El tiempo - Tutiempo.net

Sancionaron el régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad

El Parlamento fueguino sancionó la modificación a la Ley N° 48 “Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad” a instancias de la propuesta del Partido Verde y se espera contar con una herramienta renovada en varios aspectos.

INTERES GENERAL 06/07/2021 informatetdf informatetdf
Legislatura calle Yaganes

La Legislatura acompañó la iniciativa que prevé, entre otras actualizaciones, el traslado gratuito entre ciudades para personas con discapacidad con fines específicos, comprendidos en la Ley N° 48, sancionada en 1992.

De esta manera, tras consensuar y debatir en las comisiones de Salud N° 5 y Legislación General N° 1, el asunto N° 119/21 , dictamen en mayoría sobre el asunto N° 151/20, fue sancionado y actualizará a la norma que se votó a principios de la vida institucional de la Provincia.

El artículo N° 14 fue modificado y estima que “las empresas de transporte terrestre interurbanos de pasajeros sometidas al contralor de autoridad provincial deben transportar en forma gratuita a las personas con discapacidad que se manejen por sus propios medios, dejando reservado a tal efecto un asiento por cada viaje programado. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada”.

Otra de las modificaciones en el dictamen sancionado, refiere a la certificación de la discapacidad, “se expedirá previo estudio, dictamen y evaluación, de la capacidad residual de la persona con discapacidad, realizada a través de los servicios especializados en los establecimientos estatales de salud de máximo nivel de complejidad, sean de orden nacional, provincial o municipal. El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos supuestos en que sea necesario invocarla”.

Se destaca la creación de centros de día, hogares de internación total o parcial para personas con discapacidad, cuya atención sea dificultosa a través del grupo familiar, “reservándose en todos los casos la facultad de reglamentar y fiscalizar su funcionamiento. Serán tenidas en cuenta, para prestar ese apoyo, las actividades de las organizaciones no gubernamentales”.

Para la reglamentación de la nueva Ley, "tendrá ciento ochenta días desde la promulgación deberá designar una Comisión integrada por un representante del Ministerio Trabajo y Empleo; un representante de la Subsecretaría de Acción Social; un representante de la Subsecretaría de Salud Pública; un representante del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o los organismos que en el futuro los reemplacen, invitando a formar parte de ella a un representante de asociaciones sin fines de lucro que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, padres de personas con discapacidad, personas con discapacidad y municipios”.

Te puede interesar
FB_IMG_1710900767183

Concejales de Ushuaia sesionará este jueves con más de 140 asuntos

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Este martes, concejales de Ushuaia, acordaron el temario de asuntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves, que iniciará a las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En esa oportunidad recibirán tratamiento legislativo más de 140 proyectos. Se trató de la primera comisión de Labor Parlamentaria de la nueva conformación del Cuerpo legislativo, que está integrado por 10 miembros y la Viceintendencia a cargo de la Presidencia.

Bacheo calle San Martín Ushuaia

Repavimentaron tras los destrozos la calle San Martín de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 18/03/2024

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, recorrieron en Ushuaia los trabajos de reparación del asfalto que se vio afectado por el tendido de las cañerías del colector cloacal denominado “Parque Centenario”, en el marco de la obra “Refuerzo Colector Maipú”.

IMG_20240406_005905_306

Los Jueces del Superior Tribunal recibieron al Ministro de Justicia Cúneo Libarona

informatetdf
INTERES GENERAL 06/04/2024

En un encuentro de relevancia para el ámbito judicial, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dres. Ernesto Adrián Löffler y Javier Darío Muchnik, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, recibieron este viernes 4 de abril la visita protocolar del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, durante su estadía en la provincia.

IMG_20240311_222709_373

Por primera vez la Provincia designó a un enfermero para prestar servicios sanitarios en la Antártida

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar -por primera vez- a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.

Legislador Lechman

Bloque Somos Fueguinos rechazó proyecto de quita de fondos de la Caja de los Jubilados para OSEF

informatetdf
INTERES GENERAL 18/04/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

Iluminación Tolhuin

Informaron corte de energía en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 18/04/2024

La Dirección Provincial de Energía informa a los vecinos de Tolhuin que, debido a tareas de mantenimiento, este viernes 19 de abril de 03:00 a 08:00 se realizará un corte en el suministro eléctrico.