Tierra del Fuego participó del "Encuentro Regional de Atención Primaria y Salud Comunitaria"

Tierra del Fuego participó de las Jornadas Patagónicas de Dirección de Atención Primaria y Salud Comunitaria, realizadas en Buenos Aires con el objeto de “evaluar el proceso de trabajo de APS y las estrategias de atención de salud-enfermedad durante la pandemia”.
INTERES GENERAL11/11/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20211111-WA0010

Así lo confirmó la directora de Atención Primaria - Zona Norte de la Provincia, Claudia Ramírez, quien destacó que éste fue el cierre de la ronda de reuniones, por parte del organismo nacional, toda vez que antes se había realizado lo propio con referentes de atención primaria de salud (APS) de las regiones de Cuyo, NOA, NEA, Centro.

Ahora se hizo con la Patagonia y la reunión estuvo encabezada por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani; y la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.

“El balance de trabajo de atención primaria de salud fue positivo”, aseveró la doctora Ramírez, quien explicó que su participación pasó por presentar “un informe acerca de cómo vivió Atención Primaria la pandemia y cuáles fueron las estrategias de trabajo en el marco de la pandemia”, además de “cuáles podrían ser nuestras perspectivas de trabajo en el fortalecimiento de la tarea, de cara al 2022”.

La Directora de Atención Primaria - Zona Norte de la Provincia comentó que el informe fue elaborado “en conjunto con los directores de Ushuaia, dando cuenta de la estrategia implementada en Tierra del Fuego para afrontar la pandemia”.

Al respecto subrayó que “Atención Primaria estuvo acompañando desde el principio el proceso que vivimos en el tiempo de la pandemia, trabajando a la par, tanto médicos como enfermeros, personal administrativo, agentes sanitarios, limpieza, etc.” y anotó que “al comienzo fueron los médicos de atención primaria quienes salían con las ambulancias a visitar a los pacientes Covid, para hacerles los controles domiciliarios programados”.

“Después la demanda fue superando la capacidad de respuesta y los centros de Salud tuvieron que reabrirse”, dijo, para comentar que en Río Grande “nos organizamos en tres centros de Salud, en los que se brindaba la atención a demanda, de acuerdo a los llamados telefónicos”.

La profesional recordó que a tales efectos “había un móvil que pasaba a buscar a los pacientes, de acuerdo a la gravedad que evidenciaban, y lo acercaba al hospital, en caso de ser necesario”.

“Este tipo de reuniones siempre son muy buenos por ayudan a tener miradas distintas de lo que se puede hacer”, consideró la doctora Ramírez, quien aseveró que el encuentro fue “muy enriquecedor”, por lo que agradeció “al Ministerio de Salud de la Provincia, que accedió a la posibilidad que participemos de esa reunión”.

Te puede interesar
Banco TDF ush

El BTF dio inicio a su ciclo de charlas sobre ciberseguridad y continúa esta semana en Tolhuin y Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2026
En el marco de su compromiso con la educación y la prevención en seguridad digital, el Banco de Tierra del Fuego inició el lunes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande una nueva edición de “Amenazas digitales: cuando la tecnología potencia el engaño”. La jornada está a cargo del especialista Emiliano Piscitelli, conferencista internacional en OSINT, ingeniería social y concientización, director del Grupo de investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata y CEO de BeyGoo, plataforma de protección de riesgos digitales.
Cristian Pereyra

Pereyra: “La ampliación de la Planta Potabilizadora 4 forma parte de la planificación para acompañar el crecimiento de Ushuaia”

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, destacó que la ampliación de la Planta Potabilizadora 4 forma parte de la planificación del servicio de agua potable para acompañar el crecimiento de Ushuaia y anticiparse a las dificultades que enfrenta el sistema. Lo hizo tras la firma del convenio entre el Gobernador Gustavo Melella y autoridades del FAMP para financiar la obra.
IMG_20261019_105433_822

El gobernador Melella se reunió con autoridades de Total Energies por inversiones en la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con autoridades de Total Energies y representantes del consorcio Total Wintershall PanAmerican para abordar las líneas de inversión previstas en Tierra del Fuego. La ministra de Energía, Gabriela Castillo, presente en el encuentro, destacó que las iniciativas apuntan a sostener y ampliar la producción hidrocarburífera, tanto en áreas offshore como onshore.
IMG_20261019_104922_442

Castillo y el nuevo directorio del FAMP recorrieron la usina de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
La ministra de Energía, Gabriela Castillo, acompañó a los integrantes del nuevo directorio del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) en una recorrida por la usina de Ushuaia, donde conocieron los avances de los trabajos de mantenimiento integral y modernización de las turbinas, financiados con aportes del organismo.
Crianza bebé

Gobierno convoca a encuentros de "Conectando con la Crianza" en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las familias a participar de dos encuentros de “Conectando con la Crianza”, que se realizarán en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 640 Viviendas y Kaupen, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada zona.
file_0000000015bc820e9844bbc0e2b6b429

Boca Juniors realizará pruebas de jugadores en Ushuaia con el acompañamiento del Municipio

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, acompañará la realización de pruebas de jugadores de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que se llevarán adelante los días 27, 28 y 29 de octubre en la cancha municipal Hugo Lumbreras. La actividad estará a cargo de Emiliano Gallo, captador oficial de la institución, y estará destinada exclusivamente a futbolistas masculinos de distintas categorías.
Lo más visto
Crianza bebé

Gobierno convoca a encuentros de "Conectando con la Crianza" en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las familias a participar de dos encuentros de “Conectando con la Crianza”, que se realizarán en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 640 Viviendas y Kaupen, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada zona.
IMG_20261019_161528_491

El Municipio de Río Grande abrió la inscripción a un taller de mecánica básica exclusivo para mujeres y diversidades

informatetdf
ACTUALIDAD19/10/2026
La Escuela Municipal de Emprendedores pondrá en marcha el 23 de octubre un taller de mecánica básica del automotor destinado a mujeres y diversidades. La propuesta combinará contenidos teóricos y prácticos para aprender sobre el funcionamiento de los vehículos, realizar cuidados básicos e identificar posibles fallas. Las inscripciones se realizan de manera online y los cupos son limitados.