Estudiantes de la UNTDF realizan estudios geofísicos sobre el relleno sanitario de Ushuaia

EDUCACION 26 de noviembre de 2020 Por informatetdf
Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, liderado por el docente investigador Ing. Carlos Pane, realizaron una serie de estudios geofísicos no invasivos sobre el relleno sanitario correspondiente a la ciudad de Ushuaia, como una instancia previa a la ampliación de dicho sector.
1ayx26

Los depósitos de basura pueden contener o emitir sustancias que contaminan el terreno, las aguas subterráneas y la biosfera.

Por ello la exploración geofísica puede contribuir a la evaluar los potenciales riesgos ambientales que podría presentar este sitio.

El informe técnico será elaborado por un equipo interdisciplinario en el que participan estudiantes avanzados/avanzadas de la carrera Ingeniería Industrial, Lic. Biología, Contador Público, junto a un profesional especialista en medioambiente.

Se trata de una contratación de carácter particular que lleva adelante el Ingeniero Pane con la empresa privada que gestiona el relleno sanitario y, en esta ocasión, sumó a los estudiantes a los efectos de facilitarles una práctica pre profesional rentada en este periodo de formación.

“Terminamos el trabajo campo que incluyó las mediciones de base y los estudios correspondientes a la ingeniería del suelo sobre una zona de 2,5 hectáreas donde se ampliará del relleno sanitario con el fin de buscar básicamente posibles cursos de agua, ya sea chorrillos o napas de agua o fracturas de suelo en este sector en particular”, explicó el Ing. Pane. “Sin dudas, fue una excelente experiencia para los estudiantes que trabajaron muy entusiasmados y en un entorno ligeramente adverso”, agregó el docente investigador.

En esta ocasión, las prácticas se realizan mediante georradar, una tecnología que es utilizada para la investigación o detección de objetos, estructuras, que se encuentran por debajo del nivel del suelo.

Esto posibilita obtener imágenes del subsuelo desde la superficie, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología.

Del mismo modo, se realizaron mediciones topográficas que se encuentran por debajo del nivel del suelo.

Esto posibilita obtener imágenes del subsuelo desde la superficie, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología.

También se utilizaron métodos geoeléctricos y de radiodetección para detectar napas subterráneas o vertientes a resguardar.

Asimismo, se llevaron a cabo mediciones topográficas y muestreos de suelos y aguas para establecer la línea de base hidrogeológica y ambiental.

Te puede interesar