El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno Provincial dará excepciones para hacer fuego al aire libre

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, aseguraron este jueves 2 de marzo que darán excepciones para que se pueda hacer fuego al aire libre de la isla, aún cuando todavía no finalizaron en su totalidad los trabajos de sofocación de los incendios forestales en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

INTERES GENERAL 02/03/2023 informatetdf informatetdf
IMG-20230302-WA0130

Se trata de la prohibición establecida a través de la Ley 1457 de Emergencia Ambiental por Incendios Forestales.

Las excepciones alcanzan a aserraderos, actividades de turismo aventura y campings, especialmente.

Se debe tramitar la autorización, y serán bajo condiciones que permitan hacer uso del fuego de manera controlada con la utilización a través dee calentadores homologados y de corte rápido de gas envasado.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, explicó al respecto que “a raíz de la necesidad de atender  necesidades de algunos sectores productivos por las implicancias económicas de la prohibición en sus actividades cotidianas, es que, a través de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego y otras áreas técnicas, analizamos la situación en materia de riesgo de incendio forestal para evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de excepción para algunas actividades licitas, productivas y reguladas, y en cumplimiento de compromisos y obligaciones por parte de los solicitantes”.

“En este sentido -amplió- y atendiendo principalmente que la prohibición de quema en la actividad foresto-industrial trae aparejado también una gran acumulación de residuos madereros que representa un riesgo de incendios y que las actividades de turismo aventura, en algunos casos involucran la utilización de fuego para cocción de alimentos y calefacción, era preciso establecer las medidas preventivas necesarias”.

A su vez, Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego advirtió que “las condiciones ambientales y climáticas en la provincia están dadas para que vuelva a ocurrir otro ígneo, por lo que resulta importante continuar con la prohibición de hacer fuego en áreas agrestes. Sin embargo, dadas las particularidades de las actividades productivas mencionadas, es que por un lapso de tiempo y bajo ciertas condiciones, se podría permitir hacer uso del fuego de manera controlada y circunscripta a la utilización de calentadores homologados y de corte rápido de gas envasado”.

De acuerdo a lo dispuesto, las excepciones a otorgar tendrán un plazo de vigencia, pudiendo ser modificadas, suspendidas o revocadas por la autoridad ambiental, en función de las condiciones meteorológicas u otras razones justificadas. 

El otorgamiento de la autorización excepcional obligará a los solicitantes a adoptar todos los recaudos necesarios para evitar situaciones de riesgo por el uso del fuego, y que, en caso de ocurrir incendios, deberán poner a disposición los medios y recursos necesarios para su combate y posterior extinción.

Para finalizar, la funcionaria Alvarez manifestó, “toda la información acerca de la modalidad para solicitar la excepción y formularios pueden encontrarla en el sitio web de la Secretaría de Ambiente en https://prodyambiente.tdf.gob.ar/direccion-provincial-de-manejo-del-fuego/".

En todos los casos, "la documentación deberá ser presentada a través del correo electrónico [email protected] del Ministerio de Producción y Ambiente, adjuntando el formulario de declaración jurada correspondiente acompañado de una nota ampliatoria donde podrá aportar información que considere relevante sobre la actividad”.

Te puede interesar
Alem repavimentación

Finalizaron obras de repavimentación en Avenida Alem que estaba destruido por la DPOSS

informatetdf
INTERES GENERAL 12/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que ha finalizado la repavimentación del sector de Avenida Alem donde se realizó el tendido de un tramo del nuevo acueducto para la ciudad. Tras la instalación de un tramo del nuevo acueducto para Ushuaia, se normalizó el tránsito entre las calles Shanamaín y Yarkén.

FB_IMG_1710900767183

Concejales de Ushuaia sesionará este jueves con más de 140 asuntos

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Este martes, concejales de Ushuaia, acordaron el temario de asuntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves, que iniciará a las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En esa oportunidad recibirán tratamiento legislativo más de 140 proyectos. Se trató de la primera comisión de Labor Parlamentaria de la nueva conformación del Cuerpo legislativo, que está integrado por 10 miembros y la Viceintendencia a cargo de la Presidencia.

IMG_20240319_075920_317

El Gobernador de Tierra del Fuego participó de la creación de la Agencia de Desarrollo de la Patagonia

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS, Gustavo Melella, participó en la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, donde -con participación del bloque de gobernadores patagónicos- se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

Lo más visto
IMG_20240424_161424_100

Finalizó el 3er. Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, participó de la ceremonia de cierre y premiación de la 3° Edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, donde 17 largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin del semana en la Sala Niní Marshall.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.