El tiempo - Tutiempo.net

Se llevó a cabo nueva reunión entre legisladores con participación del embajador Daniel Filmus

El legislador Federico Sciurano (UCR) presidió éste miércoles un nuevo encuentro de la Comisión N° 7 Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, quiénes participaron de manera virtual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Nación, embajador Daniel Filmus.

MALVINAS 19/11/2020 informatetdf informatetdf
20201119_143000

Al inicio de la reunión Sciurano dio la bienvenida al funcionario nacional y explicó que la recientemente creada Comisión 7 en el ámbito legislativo fue con el fin de “transmitir un mensaje institucional para reflejar el compromiso que nuestra Provincia tiene sobre la cuestión Malvinas”.

Sciurano presentó al resto de los participantes de la reunión, entre ellos el lic. Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; la lic. Carolina Lavori en representación del Observatorio cuestión Malvinas; el presidente del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora; representantes de la Asociación Herederos de la causa Malvinas, de la Fundación Malvinas y de Veteranos de Guerra de la capital provincial.

Asimismo, asistió de manera virtual la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, diplomática Sandra Pitta. 

El titular del espacio de debate recordó que “la primera reunión de este espacio de análisis fue el pasado 6 de noviembre, en conmemoración a los 200 años del primer izamiento del pabellón argentino en las Islas".

Al hacer uso de la palabra, Daniel Filmus dijo que para él es “un placer y un orgullo participar de esta reunión”.

Planteó como un eje central en la política de Estado el tema Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, con el fin de recuperar la soberanía en el archipiélago.

Resaltó y explicó los tres proyectos de Ley presentados este año por el Gobierno nacional, que fueron aprobados por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación: La primera establece la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

La segunda precisa al aumento de sanciones para la pesca ilegal y también endurecerlas en base a unidades de valor relacionadas al monto del combustible -contemplando su actualización- y la restitución de los gastos del Estado.

La tercera norma es la referente a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental Argentina.

El objeto es "consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo", en línea con una política de Estado en la que se trabaja en el marco de las Naciones Unidas

Por último, el embajador Daniel Filmus agradeció nuevamente la invitación del Parlamento fueguino a participar de la reunión y se comprometió a trabajar en conjunto “con el único objetivo de que recuperemos el ejercicio de la soberanía sobre las islas Malvinas”.

De la reunión participaron además, de manera presencial, los legisladores: Damián Löffler (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Bilota (FDT-PJ); Laura Colazo (PV); y de manera remota Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV); Pablo Villegas (MPF); Emmanuel Trentino (FORJA); Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT-PJ).

Creación de la Secretaría de Malvinas dependiente del Gobierno nacional

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación entiende en todos los temas vinculados a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Diseña estrategias y coordina acciones en el ámbito bilateral y multilateral para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos, a la vez que propone cursos de acción para la difusión de esos derechos e intereses.

Entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur.

Además tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica y ejecuta la actividad antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.

Te puede interesar
IMG_20240308_075057_638

Gobernadores patagonicos firmaron documento en respaldo de la Soberanía de Malvinas

informatetdf
MALVINAS 08/03/2024

En el encuentro de los Gobernadores Patagónicos que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn, firmaron un documento un conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, donde se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

IMG_20240404_093216_764

Confirmaron que Río Grande será la primera ciudad en brindar Capacitación sobre Cuestión Malvinas

informatetdf
MALVINAS 04/04/2024

La Municipalidad de Río Grande confirmó que brindará capacitación sobre Cuestión Malvinas. Esta primera etapa fue dirigida a funcionarios públicos del Estado Municipal, en conformidad con la Ley 27.761 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre la Cuestión Malvinas. Río Grande es la primera ciudad del país en llevar adelante esta capacitación obligatoria y permanente para comprender los desafíos que representa la disputa de soberanía en el Atlántico Sur.

Plaza Malvinas Ushuaia vigilia

Se realizó la Vigilia del 2 de abril en Ushuaia

informatetdf
MALVINAS 02/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, acompañó a los veteranos y sus familias, a vecinos e integrantes de las Fuerzas Armadas que se reunieron en la ceremonia de recepción y recambio del pabellón nacional en los primeros minutos del nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y compartieron la vigilia hasta avanzada la madrugada.

Lo más visto
Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Municipalidad de Ushuaia calle San Martín

Acordaron nuevos aumentos salariales para trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores alcanzando, así un acumulado de 66,18% en lo que va de 2024.  El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó la reunión de la mesa salarial junto a los paritarios del Ejecutivo municipal  y a representantes de los gremios de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, SADEM, Personal Jerárquico y UPCN ante quienes presentó la nueva propuesta de recomposición salarial.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.