El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del Congreso Nacional del Partido Justicialista

POLITICA 07 de marzo de 2019 Por
El vicegobernador Juan Carlos Arcando; participó de la convocatoria a la reunión ordinaria del Congreso Nacional del Partido Justicialista que tuvo lugar en la mañana de éste jueves 7 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), donde entre algunos de los temas tratados, fueron: Comisión de poderes; Aprobación estados contables ejercicio 2018; Ratificación resolución Consejo Nacional sobre amnistía; Autorización para constituir frentes electorales; y Rechazo a los decretos PEN en materia electoral.
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La primera convocatoria fue a las 9.00 y la segunda a las 11.00 en el Club Ferrocarril Oeste, sito en Avenida Avellaneda 1240, CABA, donde se trató el siguiente orden del día:

1.- Comisión de poderes.

2.- Aprobación estados contables ejercicio 2018

3.- Ratificación resolución Consejo Nacional sobre amnistía

4.- Autorización para constituir frentes electorales

5.- Rechazo a los decretos PEN en materia electoral

6.- Varios Congreso Nacional Partido Justicialista Concurrir con original y copia de ultimo DNI/LC/LE. Confirmar recepción de la citación por este mismo medio.

Con respecto al rechazo a los decretos del PEN en materia electoral, se habló:

1.- ESCANEO DE ACTAS -La base de la transparencia de los sistemas electorales es la posibilidad del control universal de todos los partícipes.

-El eje del sistema electoral argentino es el mecanismo de control cruzado entre las autoridades de mesa y los fiscales de los distintos partido. Eso es lo que ha permitido -al menos en los últimos treinta y cinco años- construir un sistema confiable que permitió la alternancia de fuerzas políticas opuestas y la consecuente legitimidad de origen de todos los mandatarios argentinos surgidos de esas elecciones.

-El control cruzado se manifiesta en el escrutinio en la mesa de votación previsto en el Código Electoral Nacional que realizan de manera conjunta las autoridades designadas por la Justicia y los fiscales de los partidos políticos. Es nuestra aspiración que este procedimiento continúe sin modificaciones: deben seguir existiendo las actas de apertura y cierre de la elección y los certificados de escrutinio los que deben ser suscriptos exclusivamente por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios y obviamente la mesa debe cerrarse en el cuarto oscuro.

-El propósito del gobierno es suprimir el medio de comunicación en papel que es el telegrama y su sustitucion por un acta. Consideramos que esta acta debe ser independiente de los documentos del escrutinio en la mesa previstos en el CEN (acta de apertura y cierre). Artículo 105 “Terminado el escrutinio de mesa, el presidente hará saber al empleado de Correos que se encuentre presente, su resultado y se confeccionará en formulario especial el texto de telegrama que suscribirá el Presidente de mesa juntamente con los fiscales, que contendrá todos los detalles del resultado del escrutinio, debiendo también consignarse el número de mesa y circuito a que pertenece.”

-Las modificaciones en los procesos electorales se hacen en años no electorales para permitir la discusión profunda previa entre las fuerzas políticas participantes de las contienda de modo que las reglas a utilizar se acuerden y sean conocidas por los participantes con anticipación. Por eso la Constitucion Nacional prevé que estas materias se traten legislativamente y con una mayoría especial para evitar que una mayoría momentánea imponga las reglas de juego de una elección.

-Las próximas elecciones nacionales donde se aplicarán estas innovaciones serán las PASO de agosto y las generales de octubre que comprenden Presidente y vice; parlamentarios del Mercosur y Senadores y Diputados Nacionales. En caso de simultaneidad se aplicarán también para las elecciones a gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Sobre lo que el PEN solicita, se charló:

-Practicar una política de hechos consumados que nos sorprenda quitándonos la posibilidad de respuesta institucional y reacción de nuestros militantes y de los demás partidos. Por eso los decretos 45, 54 y 55 fueron publicados en el Boletín Oficial en enero del 2019 en el mayor sigilo y el concurso de precios para la compra del software se hizo del mismo modo. Tuvo que solicitar el Partido Justicialista al Ministro del Interior una urgente reunión de la Comisión de Seguimiento prevista en la ley para conseguir que se reuniera más de un mes después, recién el pasado viernes 22 donde los partidos políticos casi unánimemente rechazaron las innovaciones propuestas.

-Imponer un sistema de transmisión de resultados sin norma legal alguna para lo cual ya han licitado internacionalmente la provisión del software, información que nunca fue notificada oficialmente a los partidos y de la que fuimos notificados por el Diario La Nación.La empresa adjudicataria se llama Smartmatic, es de origen venezolano pero pareciera estar siendo hoy operada por Cambridge Analytica.

-Habilitar a ese efecto un aula dentro de cada escuela con una notebook y un scanner para que personal de Correos o de la empresa concesionaria (Smartmatic. Cambridge Analytica?) efectúe la transmisión electrónica de los resultados de los cuales se le entregaria a los fiscales solo una copia de lo que el funcionario transmite.

-Reducir el tamaño del Acta de escrutinio significativamente para poder scanearla dificultando su lectura y convalidación por el presidente y por los fiscales para que el escrutinio en el Correo se haga por las imágenes de las actas. Luego de doce o trece horas el presidente de mesa con una planilla A4 donde se consignen seis categorías de votación y diez a doce fuerzas políticas en competencia en una planilla con letras y números reducidos, es posible que anote datos equivocados.

-Dilatar el cierre de la urna y del bolsín hasta que haya finalizado la operación de scaneo y transmisión ya que se deben guardar el original y la copia del acta para la Justicia luego de la transmisión. En una escuela donde todas las mesas terminan a la misma hora (19.15/20) habrá doce a catorce personas entre fiscales y autoridades rodeando una urna y al menos diez mesas más la delegada electoral.