Homenajearo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan encabezada por el capitán retirado Guillermo Tibaldi

Este sábado, el Batallón de Infantería de Marina N°5 fue escenario de un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en el marco de la segunda edición de la expedición "Desde su Muelle, al Fin del Mundo", encabezada por el capitán retirado Guillermo Tibaldi. Durante el acto el Concejo Deliberante de Río Grande, a través del concejal Jonatan Bogado, declaró de Interés Cultural, Comunitario y Social Municipal la travesía y entregó una copia al capitán Guillermo Tibaldi, quien inició su recorrido a pie el 6 de julio desde Mar del Plata, con el puerto de Almanza como destino final.

MUNICIPALES03/11/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241103_200940_453

La ceremonia estuvo encabezada por el comandante del Área Naval Austral (ANAU), contraalmirante José Alberto Martí Garro, y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de Navío Antonio Herrera, quienes destacaron el valor simbólico de esta caminata de más de 3,000 kilómetros en memoria de los tripulantes. Tibaldi, excomandante del submarino, lleva consigo una bandera con los nombres de los marinos fallecidos, rindiendo homenaje a sus compañeros caídos en las profundidades del Atlántico Sur.

El acto contó con la presencia de funcionarios locales y representantes de instituciones provinciales y municipales. La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, Ivana Ybars, expresó el orgullo de Río Grande por formar parte de esta iniciativa. "Es un honor ser parte de este recibimiento en el tramo final de una travesía que recuerda la entrega y el sacrificio de quienes defendieron nuestra soberanía", señaló.

La iniciativa del concejal Jonatan Bogado, del bloque Provincia Grande, destaca el significado de esta expedición no solo como un homenaje a los héroes del ARA San Juan, sino también como un símbolo de la conexión marítima de Río Grande con el Atlántico Sur y su rol en la defensa de la soberanía nacional.

“Como única ciudad atlántica de la provincia y capital de la Vigilia por la Gesta de Malvinas, Río Grande juega un papel central en el reconocimiento de nuestros marinos y en la preservación de la memoria histórica", expresó Bogado.

El recorrido del capitán Tibaldi, que une la costa de Mar del Plata con Puerto Almanza, último punto de avistaje del submarino, continuará en su tramo final, llevando consigo el mensaje de respeto y gratitud de toda una nación hacia sus héroes del ARA San Juan.

Cabe destacar que participaron también por parte del Municipio, el director general de Cooperación y Asuntos Estratégicos, Ariel Rodríguez; y el director de Asuntos Relativos a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Hugo Martínez. 

De esta manera, el Municipio de Río Grande acompaña este reconocimiento que pone en valor a aquellos héroes que han dedicado su vida a la defensa del territorio y la soberanía de nuestra Patria.

Te puede interesar
IMG_20251117_095056_559

La Municipalidad de Ushuaia retomó la obra de la pasarela Fique con fondos propios

informatetdf
MUNICIPALES17/11/2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

IMG_20251113_121720_356

Municipio de Río Grande y el Ministerio Público de la Defensa afianzan vínculos

informatetdf
MUNICIPALES13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, representado por su titular y máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez. Dicho acuerdo tiene como fin el diseño e implementación de acciones conjuntas orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

IMG_20251113_121020_435

Celebraron el Día de la Tradición en la calle San Martín de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES13/11/2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.

IMG_20251112_102830_662

Calle Yaganes de Ushuaia estará cerra por trabajos de saneamientos

informatetdf
MUNICIPALES12/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, destaca que continúan los trabajos intensivos de desobstrucción y saneamiento del arroyo del Este, labores fundamentales para mejorar el escurrimiento, reforzar la seguridad del sector y prevenir futuros inconvenientes.

Lo más visto
IMG_20251117_095056_559

La Municipalidad de Ushuaia retomó la obra de la pasarela Fique con fondos propios

informatetdf
MUNICIPALES17/11/2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

IMG_20251119_205624_114

Continúa la puesta en valor en el casco céntrico de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD19/11/2025

La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública lleva adelante junto a la Secretaría de Medio Ambiente, tareas de puesta en valor en el casco céntrico de la ciudad, con trabajos que se desarrollan tanto en horario diurno como nocturno.