El tiempo - Tutiempo.net

Recolectaron más de mil toneladas de reciclables en Tierra del Fuego

La Coordinación Nacional del Programa de Reciclaje de la Fundación Garrahan vino a Tierra del Fuego y participó de sendas jornadas, una en Ushuaia este sábado y la otra el domingo en Río Grande, por el cual, se logró juntar más de mil toneladas de material reciclable, mayormente tapitas plásticas, papel, CD,s, DVD,s, llaves de bronce y papel.

SOLIDARIDAD 27/06/2023 informatetdf informatetdf
IMG-20230626-WA0005

La Coordinadora nacional Patricia Gavilán destacó el trabajo del voluntariado fueguino encabezado por Mónica Becerra y Viviana Remy y agradeció la colaboración de la comunidad.

“Son mil toneladas menos de desperdicio que quedarán en las ciudades y gracias a los camiones de transporte, estos materiales se reciclarán para mantener la Casa Garrahan para que los papás puedan cuidar de sus hijos derivados a Buenos Aires”, destacó Gavilán.

La Fundación Garrahan coordina un programa de reciclaje a nivel nacional en colaboración con voluntarios y camiones para recuperar donaciones que sostienen Casa Garrahan, un hogar para niños con tratamientos médicos y que necesitan estar cerca del hospital en Buenos Aires. 

La coordinadora del programa de reciclaje, Patricia Gavilán, agradeció la labor de los voluntarios y camiones, y destacó que ya se han recuperado más de un millón de kilos de material en toda la provincia.

Mónica Becerra y Viviana Remy también participan en jornadas similares en Río Grande y Ushuaia para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El sábado se hizo una jornada de recolección y clasificación de estos materiales y el domingo se repitió en Río Grande, donde participó también la Legisladora Electa Natalia Gracianía, quien también es Mujer Voluntaria de dicha fundación.

Patricia Gavilán contó que “vine a Tierra del Fuego a dar el apoyo una vez más, tanto en Ushuaia como en Río Grande, a esta tarea invalorable que hace Mónica Becerra junto a un grupo de voluntarios y a todos los voluntarios que hoy están acá al cuartel de bomberos y lo propio Viviana Remy en Ushuaia y que hoy también vino a Río Grande a seguir con este hermoso trabajo solidario”

Agregó: “Tenemos que agradecer tanto a los camiones que pueden después acercar hasta Buenos Aires todas estas donaciones; los camiones hacen un trabajo fundamental. Sin ellos, todo terminaría quedando en las ciudades”, dijo.

“El sábado también se hizo una campaña similar en Ushuaia donde se llenaron dos contenedores y medio. Una cantidad impresionante de material recuperado. Todos estos materiales ya suman más de un millón de kilos, o sea, más de mil toneladas en toda la provincia que no se convirtieron en basura, que volvieron a la cadena de consumo convertidos en nuevos productos”, resaltó.

Consideró que “es impresionante, no queda toda esa basura en la isla. No estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que nos traigan lo que tirarían a la basura”

Explicó que “nosotros desde la Fundación sostenemos 100% de la Casa Garrahan, porque es nuestra, es de la Fundación Garrahan. Pero, puntualmente, con el programa de reciclado podemos sostener gran parte de todos los gastos de Casa Garrahan, que es un hogar con 43 cuartos, con baños privados, que está a una cuadra del hospital y donde los niños viven mientras reciben sus tratamientos. Esto especialmente para los niños del interior, es muy útil. Es muy importante porque los médicos no podrían viajar hasta Salta, hasta Río Grande o hasta cualquiera de las provincias. Los niños reciben el tratamiento en Buenos Aires. La mitad de los chicos que viven en Casa Garrahan son oncológicos, reciben tratamientos y necesitan estar cerquita, y como viven lejos, tienen su hogar, que es Casa Garrahan”.

En tanto Mónica Becerra, referente de este programa y de Mujeres Voluntarias de la Fundación Garrahan, confió que “la verdad que feliz porque no deja de venir la gente. Siempre que hacemos el evento es impresionante la cantidad vecinos que se acerca con la familia a participar de la clasificación de tapitas, a donar elementos. También siempre está el colegio EPEIM. Ahora los chicos vinieron por su cuenta”.

“Agradecemos a las mujeres voluntarias, los hombres voluntarios, la Banda Mosaico, la Banda de Música del Municipio de Río Grande que se sumó a este proyecto, los Bomberos Voluntarios, por supuesto, y bueno, todos los vecinos que vienen a colaborar”, agregó.

Asimismo, Mónica Becerra agradeció la presencia “de nuestra coordinadora del programa reciclado Patricia Gavilán, se va maravillada del trabajo que se hace acá. También a Viviana Remi que vino a trabajar separando tapitas por color. Ella hizo una campaña similar este sábado en Ushuaia”.

Agradeció el acompañamiento también del Municipio de Río Grande por el acompañamiento, no solo con la Banda de Música, sino también porque ayudó en el refrigerio.

“La municipalidad aporta para el refrigerio para todos, el chocolate hecho por Nelson y también nos donan los comercios, así que estamos muy felices”.

Viviana Remy, por su parte, confió que en Ushuaia juntaron este sábado “dos contenedores de 40 pies y nos quedó material abajo, así que impecable, hay mucha conciencia en Ushuaia sobre este tema aunque siempre digo que falta un poquitito más, porque mientras sigamos encontrando, por ejemplo, latas tiradas, tapitas tiradas, quiere decir que hay alguna persona que todavía no tiene incorporada esa conciencia ambiental”.

Finalmente compartió que “estamos muy felices de sumarnos a la campaña en Río Grande, porque además estamos acompañando a ‘Moni’ (Mónica Becerra) y a todas las mujeres voluntarias en un espacio muy importante para las comunidades que son los bomberos voluntarios con la compañía de la licenciada Patricia Gavilán. Así que, felices de la vida”

El evento contó con el apoyo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, el Instituto Superior del Profesorado Río Grande (ISPRG) de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y Mujeres Voluntarias de la Fundación Garrahan, alumnos y alumnas del EPEIM, vecinos, comercios y empresas.

Lo más visto
ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.

Rentas muni rg

Hasta el 31 de mayo extendieron la bonificación por pago anual de impuestos municipales de Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD 27/04/2024

La Municipalidad de Río Grande, informó que extendieron hasta el 31 de mayo la bonificación por pago anual de impuestos municipales. A su vez, hay un 10% más de descuento para quienes no tengan deudas (Buen Contribuyente) hasta diciembre del 2023 y otro 10% en el pago anual del impuesto automotor para quienes no tengan multas. Los jubilados tienen un 5% más de descuento en la bonificación de Buen Contribuyente y de Pago Anual.