El tiempo - Tutiempo.net

La Legisladora Vuoto criticó la falta de acciones concretas en la lucha contra el abuso sexual infantil

“Estamos muy conformes, logramos dar tratamiento a temas que para nosotros son indispensables y prioritarios”, dijo María Victoria Vuoto luego del encuentro de la Comisión N° 5 de jueves último. Durante la reunión, se abordaron los asuntos N° 040/23 de protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, autoría del Partido Verde y el N° 210/23 sobre el Programa de Capacitación para la prevención del abuso sexual en las infancias y adolescencia, presentado por FORJA.

INTERES GENERAL 26/06/2023 informatetdf informatetdf
Victoria Vuoto banca legis

La Ley nacional N° 27.709 conocida como Ley Lucio que establece la capacitación obligatoria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, “específicamente, herramientas para promover, el conocimiento, la detección temprana, el abordaje y la prevención de todas las violencias hacia las infancias. Es una Ley muy importante que nos va a permitir capacitar a los tres poderes del Estado, en todos sus estamentos, incluso equipos técnicos”, explicó la legisladora Vouto al término del encuentro.

Sobre los alcances de las propuestas emanadas desde su espacio y el resto de sus pares, la referente del Partido Verde explicó, “agregamos un artículo para que esa capacitación se pueda llevar a cabo en los clubes deportivos, comedores y merenderos, en las organizaciones culturales, academias de baile y todos los lugares comunitarios donde los niños y adolescentes asisten para que el personal que está en contacto con ellos pueda detectar situaciones de violencia y poder intervenir de manera temprana”.

María Victoria Vuoto valoró la presencia y testimonio de los abuelos de Lucio, “son quienes impulsaron la Ley nacional y hoy, recorren el país en búsqueda de la adhesión, a la vez, en la comisión comenzamos a tratar el proyecto que impulsamos desde mi bloque que crea el Sistema de Protección Integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”.

Sobre el asunto en cuestión, Vuoto explicó que, “dentro de todas las violencias, lo que proponemos es establecer principios básicos que deben contener los protocolos de actuación y las guías de nuevas prácticas, tanto del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, fuerzas de seguridad, entre otros”.

Además plantea “cómo mejorar las investigaciones penales y las intervenciones del Poder Judicial, para evitar la revictimización de los niños y para garantizar abordajes integrales, efectivos, trabajar básicamente en la detección temprana”, detalló.

“Nos parece más que importante avanzar en este sentido, debido a los altos índices de abuso sexual en nuestra Provincia”, dijo la Legisladora, aunque admitió: “Tenemos la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley nacional N° 26.061, un gran paraguas que protege a nuestras infancias, pero en la práctica hay una distancia enorme entre lo que dice la Ley y lo que pasa en los hechos”, lamentó.

“Hay intervenciones que fallan, abordajes que no son los adecuados y hay que proteger a los niños y niñas, en ese medio algo hay que hacer para mejorar”, cerró.

Del encuentro, además participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende –asistió de manera remota- (UCR) y Daniel Rivarola (FORJA).

Asistieron asimismo, las referentes de la Agrupación “Yo sí te creo” de Tierra del Fuego, Natalia Talavera y María Luisa Lumbreras; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sonia Splausky y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DD.HH. del municipio de Ushuaia, Sabrina Marcucci; el Dr. Eduardo Urquiza, fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur; y la agente fiscal del Distrito Judicial Sur, María Martiré; la titular del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dra. Graciela Gaita y la Dra. Natalia Chazarreta.

Te puede interesar
Melella videoconferencia

Melella presentará un amparo por el aumento de gas pero no habla del aumento en agua y energía provincial

informatetdf
INTERES GENERAL 19/05/2024

El próximo jueves 23 el Gobernador Gustavo Melella realizará la presentación formal de un amparo por el aumento del gas pero no habló del incremento en la factura de agua y energía provincial. Convocará a los Intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande a sumarse a la iniciativa, así como a asociaciones, instituciones, organizaciones civiles, sociales, sindicales, clubes deportivos, comercios, industrias entre otros.

IMG_20240404_114236_297

Comenzó el II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil

informatetdf
INTERES GENERAL 04/04/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este miércoles la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.

IMG_20240319_113804_518

El Gobierno mantuvo una reunión con la organización Somos Barrios de Pie

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Las Ministras de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Obras Públicas, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con los y las referentes del movimiento “Somos Barrios de Pie” Gloria Millao,  Manuel Reyes, Eduardo Alderete y Evelina González, para analizar la situación que se encuentran atravesando las familias que son asistidas de distintas maneras por parte de esa organización.

IMG_20240526_143323_963

Se realizó un operativo de control sanitario en la Estancia María Behety

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia, llevó adelante el fin de semana pasado, un operativo de control sanitario en la Estancia María Behety en la zona norte de la provincia.  El subsecretario de Abordaje Territorial, Ezequiel Lagoria, informó que en los dos operativos rurales que se realizaron este año ya se controló a unas 50 personas que viven alejadas de los centros urbanos.

IMG_20240316_201956_558

La Ruta N°23 comenzó a recibir trabajos de mantenimiento

informatetdf
INTERES GENERAL 16/03/2024

Ileana Zarantonello, Presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, precisó en las últimas horas que “nos encontramos efectuando tareas en distintas rutas de la provincia, pero destacamos el importante trabajo que lleva adelante el personal de la repartición sobre la Ruta Provincial N°23, en el sector de Laguna Negra, Km. 42, debido a que es un trabajo que no se hacía desde hace muchos años. Venimos realizando reparación y enripiado por distintos tramos de la calzada, mejoramiento y reacondicionamiento de alcantarillas y zonas de escurrimiento”.

Lo más visto
Vocación

Brindarán una charla sobre Orientación Vocacional y Ocupacional en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevará adelante una charla informativa sobre el taller de “Orientación Vocacional y Ocupacional”, destinada a estudiantes del último año de los colegios secundarios, y quiénes deseen participar podrán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected].

FB_IMG_1718278384682

Reiteraron el pedido de no utilizar agua en cantidad a los vecinos de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios informó este miércoles 12 de junio que su personal se encuentran realizando trabajos de mantenimiento en la Planta Potabilizadora Nº 4, ubicada en el barrio Río Pipo para despejar el hielo sobre el río en el sector de la toma de agua cruda de la Planta, para garantizar la normal provisión del servicio.

Ushuaia frío

Informaron alerta meteorológica por vientos para Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 13/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos, que en razón de una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre fuertes vientos en toda la provincia para el jueves 13 de junio, se solicita tengan a bien resguardar objetos que se ubiquen fuera de los hogares y mantenerse informados a través de los canales oficiales.