificación”, sostuvo.

Para Marcó del Pont “tenemos que hacer algo que empiece siendo pequeño pero que genere sinergias con todas las capacidades que ya tiene la Provincia, tanto a nivel académico como a nivel industrial, y que este Instituto sea un centro de referencia y que sea un faro para la región patagónica y también para la Nación”.

“Creemos que es una oportunidad enorme para la Provincia en momentos en que estamos faltos de planificación de mediano y largo plazo que se requiere siempre para abordar procesos de desarrollo inclusivo”, cerró.

De la presentación del nuevo Instituto de Transformación Energética e Hidrógeno Verde participaron representantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Tecnológica Nacional Tierra del Fuego (UTN); Cámara de Comercio de Río Grande; Banco de Tierra del Fuego (BTF); de las empresas TotalEnergies, Grupo Mirgor y Tecnomyl; Cooperativa Eléctrica de Río Grande; Concejo Deliberante de Río Grande; Sindicato de Petróleo y Gas Privado y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Te puede interesar
file_0000000015bc820e9844bbc0e2b6b429

Boca Juniors realizará pruebas de jugadores en Ushuaia con el acompañamiento del Municipio

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, acompañará la realización de pruebas de jugadores de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que se llevarán adelante los días 27, 28 y 29 de octubre en la cancha municipal Hugo Lumbreras. La actividad estará a cargo de Emiliano Gallo, captador oficial de la institución, y estará destinada exclusivamente a futbolistas masculinos de distintas categorías.
IMG_20261016_114218_269

El gobernador Melella recibió a referentes de la CGT con quienes analizó la situación económica y laboral de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL16/10/2026
El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dialogar sobre el escenario económico y laboral de la provincia, las dificultades que atraviesan los trabajadores y el impacto de las políticas nacionales.
IMG_20261016_105041_068

Muñiz Siccardi destacó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL16/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia participó este jueves del primer encuentro “Líderes del Fin del Mundo”, realizado en el Hotel Las Hayas, que reunió a referentes del sector público, empresarios, cámaras, instituciones y especialistas para analizar los desafíos económicos y productivos de Tierra del Fuego y avanzar en la construcción de una agenda común para el desarrollo de la provincia.
Lo más visto
IMG_20261016_110738_667

El CePLA realizó una nueva jornada de "Pausa y Expresión" con un mural comunitario

informatetdf
MUNICIPALES16/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, llevó adelante la segunda jornada de “Pausa y Expresión”, una propuesta que promueve el encuentro, la creatividad y el cuidado de la salud mental a través de actividades artísticas y recreativas. La actividad se desarrolló en la intersección de las calles Fadul y San Martín.
IMG_20261016_111144_506

Defensa Civil brindó una capacitación sobre prevención sísmica al personal del Poder Judicial

informatetdf
MUNICIPALES16/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, brindó este jueves una capacitación sobre prevención sísmica destinada a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Tierra del Fuego. La actividad se desarrolló en el salón Conrado Witthaus y contó con la participación de más de 100 personas, con asistentes presenciales en Ushuaia y trabajadores y trabajadoras de Río Grande y Tolhuin conectados de manera virtual.
elecciones

El barrio La Cima de Ushuaia elegirá a su nueva Comisión Vecinal el domingo 8 de noviembre

informatetdf
EVENTOS16/10/2026
Los vecinos del barrio La Cima de Ushuaia tendrán una nueva jornada de participación comunitaria el próximo domingo 8 de noviembre de 2026, cuando se realicen las elecciones de la Comisión Vecinal. La votación se desarrollará de 10 a 18 horas en el Centro Comunitario del barrio, ubicado en Simón Radowitzky N.º 17. Para emitir su voto, los vecinos deberán figurar en el padrón electoral y presentar su DNI.