Abogado Francisco Jimenez cuestionó a la "corporación judicial"

El abogado Francisco “Paco” Giménez lanzó una crítica contundente al reciente comunicado de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, que salió en defensa del Poder Judicial frente a las crecientes denuncias públicas y mediáticas contra jueces provinciales. Según el letrado, el mensaje corporativo no busca un debate serio, sino proteger privilegios y cerrar filas ante cualquier señal de escrutinio público.
INTERES GENERAL02/07/2025informatetdfinformatetdf
20241024140816_paco01

Para Giménez, el documento de los magistrados más que una expresión de preocupación, representa una advertencia implícita hacia periodistas y ciudadanos. “Parece un reto disfrazado, como si quisieran adoctrinar a la sociedad para que no los cuestione”, disparó.

El abogado no se anduvo con eufemismos: aseguró que la Justicia fueguina actúa como una “casta intocable”, con beneficios históricos y un fuerte blindaje interno. “Ganan sueldos altísimos, trabajan medio día, gozan de extensas ferias judiciales, las causas tardan años y el acceso a un juez es casi imposible. Pero cuando se los investiga, exigen silencio y respeto. ¿Por qué tanto misterio?”, cuestionó.

Giménez también criticó el rol del Consejo de la Magistratura, al que señaló como cómplice de una estructura que solo actúa cuando decide “soltarle la mano” a uno de los suyos. “Un juez solo cae cuando deja de ser funcional a la corporación. Si sigue siendo parte del círculo, se jubila sin problemas, sin importar lo que haya hecho”, denunció.

En ese contexto, lamentó la suspensión de la reforma constitucional, que, según él, podría haber abierto un debate profundo sobre la estructura judicial en la provincia. “Perdimos la oportunidad de preguntarnos qué tipo de Justicia queremos los fueguinos. Y no se puede construir una democracia sólida con un Poder Judicial que vive blindado y sin autocrítica”.

El pronunciamiento de Giménez se da tras el polémico silencio del comunicado de la Asociación de Magistrados, que evitó referirse a los casos específicos que motivaron las críticas públicas: el juez Andrés Leonelli, investigado por presunta tenencia de material de abuso infantil, y la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, involucrada en un accidente vial.

“Cuando cualquier ciudadano enfrenta una causa, su nombre, foto y datos se difunden sin filtro. Pero cuando se trata de jueces, se exige reserva. ¿Qué los hace distintos del resto?”, se preguntó Giménez, quien concluyó su intervención exigiendo abrir de una vez el debate sobre el verdadero rol de la Justicia en Tierra del Fuego: “El control ciudadano no solo es legítimo, es necesario. No podemos seguir naturalizando la impunidad de los poderosos”.

Te puede interesar
Lo más visto
Verónica Maestro

Maestro: La crisis obliga a "reconfigurar todas las políticas públicas" del municipio

informatetdf
MUNICIPALES26/08/2026
La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, sostuvo que la política económica del Gobierno nacional “nos obligó a reconfigurar todas las políticas públicas” que se implementan desde el Municipio para poder “dar respuestas a las demandas” de las familias afectadas por la crisis, en un contexto de retracción de los recursos municipales
Juzgado barrio Bahía Golondrina

Juicio en Ushuaia por abuso sexual contra una expareja

informatetdf
POLICIALES26/08/2026
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio este jueves, desde las 9.30, a un debate oral y no público contra un hombre de 32 años, acusado de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas y amenazas coactivas.