El tiempo - Tutiempo.net

Diputado Héctor ‘Tito’ Stefani: “Si nos quieren sacar la 19640 que nos den el gas, la pesca y la logística antártica”

Al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones de la Cámara baja, el Diputado Nacional del Bloque del PRO por Tierra del Fuego, Héctor ‘Tito’ Stefani, expresó que la ley 19.640 es beneficiosa para la Argentina, generando inversión y empleo. Además, mencionó el desarrollo de diversas industrias en la provincia y abogó por un país federal y más igualitario.

INTERES GENERAL 02/02/2024 informatetdf informatetdf
Tito diputado

De esta manera el Diputado Nacional por el PRO, Héctor ‘Tito’ Stefani, retrucó a la Coalición Cívica que pretende derogar los beneficios de la Ley 19640 de Tierra del Fuego. Si quitan la ley, “se van a perder 19.000 puestos de trabajo, pero además van a perder 600 millones de dólares en impuestos internos y además van a necesitar entre 400 y 1.000 millones de dólares en divisas para traer lo importado”, advirtió.

En este punto precisó que “en Tierra del Fuego tenemos el 45% de integración en los aires acondicionados y el 83% de los vehículos que se exportan de la Argentina, llevan un componente fueguino. Hay 40 industrias en Tierra del Fuego. Hacemos SiloBolsas para 38 países, somos líderes en el mercado de SiloBolsas, el geotextil que se utiliza para el litio se hace en Tierra del Fuego, que también exporta tecnología y conocimientos”.


“Acompaño este proyecto, ya hay varios compañeros míos que se han expresado, pero me quiero referir, porque se dijo varias veces Tierra del Fuego y la palabra ‘privilegio’ y aprovechando hace seis años que soy diputado, nunca vi a tantos diputados juntos sentados en el momento que yo hablaba, el hombre y sus circunstancias, diría Ortega y Gasset, algo que uno no elige”, introdujo.

El parlamentario fueguino agregó que “hoy, con mucho respeto y con mucha humildad quiero contar algunas cosas acerca de mi provincia y de la ley 19.640 de la que tanto se habla. La ley 19.640 es la ley más libertaria que tiene la Argentina, se hizo hace cinco décadas. ¿Qué se hizo en Tierra del Fuego? Se bajaron impuestos nacionales, eso atrajo inversión, ¿de quiénes? De empresarios argentinos que generaron trabajo y desarrollo, ¿no es lo que queremos hacer en toda la Argentina? No pone plata el Estado nacional en Tierra del Fuego, lo que hace es que deja de cobrar algunos impuestos, ¿qué impuestos no cobra? Los aranceles a los insumos que se utilizan en la producción, hay un arancel diferencial cuando un producto se hace en Tierra del Fuego con uno que se importa al continente y hay un crédito fiscal presunto del IVA que termina yendo al costo para después bajar el precio final del producto”.

Explicó que “eso es lo que pasa en Tierra del Fuego, es lo que contribuye el Estado nacional. ¿Qué pasaría? Ahora está en el Excel (planilla de cálculo) del presupuesto, está reconducido, qué dice el World si sacamos ese Excel que dice que sería el 0,33% de costo o de inversión de la Argentina en Tierra del Fuego. Ojo, porque si sacamos este régimen, lo que va a pasar es que vamos a importar de Manaos con quien hay una ciudad de espejo donde se desarrolló el mismo parque industrial que en Tierra del Fuego, que no van a pagar ningún arancel, cero, y van a perder 19.000 puestos de trabajo con sus cargas previsionales y patronales, pero además van a perder 600 millones de dólares en impuestos internos y además van a necesitar entre 400 y 1.000 millones de dólares en divisas para traer lo importado”, advirtió. 

“Entonces -prosiguió- cuando vamos al World, el World dice, ojo con Tierra del Fuego, que el 0,33% que tienen en el Excel no les va a dar ni por casualidad. Y quiero terminar con mitos que tenemos en Tierra del Fuego. En Tierra del Fuego se ensambla, en el mundo se ensambla, las terminales se ensamblan, en Córdoba se ensambla, los chinos ensamblan, los japoneses ensamblan, en el mundo se ensambla, son terminales que ensamblan”, contrastó.

