El tiempo - Tutiempo.net

“Ordenar los bosques nativos es hacer soberanía”, afirmó la legisladora Colazo

“Es importante avanzar en la protección de los bosques nativos. Es hacer soberanía”, consideró la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, luego de participar de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, encuentro donde se debatió el asunto  N° 391/20, que propone modificar la Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

INTERES GENERAL 13/06/2021 informatetdf informatetdf
Laura Colazo banca

Colazo expresó su satisfacción ante el tratamiento de temas de relevancia como el ordenamiento territorial de bosques fueguinos, dado que suman alrededor de 60 mil hectáreas. “Contemplan también Islas de los Estados y esto es importante, no solo por la cuestión ambiental, sino porque es hacer soberanía”, ratificó.

Cabe mencionar, que desde esa bancada, plantearon ante los Legisladores que integran la Comisión, la posibilidad de convocar a integrantes de los pueblos originarios.

“No solo para este proyecto sino para todos los que tratemos en adelante, a los pueblos selk’man y yagán. Ellos quieren participar porque en definitiva son los titulares de los recursos naturales”.

Otro de los temas que propusieron desde el Partido Verde fue “avanzar sobre el proyecto de Península Mitre, y como siempre decimos, no son proyectos de un bloque en particular sino que son de todos los fueguinos”, razonó.

En tanto, observó que la iniciativa de declarar reserva natural a Península Mitre, lleva muchos años a la espera ser sancionada en la Legislatura, “por eso solicitamos poder avanzar este año en su trabajo en Comisión. Ya contamos con un decreto del Poder Ejecutivo, pero todavía no es suficiente para darle la entidad de área protegida provincial, que es lo que queremos que sea”, detalló.

La búsqueda de financiamiento para solventar el funcionamiento del nuevo cuerpo de guardaparques que comenzarían a prestar funciones en Península Mitre fue otro de los puntos que se manifestó en la Comisión.

La Parlamentaria contó que desde su bloque propusieron un trabajo en paralelo “sobre un proyecto de Ley que genera fondos para las áreas naturales protegidas y nos parece interesante crear el área natural protegida, crear su financiamiento y acompañar con la consolidación a través de una norma para aumentar el número de guardaparques y darles el escalafón administrativo correspondiente”, puntualizó.

Por último, la Legisladora evaluó que el turismo será, luego de la pandemia por COVID-19, una de las herramientas que proveerá de recursos para afrontar las dificultades económicas de la Provincia.

“El turismo será fundamental para la reactivación y la generación de fuentes de trabajo para los fueguino y proteger este paisaje prístino que tenemos en Tierra del Fuego, que es Península Mitre”, cerró.

Del encuentro que se concretó el miércoles pasado y que presidió la legisladora Mónica Acosta (FORJA), participaron de manera presencial los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FdT – PJ); Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino y Federico Greve (FORJA). De manera remota lo hicieron los legisladores Jorge Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT – PJ).

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

IMG-20240129-WA0176

El Gobierno pidió a los gremios solidaridad en las negociaciones salariales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.

FB_IMG_1712242810174

Escuela N° 9 de Ushuaia realizó el acto por el 2 de Abril

informatetdf
INTERES GENERAL 04/04/2024

La presidenta del Concejo Deliberante de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, asistió este miércoles a la Escuela Provincial N°9 Cdte. Luis Piedrabuena, con el motivo de participar del acto conmemorativo del “2de Abril”, en honor a Veteranos y Excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Lo más visto
Ministerio de trabajo TDF

Abrieron las inscripciones para formadores de distintos oficios

informatetdf
ACTUALIDAD 21/04/2024

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, inicia la convocatoria para el registro único de formadores, dirigida a profesionales y personas idóneas en diversos oficios, con el objetivo de registrarse y presentar propuestas de espacios de formación laboral para la provincia.

becas-estudiantiles

Habilitaron puntos de apoyo para Postulantes Becas Académicas 2024

informatetdf
22/04/2024

El Consejo Provincial de Becas dependiente del Ministerio de Educación, implementará los denominados “Puntos de Apoyo” en toda la provincia, con el fin de acompañar y brindar asesoramiento a interesados en inscribirse para las Becas Académicas Provinciales 2024.

IMG_20240423_170225_623

El intendente Martín Pérez defendió la Universidad Pública

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

El intendente Martín Perez reafirmó su compromiso y defensa de la educación pública como un pilar fundamental en la historia y el futuro de Argentina. "La universidad pública proporciona acceso igualitario y contribuye al desarrollo intelectual y profesional de los ciudadanos", sostuvo. Su declaración se da en el marco de la marcha de las universidades de este 23 de abril, donde docentes y alumnos marcharán en todo el país. En Río Grande, la convocatoria es a las 17 hs. en Thorne 302, en la sede de la UNTDF, para luego marchar al acto central en Av. San Martín y Belgrano.