El tiempo - Tutiempo.net

Invitan a participar de las Jornadas de prevención del suicidio

El Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura, y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que preside el legislador Pablo Villegas (MPF), junto al Servicio Penitenciario de la Provincia, organizan las Jornadas sobre prevención del suicidio en Ushuaia y Río Grande.

EVENTOS 20/04/2023 informatetdf informatetdf
Entrevista legislador Villegas

En la capital provincial serán los días 24, 25 y 26 de abril, en el salón del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (IPESFA).

En tanto que, en Río Grande, se desarrollarán los días 27, 28 y 29, en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), en ambos casos las jornadas serán de 9 a 12 y de 14 a 17.30 horas.

Las exposiciones estarán a cargo de integrantes del Equipo Entropía, entre ellas las licenciadas en terapia ocupacional Gladys Rearte y Luciana Covre, quienes ya realizaron este tipo de capacitaciones en oportunidades anteriores. También participarán el licenciado en psicología Diego Degratti y Mariano Rulet, referentes provinciales de la ONG “Mucho por vivir”, entre otros.

Las capacitaciones abordarán distintos tópicos como: “Conceptos claves y generales sobre la problemática del suicidio; introducción a las conductas suicidas; detección y prevención del suicidio; el proceso del suicidio; las autolesiones; las acciones que debemos tener en cuenta como ciudadano”, durante el primer día.

La segunda jornada estará destinada a analizar la siguiente temática: “Los pre – adolescentes y adolescentes en la actualidad; ¿Cuáles son las problemáticas asociadas a las conductas suicidas?; las señales de alarma y conductas sobre las descargas emocionales; el síndrome de cutting como la salida más inmediata; la aceptación de los pares, grupos de pertenencia, el aislamiento”, entre otras.

Por otro lado, para el último encuentro la propuesta es “que las personas interesadas puedan participar de una actividad para fortalecer todos los conceptos brindados y que logren resolver situaciones que se puedan presentar a diario. Actividad de debate, reflexión, construir herramientas y estrategias desde la mirada de la prevención para colaborar con las escuelas, comercios, etc. Poder realizar campañas y concientización de elaboración propia de los ciudadanos”.

Durante las mismas jornadas, el año pasado, el legislador Pablo Villegas afirmó que “desde el Comité provincial que presido, ponemos estas acciones en relieve y nos involucramos. Uno de los temas a considerar es la problemática del suicidio dentro de las unidades carcelarias”, recordó el Parlamentario.

“Por eso destacamos la predisposición de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, de trabajar en conjunto”, concluyó.

Las capacitaciones son abiertas al público en general. Para inscribirse debe contactarse al teléfono 02964-15516969 o a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected].

Para acceder a mayor información, ingresar a los siguientes enlaces:

Temario Ushuaia Jornadas prevención del suicidio

Temario Río Grande Jornadas prevención del suicidio

 

Te puede interesar
Huevos

Se realizará una nueva edición de "Tu Mercado TDF"

informatetdf
EVENTOS 14/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS invita a la comunidad a participar este fin de semana de “Tu Mercado TDF: Edición Emprendedores y Comerciantes” el sábado 16 y domingo 17 de marzo de 13:00 a 19:00hs en Ushuaia en la Escuela Provincial N° 13  (Gobernador Paz 1811) y Gimnasio Escuela Provincial Nº13 (Ingreso por Vernet) y en Río Grande en los mismos días y horarios en el Colegio Provincial Soberanía Nacional (Prefectura Naval 1151).

dia-mujer-2023_98

Agasajaran a las mujeres en su día

informatetdf
EVENTOS 05/03/2024

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete, invita a las mujeres a participar de un te agasajo en reconocimiento por su dedicación, fortaleza y contribución, en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Vuoto apertura Concejo Deliberante

Este miércoles será el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 27/02/2024

El Concejo Deliberante de Ushuaia dará comienzo al cuadragésimo primer período de sesiones ordinarias a través de la realización de la sesión inaugural, a desarrollarse éste miércoles 28 de febrero, desde las 12:30 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Será encabezada por la presidenta del Cuerpo parlamentario, viceintendenta Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, oportunidad en que el intendente Walter Vuoto dará el tradicional mensaje a los vecinos de la ciudad, mediante el cual formalizará la apertura del ciclo legislativo 2024.

JF5HXB6C6BCSVODNY7YTLVNWTQ

El boxeador Locomotora brindará una charla en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 19/03/2024

Organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través del Instituto Municipal de Deportes, este viernes 22 de marzo se realizará la conferencia "El cerebro, nuestro mejor aliado contra el estrés. La experiencia como configuradora de la conciencia y la existencia". Serán disertantes el médico psiquiatra Oscar Llanos y el ex campeón del Mundo de box Jorge "Locomotora" Castro.

Lo más visto
becas-estudiantiles

Habilitaron puntos de apoyo para Postulantes Becas Académicas 2024

informatetdf
22/04/2024

El Consejo Provincial de Becas dependiente del Ministerio de Educación, implementará los denominados “Puntos de Apoyo” en toda la provincia, con el fin de acompañar y brindar asesoramiento a interesados en inscribirse para las Becas Académicas Provinciales 2024.