Crisis en la OSEF: Comienzan a caer convenios a nivel nacional, Córdoba ya dio un ultimátum a la Obra Social

El legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos (SF), criticó que, mientras los convenios nacionales de salud colapsan, el gobierno gasta millones en publicidad en redes sociales. "Usan el ingenio para difamar a opositores en redes sociales y medios afines. Algunos periodistas pauteros se creen los dueños de la verdad y otros superiores con cargos políticos. Qué talento para malgastar. ¿Por qué el gobierno no utiliza ese dinero público para ingeniarse cómo solucionar el desastre que están causando a los afiliados? Vergüenza les debería dar", afirmó Lechman.
INTERES GENERAL20/12/2024informatetdfinformatetdf
ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) enfrenta una grave crisis financiera. A partir del 1º de enero de 2025, los jubilados con residencia permanente, estudiantes y afiliados en tránsito en Córdoba quedarán sin cobertura médica debido a una deuda millonaria acumulada con los prestadores, que asciende a $555.984.723 en los últimos cinco años.La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) ya notificó formalmente a la OSEF sobre la baja de su cobertura médica y la intimó a cancelar la deuda en un plazo de 30 días corridos. De no cumplir con el pago, se iniciará el cobro judicial, lo que incluirá gastos, intereses y costas adicionales.

Al respecto, Lechman señaló: "Es gravísima la situación. En Córdoba, los fueguinos arrancan el año sin cobertura, lo que refleja una decadencia en el servicio de la obra social. En junio de este año, presentamos un proyecto que había sido ingresado en 2021, elaborado por trabajadores y sindicatos, para modificar la Ley Provincial N°1071, y fue reingresado este año por mi compañero de banca Raúl Von der Thusen. Sin embargo, el oficialismo bloqueó su tratamiento en comisión, impidiendo su discusión y solución".

Córdoba es solo la punta del iceberg: hay deudas por todos lados. Si esto sigue así, en algún momento todo va a colapsar. Es también lamentable que los afiliados enfrenten farmacias sin cobertura y derivados a Buenos Aires en condiciones deplorables, reflejando el desgaste y la decadencia de la obra social.

APROSS informó que la deuda total con Córdoba, que asciende a $555.984.723, debe ser cancelada a partir del 1º de enero de 2025, con un plazo de 30 días corridos, bajo apercibimiento de iniciar el cobro judicial, lo que incluirá gastos y costas.

"Espero que la rescisión del convenio en Córdoba no sea el inicio de un colapso más amplio. Si el gobierno no actúa con responsabilidad, se pone en peligro el acceso a tratamientos esenciales para miles de fueguinos, tanto jubilados como trabajadores activos", concluyó Lechman.

Te puede interesar
IMG_20260731_130533_525

Más de 150 personas participaron del 1° Día del precongreso Fin del mundo 2026 " Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio"

informatetdf
INTERES GENERAL31/07/2026
Con una destacada convocatoria se desarrolló este jueves en el Salón del IPRA de Ushuaia la primera jornada del Precongreso Fin del Mundo 2026 "Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio", que reunió a más de 150 personas entre profesionales, equipos de salud, personas mayores, estudiantes, cuidadores, representantes de organizaciones e instituciones, autoridades provinciales, municipales, legislativas y del Poder Judicial.
Superior Tribunal de Justicia Ush

*El Superior Tribunal acompañó la asunción de las nuevas autoridades de la UEJN Tierra del Fuego*

informatetdf
INTERES GENERAL30/07/2026
USHUAIA.- Representantes del Superior Tribunal de Justicia participaron el miércoles 29 de julio del acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva Seccional y de los representantes ante la Asamblea Anual (Congresales), correspondientes al mandato 2026–2030 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Seccional N.º 1 de Tierra del Fuego.
IMG_20260723_112930_211

La cena solidaria a beneficio de Luccau recaudó más de 130 millones de pesos

informatetdf
INTERES GENERAL23/07/2026
La Municipalidad de Ushuaia acompañó la cena solidaria organizada por Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), una iniciativa que reunió a empresas, sindicatos, instituciones y vecinos con el objetivo de fortalecer el trabajo que la entidad desarrolla en la prevención, el acompañamiento y la contención de pacientes oncológicos. La velada contó con el acompañamiento del Hotel Arakur, de Los Tekis y de decenas de sponsors que hicieron posible el evento.
Lo más visto
IMG_20260731_130533_525

Más de 150 personas participaron del 1° Día del precongreso Fin del mundo 2026 " Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio"

informatetdf
INTERES GENERAL31/07/2026
Con una destacada convocatoria se desarrolló este jueves en el Salón del IPRA de Ushuaia la primera jornada del Precongreso Fin del Mundo 2026 "Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio", que reunió a más de 150 personas entre profesionales, equipos de salud, personas mayores, estudiantes, cuidadores, representantes de organizaciones e instituciones, autoridades provinciales, municipales, legislativas y del Poder Judicial.
Enrique Sanches muni ush

Henriques Sanchez: "Nunca vamos a ir en contra de los vecinos"

informatetdf
MUNICIPALES04/08/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, respondió a las expresiones de concejales de la oposición que plantean que el Municipio define discrecionalmente la entrega de tierras, beneficiando a gremios y otras asociaciones.
standard_comunicado_final

El ministerio de educación informa sobre nuevo lugar de atención, cronograma de actos públicos e inscripciones en Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD04/08/2026
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Secretaría Técnica de Supervisión Escolar de Nivel Inicial, Primario, Jóvenes y Adultos, Educación Especial, Bibliotecas y Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar, informa a la comunidad educativa y docentes de la ciudad de Río Grande que, a partir del martes 4 de agosto de 2026, todas las actividades administrativas, inscripciones y actos públicos se llevarán a cabo en las instalaciones del I.P.E.S. “Paulo Freire”, ubicado en Estrada 1575.