El tiempo - Tutiempo.net

Bulgaria eligió Ushuaia como punto logístico para su actividad Antártica

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; Andrés Dachary junto al representante de COCOANTAR, Néstor González; recibieron este jueves al capitán Nikolay Danailov, del buque búlgaro de investigación naval "San Cirilo y Metodio", el cual participará de la 32ª Expedición Antártica Búlgara.

INTERES GENERAL 01/01/2024 informatetdf informatetdf
IMG-20231229-WA0060

Durante el encuentro las autoridades celebraron que un nuevo país como Bulgaria, elija a Ushuaia como sostén logístico para sus operaciones antárticas.

Ello se logró gracias al trabajo conjunto con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con distintas empresas que brindan servicios logísticos locales; y la articulación con la Dirección Provincial de Puertos, la Embajada de Bulgaria en nuestro país y el rol clave del Contraalmirante Tarapow desde el inicio de las gestiones.

Al respecto, Dachary indicó que “la logística Antártica históricamente ha sido una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, y enmarcado en esta lógica,  el incrementar cada vez más la actividad científica de distintos países haciendo epicentro en las facilidades que nuestra provincia brinda no solamente de Ushuaia sino desde el conjunto de ciudades fueguinas; ha sido uno de los principales objetivos que nos hemos fijado y que felizmente se está dando sus frutos: primeramente con la incorporación del Programa Antártico de Brasil y ahora con el de Bulgaria”.

Asimismo, Dachary aseguró que “debemos destacar el gran trabajo que se realiza articuladamente con los diferentes actores que tienen competencia en la actividad antártica, en especial el Comando Conjunto, con quienes compartimos la misma comprensión del camino que nuestra provincia debe entablar no solamente como mecanismo de integración intraprovincial, sino también como un factor clave de desarrollo estratégico para la provincia en su conjunto”

“Cada vez hay más países que quieren tener presencia en la Antártida, donde la mayor concentración de bases se da justamente en el Departamento Antártida Argentina de nuestra provincia. Por ello es fundamental el fortalecimiento de capacidades que se puedan realizar tanto desde el sector público, con el desarrollo de la infraestructura estratégica, como así también con una fuerte presencia del sector privado provincial en la prestación y abastecimiento de las necesidades de los distintos Programas”, resaltó. 

Paralelamente, mencionó la misión aérea que se está desarrollando en recíproco y que consiste en la prestación de servicios logísticos para dichas actividades, detallando que “desde este miércoles una aeronave canadiense se encuentra operando en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia. La misma, cruzará en los próximos días a la Base Marambio para hacer uso de sus prestaciones y luego continuará hacia la base de sudafricana donde finalmente operará junto a una empresa turística".

En tal sentido destacó la trascendencia de dicha operación aérea, calificando la misma como “un hito, porque además de brindar un reaseguro soberano, de generar economía y trabajo sostenible, de fortalecer la presencia de nuestras Fuerzas Armadas, el desarrollo científico y por sobre todas las cosas la acción jurisdiccional del Estado Fueguino; se brinda una enorme oportunidad para la prestación de servicios a nuestras bases, como así también a la de terceros países apelando a los recursos logísticos con los que cuenta nuestro país en el Continente Blanco”.

Te puede interesar
Península Mitre

Proponen evaluación ambiental estratégica para políticas públicas

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

En la reciente sesión ordinaria de la Legislatura provincial, fue girado a la Comisión de Ambiente Nº 4 un proyecto de Ley que busca implementar el marco normativo para la evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, programas, proyectos y planes públicos. La iniciativa de la bancada del Partido Verde (PV) remite a los preceptos dados en la Resolución 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

IMG_20240406_005905_306

Los Jueces del Superior Tribunal recibieron al Ministro de Justicia Cúneo Libarona

informatetdf
INTERES GENERAL 06/04/2024

En un encuentro de relevancia para el ámbito judicial, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dres. Ernesto Adrián Löffler y Javier Darío Muchnik, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, recibieron este viernes 4 de abril la visita protocolar del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, durante su estadía en la provincia.

IMG-20240129-WA0176

El Gobierno pidió a los gremios solidaridad en las negociaciones salariales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Lo más visto
Ministerio de trabajo TDF

Abrieron las inscripciones para formadores de distintos oficios

informatetdf
ACTUALIDAD 21/04/2024

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, inicia la convocatoria para el registro único de formadores, dirigida a profesionales y personas idóneas en diversos oficios, con el objetivo de registrarse y presentar propuestas de espacios de formación laboral para la provincia.

Municipalidad de Ushuaia calle San Martín

Acordaron nuevos aumentos salariales para trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores alcanzando, así un acumulado de 66,18% en lo que va de 2024.  El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó la reunión de la mesa salarial junto a los paritarios del Ejecutivo municipal  y a representantes de los gremios de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, SADEM, Personal Jerárquico y UPCN ante quienes presentó la nueva propuesta de recomposición salarial.