Confirmaron un caso positivo de Influenza Aviar en uno de los lobos marinos encontrados en la costa de Río Grande

En la jornada de este viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos.

ACTUALIDAD14/08/2023informatetdfinformatetdf
Lobo marino

El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en la Reserva Provincial Costa Atlántica, en la ciudad de Río Grande.

Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas.

El hallazgo, se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa N° 147/2023 - y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral.

En este contexto, el gobierno provincial, el municipio de Río Grande y SENASA, conformaron un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.

Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a esa enfermedad y que, con baja frecuencia, pueden infectarse.

Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año.

En el día de la fecha se realizó una reunión para establecer los lineamientos del trabajo que se seguirán para la erradicación del brote y la mitigación del riesgo de diseminación de la enfermedad, en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; municipios y otros actores de relevancia para la región.

Se recomienda a productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.

En caso de identificar una elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres, aves domésticas comerciales o de traspatio, y mamíferos marinos, se debe notificar a los siguientes canales: concurriendo personalmente a la oficina del SENASA más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico: [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Te puede interesar
Banco TDF ush

Confirmaron cronograma de pago de la Provincia

informatetdf
ACTUALIDAD27/11/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día martes 2 de diciembre de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del miércoles 3 del mismo mes.

IMG_20251125_184237_386

Abrieron la pre inscripción para el ciclo lectivo 2026 de la Policía Provincial

informatetdf
ACTUALIDAD25/11/2025

Las escuela de Cadetes "General José Francisco de San Martín" y la Escuela de Suboficiales y Agentes "Agente Ernesto Krund", anunciaron la apertura de la preinscripción para el Ciclo Lectivo 2026, una oportunidad destinada a todos los jóvenes que deseen encauzar su vocación de servicio hacia una carrera profesional con propósito y compromiso comunitario.

IMG_20251119_205624_114

Continúa la puesta en valor en el casco céntrico de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD19/11/2025

La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública lleva adelante junto a la Secretaría de Medio Ambiente, tareas de puesta en valor en el casco céntrico de la ciudad, con trabajos que se desarrollan tanto en horario diurno como nocturno.

IMG_20251114_110944_601

Habilitaron el tránsito en la calle Yaganes de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD14/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informa que quedó habilitado el tránsito vehicular en la calle Yaganes, luego de los trabajos de saneamiento, desobstrucción y recuperación de la calzada que se llevaron adelante durante los últimos días.

Lo más visto
IMG_20251126_070651_832

Ushuaia conmemoró por primera vez el Día de la Veterana de Guerra de Malvinas

informatetdf
MALVINAS26/11/2025

La Plaza Malvinas de Ushuaia fue el escenario este martes de la primera conmemoración del Día de la Veterana de Guerra de Malvinas, a partir de un proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo Deliberante que reconoce a la veterana de guerra Mariana Soneira y, en su figura, al resto de las mujeres que tomaron parte del conflicto del Atlántico Sur.