El tiempo - Tutiempo.net

Aprobaron voto doble de la Presidente de la Convencional Constituyente de Ushuaia

Por mayoría fue aprobado este miércoles en comisión el voto doble de la Presidencia en caso de empate, luego de un extenso debate en el que cada sector político expresó los argumentos de las propuestas presentadas, con una votación que resultó 10 a 4, que por la negativa se expresaron los convencionales Liliana Fadul, Viviana Remy, Javier Branca y Valter Tavarone.

INTERES GENERAL 21/07/2022 informatetdf informatetdf
Urquiza Municipio

Por este tema, el convencional Javier Branca expuso que “no puede haber voto doble porque deberían ser 14 votos, en lugar de 15”.

Mientras que la fuerza Somos Fueguinos, tampoco acompañó el doble voto, manteniendo su postura de que en caso de empate “no prospere la modificación del artículo”.

Por su parte, el convencional Ramiro Requejado manifestó que “confío en el doble voto y en el ejercicio de esa atribución por parte de la presidenta Urquiza”.

En tanto Agustín Coto aseguró que “no es doble voto, es desempate ante la eventualidad de una paridad”, acompañando la idea.

La bancada de Más Ushuaia, a favor del desempate a cargo de la Presidencia, se basó en que los asuntos deben tener resolución, “ya que todos los cuerpos colegiados definen de esta manera".

De esta manera se buscó dar forma al reglamento interno que instrumenta las normas de funcionamiento de la Convención Constituyente Municipal, trabajando en el consenso de los artículos que habían quedado pendientes luego de la extensa jornada de trabajo legislativo de este martes, donde se había arribado a un consenso en el 90% del articulado.

Respecto a la definición del sistema de mayorías, los integrantes del Cuerpo concordaron en que las decisiones de la Convención serán adoptadas por mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo para los casos que el presente reglamento exija una mayoría especial.

Por este caso, se consensuó que todos los aquellos artículos de la Carta Orgánica donde se precisa mayoría agravada para ser aprobados, se mantendrá esa mayoría.

Entre alguno de los temas que la requieren se encuentra la toma de empréstitos y la aprobación del Presupuesto Municipal.

En otro orden, y entre otros de los puntos de acuerdo, se encuentran las denominaciones y funcionamiento de las comisiones permanentes y la designación de una única comisión temática.

En torno a las comisiones permanentes, se acordaron un total de 4: comisión de Labor Parlamentaria, que será presidida por la propia presidencia de la Convención, con registro interno pero sin transmisión; comisión de Presupuesto, de carácter público y con transmisión; comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, de manera privada y sin transmisión; y comisión Redactora a cargo de la revisión ortográfica y gramatical de los artículos de la reforma, también de carácter público.

A esta decisión se arribó con posiciones encontradas, ya que se expresaron por la negativa los convencionales Liliana Fadul, Viviana Remy, Valter Tavarone y Javier Branca, quienes no compartían el carácter privado de alguna de las comisiones que se desarrollaban en el ámbito interno de la discusión.

Asimismo, llegaron a un acuerdo a través de una moción puesta a consideración por el convencional Agustín Coto, que propuso una única comisión temática, que aborde correlativamente cada uno de los artículos a revisar de la Carta Orgánica.

En dicha reunión se dará prioridad a la exposición del autor del proyecto, y a posterior se dará lugar a la exposición de particulares.

Para fijar el reglamento, se había iniciado el análisis tomando la propuesta de la fuerza política Más Ushuaia, contraponiendo aspectos de los demás proyectos que enriquecieron la redacción de los puntos, a través de la búsqueda de acuerdo con los integrantes del Cuerpo para lograr un único proyecto de reglamento que será puesto a consideración para su aprobación en la próxima sesión.

Por último, la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza, informó que las comisiones venideras se desarrollarán en el espacio cultural Actuar, cedido por el Municipio capitalino, para garantizar la comodidad y el desarrollo de las reuniones, y condiciones sanitarias.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

Se realizó un nuevo operativo de ablación

informatetdf
INTERES GENERAL 20/02/2024

Se realizó un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires. El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”.

IMG-20240123-WA0039

Cámara de Comercio de Ushuaia recibió al concejal Valter Tavarone

informatetdf
INTERES GENERAL 24/01/2024

Representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, mantuvieron una reunión con el Concejal Valter Tavarone, perteneciente al partido Somos Fueguinos para analizar la situación actual de los comercios en la ciudad y trabajar conjuntamente en la redacción de nuevas ordenanzas que promuevan un sector empresarial más sólido y dinámico.

IMG_20240317_145530_007

Comenzó la organización del Congreso Provincial de Jóvenes

informatetdf
INTERES GENERAL 17/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos ñ educativos de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

Supermercado

Ante la presión por un proyecto de legislador la Provincia promete una aplicación de precios accesibles

informatetdf
INTERES GENERAL 28/02/2024

Ante la presion de un legislador de la Provincia por un proyecto de creación de una aplicación para adquirir precios accesibles de productos para el hogar, la Agencia de Innovación Fueguino ahora trabaja en la implementación de la plataforma digital que está destinada a cambiar la forma en que los ciudadanos acceden a la información sobre precios de productos básicos.

Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Control tránsito Ushuaia calle

Un video filtrado reveló que existe un listado de vehículos UBER en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO 28/03/2024

Un video que comenzó a circular en redes sociales desde este miércoles 27 de marzo, ha generado revuelo en Ushuaia, ya que se observa a un conductor que filma un control vehicular de la Municipalidad de Ushuaia, cuando lo detienen para infraccionarlo porque se encuentra en un listado de posibles conductores UBER, algo que ha quedado sorprendido el vecino tras la explicación del inspector.