“Ahora nosotros en Tierra del Fuego tenemos el 45% de integración en los aires acondicionados y el 83% de los vehículos que se exportan de la Argentina llevan un componente fueguino. Hay 40 industrias en Tierra del Fuego. Hacemos SiloBolsas para 38 países, somos líderes en el mercado de SiloBolsas, el geotextil que se utiliza para el litio se hace en Tierra del Fuego, se exportó tecnología a otros países, a Japón, por ejemplo. En Tierra del Fuego se hacen las proformas para todas las botellas que después se soplan, de gaseosa, de agua, de detergente. Hay 40 empresas familiares que a pesar del clima, a pesar de que tenemos que pasar por otro país para llegar a nuestra provincia, porque nunca se nos ocurrió hacer una servidumbre de paso teniendo la tercera frontera más larga del mundo, a pesar de eso y a pesar de la logística cero, porque toda la mercadería y los insumos llevan por camión porque nunca nos ocupamos de tener un barco como la gente, a pesar de todo eso esas familias con esfuerzo y sacrificio lograron que les vaya bien. ¿Y saben qué?”, preguntó.

Stefani resaltó que “el que desarrolló la tecnología tiene un hotel cinco estrellas en Tierra del Fuego que se lo aconsejo que lo vayan a conocer, un living hotel, el Arakur, y ¿saben qué? Otro empresario compró una empresa pesquera, y ¿saben qué? Hay otro empresario que está haciendo un puerto. Reinvierten en Tierra del Fuego, se está ampliando la matriz productiva y una isla que era mitad chilena, mitad argentina que era un territorio nacional, ahora es una provincia argentina, la Número 23 con 200.000 habitantes que sigue creciendo”.

En este punto el legislador nacional preguntó: “¿Saben dónde pone plata el Estado nacional?, acá en el AMBA. Hace 75 años que venimos poniendo 3.3% del PBI en subsidio; todas las provincias venimos poniendo desde hace 75 años, ahí hay plata. ¿Saben dónde en otro lado hay plata? Somos el quinto país con mayor evasión, 4.4% del PBI, pero no, está allá en Tierra del Fuego, la economía de Tierra del Fuego es blanca, súper registrada, acá está, cerca, costa atlántica, comercios cercanos. 10 millones de personas del AMBA contra 2 millones y medio de personas en 6 provincias de la Patagonia que le entregan el 95% de la energía”.

“Si algún día se cansan de nosotros, líbrense, dennos el gas, páguenos el gas que le damos el 100%, pero no a 2 dólares como nos pagan ahora, a 7, porque cuando lo importa la Argentina lo importa 8, y dennos la logística antártica, que hace 30 años que vengo escuchando de la logística antártica, si es el Instituto (Instituto Antártico Argentino), si es la Dirección (Dirección Nacional del Antártico), pero el rompehielos (Almirante Irízar) está amarrado acá en Puerto Madero. Dennos eso, dennos las 200 millas de Zona Económica Exclusiva que nosotros vamos a desarrollar la pesca. Por último, señor presidente, si nosotros le vamos a hacer caso a (Juan Bautista) Alberdi, hagámosle caso en todo y busquemos un país federal, terminemos con esta Argentina unitaria y centralista, señor presidente, busquemos un país federal. ¿Para qué hay un país federal? Cualquier argentino que nazca, sin importar la condición social, desde la Quiaca hasta Ushuaia, tiene que tener las mismas posibilidades de desarrollo humano, y hoy eso en la Argentina no ocurre ni por casualidad”, concluyó.

Te puede interesar
Repavimentación avenida Alem

Comenzó la repavimentación de un tramo de avenida Alem de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, comenzó los trabajos de repavimentación del sector de Avenida Leandro Alem que se vio afectado por la ejecución de un tramo del nuevo acueducto de la obra en la que además está proyectada la construccion de un azud para la captación de agua cruda en la cota 176 del Arroyo Grande y su distribución a las plantas potabilizadoras Nº 2 y Nº 3.

Hospital Ush

Implementaron nueva técnica para operar hernias de disco en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Un equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia, llevó adelante por primera vez en su historia una cirugía percutánea en un paciente para eliminarle una hernia de disco de la columna vertebral. El nuevo sistema permite evitar la cirugía abierta y reducir el post operatorio. Así el paciente recupera el alta a las pocas horas de la intervención.

Alem repavimentación

Finalizaron obras de repavimentación en Avenida Alem que estaba destruido por la DPOSS

informatetdf
INTERES GENERAL 12/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que ha finalizado la repavimentación del sector de Avenida Alem donde se realizó el tendido de un tramo del nuevo acueducto para la ciudad. Tras la instalación de un tramo del nuevo acueducto para Ushuaia, se normalizó el tránsito entre las calles Shanamaín y Yarkén.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.