El tiempo - Tutiempo.net

Bulgaria eligió Ushuaia como punto logístico para su actividad Antártica

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; Andrés Dachary junto al representante de COCOANTAR, Néstor González; recibieron este jueves al capitán Nikolay Danailov, del buque búlgaro de investigación naval "San Cirilo y Metodio", el cual participará de la 32ª Expedición Antártica Búlgara.

INTERES GENERAL 01/01/2024 informatetdf informatetdf
IMG-20231229-WA0060

Durante el encuentro las autoridades celebraron que un nuevo país como Bulgaria, elija a Ushuaia como sostén logístico para sus operaciones antárticas.

Ello se logró gracias al trabajo conjunto con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con distintas empresas que brindan servicios logísticos locales; y la articulación con la Dirección Provincial de Puertos, la Embajada de Bulgaria en nuestro país y el rol clave del Contraalmirante Tarapow desde el inicio de las gestiones.

Al respecto, Dachary indicó que “la logística Antártica históricamente ha sido una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, y enmarcado en esta lógica,  el incrementar cada vez más la actividad científica de distintos países haciendo epicentro en las facilidades que nuestra provincia brinda no solamente de Ushuaia sino desde el conjunto de ciudades fueguinas; ha sido uno de los principales objetivos que nos hemos fijado y que felizmente se está dando sus frutos: primeramente con la incorporación del Programa Antártico de Brasil y ahora con el de Bulgaria”.

Asimismo, Dachary aseguró que “debemos destacar el gran trabajo que se realiza articuladamente con los diferentes actores que tienen competencia en la actividad antártica, en especial el Comando Conjunto, con quienes compartimos la misma comprensión del camino que nuestra provincia debe entablar no solamente como mecanismo de integración intraprovincial, sino también como un factor clave de desarrollo estratégico para la provincia en su conjunto”

“Cada vez hay más países que quieren tener presencia en la Antártida, donde la mayor concentración de bases se da justamente en el Departamento Antártida Argentina de nuestra provincia. Por ello es fundamental el fortalecimiento de capacidades que se puedan realizar tanto desde el sector público, con el desarrollo de la infraestructura estratégica, como así también con una fuerte presencia del sector privado provincial en la prestación y abastecimiento de las necesidades de los distintos Programas”, resaltó. 

Paralelamente, mencionó la misión aérea que se está desarrollando en recíproco y que consiste en la prestación de servicios logísticos para dichas actividades, detallando que “desde este miércoles una aeronave canadiense se encuentra operando en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia. La misma, cruzará en los próximos días a la Base Marambio para hacer uso de sus prestaciones y luego continuará hacia la base de sudafricana donde finalmente operará junto a una empresa turística".

En tal sentido destacó la trascendencia de dicha operación aérea, calificando la misma como “un hito, porque además de brindar un reaseguro soberano, de generar economía y trabajo sostenible, de fortalecer la presencia de nuestras Fuerzas Armadas, el desarrollo científico y por sobre todas las cosas la acción jurisdiccional del Estado Fueguino; se brinda una enorme oportunidad para la prestación de servicios a nuestras bases, como así también a la de terceros países apelando a los recursos logísticos con los que cuenta nuestro país en el Continente Blanco”.

Te puede interesar
Puerto Almanza pesca artesanal

Piden declarar estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Partido Verde presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva en la Provincia a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.

IMG-20240129-WA0177

Comenzaron las mesas de paritarias con gremios estatales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

Este lunes el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó el inicio de mesas paritarias con los gremios estatales. Estuvieron presentes el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, el Ministro de Educación, Pablo López Silva, la Ministra de Salud, Judit di Giglio, el Secretario de Representación Política, Federico Giménez, la Viceministra de Economía, Cecilia Rojo, el Secretario de Asuntos Gremiales, Walter Campos y representantes de ATE, UPCN, ATSA, SIPROSA. Luego el mandatario mantuvo otra reunión con autoridades de SUTEF.

IMG_20240222_152336_674

Se realizó el acto de conmemoración por el Día de la Antártida Argentina

informatetdf
INTERES GENERAL 22/02/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevó a cabo un acto de conmemoración por un aniversario mas de la Antártida Argentina este jueves 22 de febrero. La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de la capital fueguina, conmemorándose así los 120 años de presencia argentina permanente en el Continente Blanco.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.

Rentas muni rg

Hasta el 31 de mayo extendieron la bonificación por pago anual de impuestos municipales de Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD 27/04/2024

La Municipalidad de Río Grande, informó que extendieron hasta el 31 de mayo la bonificación por pago anual de impuestos municipales. A su vez, hay un 10% más de descuento para quienes no tengan deudas (Buen Contribuyente) hasta diciembre del 2023 y otro 10% en el pago anual del impuesto automotor para quienes no tengan multas. Los jubilados tienen un 5% más de descuento en la bonificación de Buen Contribuyente y de Pago Anual.