Jubilado de la PSA en Río Grande comenzó una marcha por suplementos impagos

Santos Santillán, retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, inició el miércoles pasado una protesta personal y pacífica que repetirá todos los miércoles. Su recorrido a pie comienza en la Margen Sur, cruza el río hasta el Juzgado Federal y finaliza en el monumento al General San Martín. Lo hace para reclamar por suplementos salariales que asegura le adeudan desde hace años y que considera indispensables para tener una jubilación digna, contó en diálogo con El Angel de la Radio por la 94.9 FM Monumental. 
VECINOS08/07/2026informatetdfinformatetdf
Screenshot_20260708_080843_Chrome

El expolicía aeroportuario, que prestó servicios en el aeropuerto de Río Grande, mantiene abiertos dos juicios desde hace cuatro años. El primero, vinculado a suplementos por zona austral y violencia, ya obtuvo fallos favorables en primera y segunda instancia en la justicia federal patagónica y se encuentra en su primera etapa de cumplimiento. La causa más compleja, que tramita en Buenos Aires, apunta a suplementos que se pagaban “en negro” dentro de las Fuerzas Generales de Seguridad y que, al no integrarse al sueldo del retirado, redujeron su haber a un monto calificado como “de hambre”.

Santillán denunció públicamente a tres instituciones responsables de esta situación: la Caja de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Federales, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la obra social Unión Personal, a la que acusa de no prestar servicios en casi ningún punto del país. Su reclamo se respalda en las sentencias ya dictadas y en las presentaciones judiciales que continúan en el juzgado federal a cargo de la jueza Candis, en la capital argentina.

A pesar de iniciar la marcha en solitario y sin obligar a otros colegas, su caso se viralizó. En una sola jornada recibió llamadas de respaldo de personal retirado y en actividad de Corrientes, Tucumán, Córdoba y Ezeiza, y confirmó que existen numerosas demandas similares de compañeros de la PSA en Ushuaia y Río Grande, aunque en su estudio jurídico él fue el primero en obtener sentencias favorables en esa ciudad fueguina.

El manifestante padece poliartrosis, hipotiroidismo y sufrió dos ACV, condiciones que le impiden realizar la caminata más de una vez por semana. Financia las costas del juicio pagando los honorarios de su abogado en cuotas, debido a sus limitados ingresos como jubilado. Mientras espera que la causa en Buenos Aires no se siga dilatando, asegura que continuará visibilizando su reclamo “hasta que algún día me escuchen”.

Te puede interesar
IMG_20260711_093928_567

Vecinos de chacra vii destacaron el inicio de una obra esperada durante más de una década

informatetdf
VECINOS11/07/2026
Tras la firma del contrato para la ejecución de la red eléctrica y el alumbrado público de Chacra VIII, vecinos y vecinas del barrio expresaron su satisfacción por el comienzo de una obra largamente esperada, que permitirá avanzar en la regularización de un sector donde cientos de familias vieron frustrado durante años el acceso a los servicios básicos luego del incumplimiento de la empresa urbanizadora.
Vecinos subsidio gas

Denuncian que el Gobierno Melella - Urquiza pone en riesgo la supervivencia ante la quita del subsidio de gas

informatetdf
VECINOS07/05/2026
Más de 300 vecinos de distintos barrios de Ushuaia se reunieron en asamblea en el sector del Medio Caño y encendieron una señal de alarma frente a lo que definieron como una crisis energética en puertas del invierno. El eje del reclamo apunta a la quita y revisión de subsidios al gas —tanto natural como envasado— impulsada por el Gobierno provincial, una medida que, sostienen, impacta directamente en las condiciones de vida.
Lo más visto
IMG_20260821_122711_400

Mujeres en marcha: abren las inscripciones a la capacitación gratuita en barista , camarera y servicios de eventos

informatetdf
ACTUALIDAD21/08/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través del programa Mujeres en Marcha, abrió las inscripciones para una nueva capacitación gratuita en barista, camarera y servicios de eventos, destinada a mujeres y diversidades de la ciudad. La propuesta se desarrolla junto a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).