
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó en la madrugada de este viernes un nuevo control de rutina en la intersección de Intendente Garramuño y 12 de Octubre.
El intendente de Ushuaia Walter Vuoto, inauguró éste lunes formalmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad y en su discurso destacó las principales decisiones adoptadas, los aprendizajes del año 2020 y los ejes de trabajo para el 2021, además agradeció al pueblo de Ushuaia por haber sobrellevado esta crisis con entereza, al personal que ha trabajado en contacto con la gente y muy especialmente al cuerpo sanitario y a los médicos; las organizaciones intermedias, a los voluntarios; a los empleados del Municipio y pidió guardar un momento de silencio en honor de los vecinos que ya no están.
MUNICIPALES15/02/2021
informatetdf




El intendente estuvo acompañado del secretario de Gobierno municipal Pablo García, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches y del secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política Omar Becerra.
En el recinto fue recibido por las concejalas Laura Avila y Mariana Oviedo para dirigirse luego a todo el cuerpo y a la comunidad de Ushuaia en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En su discurso, transmitido desde el recinto a través de las redes para que alcance a todos los vecinos y vecinas, expresó “que el año que se ha ido, nos deja a todos los niveles de conducción del Estado una fuerte responsabilidad que deberemos sobrellevar poniendo de nosotros el máximo de nuestro esfuerzo”.
En referencia al plano municipal instó “a que nos acompañemos y a acompañar a nuestros vecinos y vecinas a sobrellevar el largo y sinuoso camino de la superación y recuperación de la situación que hoy nos conmueve”.
Se esperanzó en que “hayamos comprendido que sin solidaridad no hay soluciones posibles, porque la única magia está en nosotros mismos y en nuestra capacidad para organizarnos socialmente” y aseguró que la pandemia ha dejado cuatro enseñanzas.
“La primera enseñanza tiene que ver con la solidaridad y propuso cambiar el concepto de distanciamiento social por el de distanciamiento solidario. La segunda enseñanza que nos deja este año es que debemos prepararnos para los cambios nacientes y los que vendrán".
En tal sentido enfatizó que “necesitamos modernizarnos, incorporar tecnología, informatizar sistemas y abreviar procesos administrativos. Lo estamos haciendo, pero debemos imprimirle mayor celeridad a demandas impostergables”, dijo Vuoto.
“La tercera enseñanza es que resulta imprescindible la coordinación intergubernamental en políticas públicas que deberemos mejorar entre los distintos niveles estaduales de la provincia. Y la cuarta enseñanza es que los efectos de la pandemia y la depresión económica han dejado a muchas familias en una situación crítica. No podemos dejarlos en la intemperie y tenemos que acudir en su ayuda hasta tanto puedan resolver las dificultades que atraviesan”.
Destacó la “decisión politicia del gobierno de Alberto y Cristina, una mirada federal, verdaderamente federal porque es con recursos, que hizo que hoy tuviéramos plan de obras en nuestra ciudad y recuperáramos la obra para pública que, de otra manera, no hubiera sido posible. No podemos sustraernos de que la obra pública es vital para generar reactivación”.
Con total seriedad expresó que “sobre nuestras espaldas pesan graves y profundas responsabilidades sobre lo que vendrá. Ha llegado el momento de demostrar que el ejercicio de la política es el instrumento más preciado de la democracia para construir y por eso los invito, a todos y cada uno de ustedes, a transitar por el camino de la superación. A conciliar posiciones para lograr construcciones colectivas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo”.
Anunció la construcción del Hogar para la Tercera Edad, en conjunto con el grupo Newsan, que serán 2200 metros cuadrados cubiertos para nuestros mayores, “lo que marcará un antes y un después en nuestra ciudad”.
Comunicó que el gobierno nacional dispuso que sean los equipos municipales quienes lleven delante la entrega de las casas del PROCREAR que discontinuó la gestión anterior, para que ahora lleguen a los y las beneficiarias a través del ordenamiento por puntaje, “y ya se están capacitando en ello”.
Enumeró todas las acciones vinculadas a salud, asistencia y acompañamiento durante el 2020.
Los equipos esenciales trabajando, la implementación del programa DetectAR y el refuerzo en la atención primaria de la salud, las desinfecciones, la asistencia en alimentos, leña, beneficios impositivos, incentivos y propuestas permanentes desde la gestión de la ciudad.
“La crisis es bifronte, con una cara sanitaria, pero también tenía un duro rostro económico. No solo el turismo desapareció, sino que se derrumbó el comercio y la actividad productiva, afectando a todo el tejido social de nuestras familias. El sector comercial, industrial y de servicios tuvo un impacto negativo desastroso. Con facturación cero en el momento más álgido de las medidas preventivas, y luego se fue recuperando tímidamente”, expresó el intendente Vuoto.
“Recientemente hemos generado también una línea de crédito específica para el sector con un año de gracia y una tasa del 18% a partir del segundo año. Somos una ciudad abierta a quienes nos visitan, vivimos del turismo, es nuestra forma de producir, de trabajar, de mostrar nuestras bellezas, así que estoy seguro de que cuando se reactiven los motores de esta industria, vamos a volver a posicionarnos rápidamente como destino”, indicó.
Vuoto enumeró las obras incluidas en los 1300 millones que se ejecutan en este 2021, conformados por el esfuerzo propio y el aporte del gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hábitat, el de Desarrollo Social y el ENOHSA que permiten llevar adelante trabajos de pavimentación, construcción de suelo urbano, el tendido de servicios de agua, luz, cloacas y gas como así también la adhesión al plan PROCREAR II.
Recursos a políticas sanitarias, a obras públicas, a políticas sociales con el acompañamiento y asistencia a todos los vecinos de la ciudad con abordajes integrales y las bases para el despegue del turismo y la consolidación de las actividades económicas y productivas en la ciudad fueron ejes centrales.
“Tengo la intuición que el 2021 significará un gran re inicio de ese rumbo con el que todos y todas soñamos. Un nuevo comienzo para el mundo, para el país, para nuestra provincia y para nuestra ciudad. Volvamos a recuperar la esperanza en ese proyecto de construcción colectiva que siempre nos unió a los y las ushuaienses, a los fueguinos y a las fueguinas”.



