El tiempo - Tutiempo.net

Plantaron más de 10 mil renovales de lenga

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME de la Provincia, realizó jornadas de trabajo de restauración bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Forestal y el acompañamiento de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. 

INTERES GENERAL 25/04/2021 informatetdf informatetdf
Plantación

El Plan Restauración del Bosque Nativo, nace como respuesta al incendio forestal ocurrido en diciembre del 2008 en la Reserva Forestal de Producción Lote 93, que afectó aproximadamente 3500 ha de bosque nativo de Lenga, Ñire y otros ambientes. 

Desde el año 2010, de manera ininterrumpida, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos N° 26331 y las Leyes Provinciales N° 869 y Nº 145, la Dirección General de Desarrollo Forestal, implementa acciones concretas con el objetivo de restaurar el bosque nativo, a partir de la plantación de árboles de lenga sobre los sitios afectados.

Entre las distintas técnicas implementada, se llevan a cabo campañas de plantación donde se extraen pequeñas plantas del bosque nativo, las cuales pasan por un proceso de envasado con sustratos nutritivos y cuidados especiales, quedando depositadas por un período de tiempo dentro de un invernáculo ubicado en el predio del Ministerio de Producción y Ambiente en la ciudad de Tolhuin, promoviendo su aclimatación y desarrollo con las mejores condiciones, para posteriormente llevarlas al lugar definitivo de plantación. 

La viverización de las plantas determina tareas que llevan mucha mano de obra, tanto para el trasplante, la preparación del sustrato y riegos constantes para permitir las mejores condiciones de sobrevivencia de los árboles.

La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, destacó “se plantaron 10.200 plantas de lenga, ocupando una superficie aproximada de 10 hectáreas. Desde el inicio de las acciones de restauración en la Reserva Forestal de Producción Lote 93, se intervino una superficie de más de 100 ha, con más de 5560.000 plantas de lenga”.

Asimismo, indicó que “estas acciones forman parte del desafío que conlleva la gestión sostenible del bosque y agradecemos mucho el trabajo de la Dirección General de Desarrollo Forestal y el acompañamiento de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego y el CIEFAP durante estos días de ardua tarea y construcción colectiva”.

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente señalaron que debido a los tiempos de crecimiento de la Lenga, los resultados no serán inmediatos, siendo necesario constatar y controlar la supervivencia y medir el crecimiento de las mismas, por tanto los datos temporales son fundamentales para la continuidad del programa.

Las mediciones son realizadas de manera regular por la Dirección General de Desarrollo Forestal. Al respecto, el Director General, Martín Parodi, informó que “hasta el momento los resultados son muy alentadores y positivos en referencia al desarrollo de las plantas de lenga, presentando excelentes signos de recuperación de sitios degradados”.

Te puede interesar
Banco TDF roca y San martin

Instalarán nuevos cajeros automáticos del Banco TDF

informatetdf
INTERES GENERAL 19/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de Ushuaia. Estas nuevas terminales de la marca NCR reemplazarán a antiguos cajeros y mejorarán sustancialmente la operatoria de los clientes.

IMG-20240130-WA0065

Presentaron portal de información geográfica de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia. Está a disposición de entidades públicas y privadas, profesionales, estudiantes y entusiastas interesados en explorar y analizar el entorno geográfico de la provincia de Tierra del Fuego.

IMG_20240316_201956_558

La Ruta N°23 comenzó a recibir trabajos de mantenimiento

informatetdf
INTERES GENERAL 16/03/2024

Ileana Zarantonello, Presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, precisó en las últimas horas que “nos encontramos efectuando tareas en distintas rutas de la provincia, pero destacamos el importante trabajo que lleva adelante el personal de la repartición sobre la Ruta Provincial N°23, en el sector de Laguna Negra, Km. 42, debido a que es un trabajo que no se hacía desde hace muchos años. Venimos realizando reparación y enripiado por distintos tramos de la calzada, mejoramiento y reacondicionamiento de alcantarillas y zonas de escurrimiento”.

Marcha por la vida Río Grande

Río Grande marchó por los Derechos del Niño por Nacer

informatetdf
INTERES GENERAL 24/03/2024

Se llevó a cabo la novena edición de la Marcha por la Vida a nivel nacional y la sexta en Río Grande este sábado por la tarde, donde acompañó la legisladora Natalia Gracianía y el diputado Santiago Pauli. La actividad fue organizada por la Mesa Pro Vida Río Grande, conformada por Fundación Formar, Fundación Dar Conín, Guadas Vida RG, Acción Católica, Consejo de Pastores Río Grande, Abogados por la Vida y otras organizaciones provida de la ciudad.

Lo más visto
ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.