El tiempo - Tutiempo.net

El legislador Pablo Villegas ponderó la exposición sobre la creación de enfermerías escolares

La reunión de la Comisión de Salud Pública N° 5 continuó éste miércoles, con el análisis del asunto N° 055/21, propuesta que fue impulsada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino, y que reingresó al Parlamento el año pasado en busca de crear las enfermerías escolares.

INTERES GENERAL 19/05/2021 informatetdf informatetdf
Villegas legislador hablando

La presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”, dijo Pablo Villegas.

Como invitados a la reunión, dieron su opinión sobre proyecto, el Lic. Christian Seguí, director provincial de Enfermería; la lic. Carolina Valls, enfermera escolar de la Escuela Eva Perón de Ushuaia y el lic. Jorge Salomón, de la Escuela Especial Kayu Chenen.

A propuesta del titular de la Comisión, legislador Daniel Rivarola (FORJA), los Parlamentarios decidieron enviar las consultas pertinentes a las carteras ministeriales de Salud y de Educación, para luego en una nueva reunión, trabajar el proyecto en conjunto con las comisiones de Educación N° 4 y N° 2 de Presupuesto.

Luego el titular de la bancada del MPF, legislador Pablo Villegas destacó los alcances del encuentro donde expusieron referentes de la enfermería en Tierra del Fuego.

Subrayó “la exposición clara y contundente en términos conceptuales” de parte de Seguí, Valls y Salomón.

El Parlamentario apuntó también a la “experiencia de enfermeros” que ya trabajan en instituciones educativas fueguinas, dijo.

En mismo sentido, Villegas consideró que “fue abonada” la intención, el texto y el sentido del proyecto de Ley que se debatió en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

Señaló que “ha quedado muy en claro que hay una necesidad y una conveniencia de que el proyecto de Ley pueda llegar a ser sancionado”.

Villegas evaluó, que la presencia de profesionales de la enfermería en las escuelas de Tierra del Fuego “es una apuesta en favor de la defensa de la vida”.

Este concepto fue reforzado en el contexto de la pandemia por COVID-19 y destacó la colaboración de los tres profesionales de la enfermería, en el proyecto de Ley.

Consultado sobre el giro que se dará del texto al Ejecutivo fueguino, Villegas recordó que en 2020 fue remitido a Salud y Educación.

“Ahora lo van a reiterar, yo no tengo problemas con eso” consideró, al tiempo que sostuvo que es necesario avanzar en el trámite legislativo: “Responde a una necesidad y conveniencia, principalmente de los más vulnerables”, sostuvo.

En otro orden, refirió a la exposición de los invitados y apuntó: “Hablaron de la importancia del vínculo que ellos generan con los alumnos” y desde ahí la construcción social y sanitaria.

“No solamente detectar enfermedades y otro tipo de problemáticas como situación de violencia, violencia familiar y abusos sexuales”, entre otros.

Entre las experiencias que aportaron los profesionales, la lic. Carolina Valls ejemplificó en contexto de pandemia por COVID-19 sobre el correcto lavado de manos, punto sobresaliente en el cuidado de la salud propia y de los demás.

En la experiencia, donde utilizó alcohol diluido y junto al autor del proyecto, hicieron la demostración para los participantes del encuentro.

En este mismo sentido, el lic. Seguí, para conocer su opinión respecto del análisis de la propuesta que crea el Programa de Enfermería Escolar.

Resaltó “la buena voluntad y la buena predisposición de los Legisladores de todos los bloques” para abordar el proyecto, al que calificó como “un proyecto de vida”.

 “Tiene que ver con velar por la salud y la vida de los chicos, me parece muy interesante el acompañamiento de los Legisladores”, resaltó el profesional.

Respecto de los enfermeros que actualmente ejercen en la Provincia, confirmó que “tenemos actualmente 1.037 colegiados matriculados, de los cuales 565 pertenecen a la administración pública y tenemos egresos anuales del CENT N° 35 y del CENT N° 11 de 15 profesionales –aproximadamente- por institución por año, o sea que contamos con los profesionales necesarios”, confirmó.

De manera presencial participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez (FdT – PJ); Pablo Villegas (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA). De manera remota los legisladores Andrea Freites (FdT – PJ); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).

Te puede interesar
Legislador Coto

El legislador Coto manifestó “apresurado” aventurar “indicadores macroeconómicos al futuro” tras discurso del Gobernador

informatetdf
INTERES GENERAL 04/03/2024

El titular de la bancada de Republicanos Unidos (RU), legislador Agustín Coto destacó el discurso del Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, donde pidió “valorar” la postura de “trabajar en conjunto con todos los sectores”. Además sostuvo que hizo referencia a las gestiones con la Administración central nacional “en materia de la ampliación de la matriz productiva” fueguina. Como un discurso extenso, también ponderó el repaso que realizó sobre la anterior gestión gubernamental.

IMG-20240220-WA0027

Se realizó un nuevo operativo de ablación

informatetdf
INTERES GENERAL 20/02/2024

Se realizó un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires. El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”.

IMG_20240319_113804_518

El Gobierno mantuvo una reunión con la organización Somos Barrios de Pie

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Las Ministras de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Obras Públicas, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con los y las referentes del movimiento “Somos Barrios de Pie” Gloria Millao,  Manuel Reyes, Eduardo Alderete y Evelina González, para analizar la situación que se encuentran atravesando las familias que son asistidas de distintas maneras por parte de esa organización.

IMG_20240302_040308_757

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 02/03/2024

En Tierra del Fuego se dio inicio al ciclo lectivo con las diferentes ceremonias en que las comunidades educativas volvieron a encontrarse para transitar un nuevo año educativo. El ministro de Educación, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N°6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.