La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó en la madrugada de este viernes un nuevo control de rutina en la intersección de Intendente Garramuño y 12 de Octubre.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, inició una nueva etapa de retiro de chatarra y residuos ferrosos, principalmente de vehículos en desuso, que permanecían abandonados en distintos puntos de la ciudad. Todo el material es trasladado al Relleno Sanitario Municipal, contribuyendo al ordenamiento urbano y a la descontaminación de la ciudad.

Tolhuin vivió una jornada especial con la llegada de una aeronave Cessna Grand Caravan C208 perteneciente a la Agrupación de Aviación de Ejército, con asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires. El operativo se desarrolló el 22 de octubre, cuando el avión aterrizó en la pista del Aeródromo local para realizar una evaluación técnica de sus capacidades operativas, en el marco de las actividades de apoyo y reconocimiento que el Ejército lleva adelante en la Patagonia.

La Municipalidad de Ushuaia presentó formalmente una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción N°3, en el marco de la causa iniciada por la ocupación ilegal de terrenos municipales ocurrida durante la noche del 17 de octubre en el sector de Barrio Escondido y Barrio Esperanza II.

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la jornada de jineteada organizada por la Agrupación “Gauchos Fueguinos”, que tuvo lugar el domingo en el campo de doma y folclore de los hijos de Tito y Tito Padín, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

En las instalaciones de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia se realizó la edición “Día de la Madre” del Mercado Concentrador, que nuevamente convocó a cientos de vecinos de la ciudad atraídos por las propuestas de comercios y emprendedores locales.

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición del programa “Centro Abierto: Salud en Comunidad”, que tuvo lugar este sábado 18 de octubre en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre 951.

La Municipalidad de Ushuaia informó que fueron desarmadas en su totalidad las estructuras precarias y carpas que habían sido levantadas en el sector lindero al barrio Esperanza II, en la zona del banderín 20 del KyD. La intervención fue realizada de manera conjunta con la Policía de la Provincia y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.



El Senado de la Nación fue escenario de una demostración de unidad y poder político del bloque Fuerza Patria. Los 34 senadores que integran la bancada firmaron de manera conjunta un proyecto de ley impulsado por la senadora fueguina, Cristina López, que propone la inmediata derogación de los Decretos 333 y 334 firmados por Javier Milei. La firma unánime de los 34 senadores es “otro límite a Milei frente al intento del Gobierno libertario de avanzar con el ajuste contra miles de trabajadores fueguinos”.

La senadora nacional y candidata a la reelección, Cristina López, encabezó junto al gobernador Gustavo Melella, y los candidatos Federico Runin, Agustín Tita y Paola Mancilla, el multitudinario cierre de campaña de Fuerza Patria en la ciudad de Río Grande. Hubo un fuerte llamado a ponerle un freno a Milei en las urnas y a la defensa de los intereses de Tierra del Fuego frente al avance del ajuste del gobierno libertario.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, votó este domingo 26 de octubre en el Colegio Provincial de Educación Técnica Olga B. de Arko, en el marco de las elecciones legislativas nacionales.

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca, además de ejemplares de trucha que fueron desnaturalizados en el lugar.

El intendente de Río Grande y principal referente del frente Defendamos Tierra del Fuego, Martín Perez, emitió su voto este domingo en la Escuela N.º 14 de su ciudad. Allí dialogó con la prensa y destacó que “la prioridad es Tierra del Fuego, fortalecer la producción, generar trabajo y recuperar las oportunidades para las familias fueguinas”.