El tiempo - Tutiempo.net

Se llevó a cabo la Cuarta Sesión de la Convención Constituyente de Ushuaia

Con los artículos relativos al Departamento Legislativo, del Departamento Ejecutivo, Presupuesto, Juzgado de Faltas, Sindicatura General, Defensoría del Vecino y Régimen Electoral, inició este miércoles el trabajo de la cuarta sesión ordinaria que tiene como finalidad consolidar la actualización de la última etapa de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

INTERES GENERAL 06/10/2022 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1665052069849

Tras la iniciativa de algunos bloques de volver a traer a la sesión los debates que oportunamente se suscitaron en comisión temática y que demandaron horas de discusión en esa instancia para llegar a los consensos, el avance previsto en sesión se vio afectado en su dinamismo por cambios de posturas respecto a los relacionados a Atribuciones y Deberes del Conejo Deliberante y tratamiento de Asuntos Urgentes, que implicó varios cuartos intermedios que se tradujo en el avance en un tercio de lo propuesto en agenda, por lo que se augura una extensa jornada para este jueves.

Entre los artículos que recibieron sanción definitiva, se encuentran Aprobación y Veto; Libro Especial, Publicación e Irretroactividad; y Facultades Correctivas como únicos casos donde primó el acuerdo por unanimidad, y por mayoría se aprobaron Mayorías; Sesiones Ordinarias; Información y Debate Ciudadano; todos ellos del capítulo de Departamento Legislativo.

En lo relacionado con el Departamento Ejecutivo, también se sancionaron por acuerdo de la mayoría del Cuerpo los referentes a Recursos; Ejercicio Financiero y Contrataciones; y modificaciones a la ordenanza de Presupuesto.

Al cierre de la jornada del miércoles, se había avanzado en los relativos a la duración y remoción de la autoridad del Juzgado Administrativo de Faltas; y la elaboración del Presupuesto de este órgano. Además, se aprobaron las modificaciones del artículo de Funciones y Deberes, y del relacionado con Procedimientos de la Sindicatura General.

Si bien el denominador común en las actualizaciones de estos artículos puestos a revisión fue la redacción que garantice la paridad de género, alguna de las modificaciones que quedaron consolidadas en la sesión de ayer, fueron la modificación de la fecha de inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, llevando la sesión inaugural del 15 de febrero al 28 del mismo mes en consonancia con otros cuerpos legislativos. 

Por otra parte, cabe destacar los vinculados a reconocer el Impuesto Automotor e Inmobiliario en defensa financiera de la ciudad reconociendo la autonomía municipal; modificación de la fecha de presentación del presupuesto municipal al Concejo Deliberante estableciendo el 15 de octubre, además de incorporar a entes y organismos que deben elaborar su propio presupuesto, cómo el Concejo y la Sindicatura y el Juzgado de Faltas, entre otros.

Finalmente, al concluir la jornada del miércoles se abordaba el artículo relacionado con la Defensoría del vecino, en pos de garantizar la imparcialidad de quien cumpla ese rol, y entrando en el capítulo de Régimen Electoral se definía al cierre la conformación del electorado.

Durante este jueves continuará con el trabajo legislativo sobre el resto del temario definido en Labor Parlamentaria, para consolidar finalmente la totalidad de los artículos puestos a revisión.

Te puede interesar
IMG_20231216_122700_864

Walter Vuoto asumió su tercer mandato como Intendente de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 16/12/2023

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dio inicio a un nuevo mandato al frente del Ejecutivo municipal tras el acto de jura que se realizó en el microestadio José “Cochocho” Vargas este viernes 15 de diciembre. Colmado de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales, Vuoto agradeció el acompañamiento y dedicó un párrafo a su familia y amigos, a las figuras políticas de Jorge Colazo, Omar Becerra, Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino, dirigentes sindicales, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

FB_IMG_1701899072399

Por mayoría concejales de Ushuaia mandaron a archivo proyecto de habilitación de UBER y otras plataformas digitales

informatetdf
INTERES GENERAL 06/12/2023

En el marco del desarrollo de la 9ª sesión ordinaria del ciclo 2023, llevada adelante este miércoles, los concejales resolvieron no aprobar y mandar a archivo un proyecto de ordenanza que regulaba el funcionamiento de plataformas digitales destinadas al transporte de pasajeros, y que establecía las exigencias necesarias que habilitaban empresas ya existentes dentro de este rubro.

IMG-20240123-WA0039

Cámara de Comercio de Ushuaia recibió al concejal Valter Tavarone

informatetdf
INTERES GENERAL 24/01/2024

Representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, mantuvieron una reunión con el Concejal Valter Tavarone, perteneciente al partido Somos Fueguinos para analizar la situación actual de los comercios en la ciudad y trabajar conjuntamente en la redacción de nuevas ordenanzas que promuevan un sector empresarial más sólido y dinámico.

FB_IMG_1703802661923

Seguirán analizando en Comisión el proyecto Eco Tasa

informatetdf
INTERES GENERAL 28/12/2023

Por unanimidad, el cuerpo de concejales de Ushuaia, resolvió girar a las comisiones temáticas el asunto que propone la creación de la Eco Tasa. De esta manera, en 2024 el proyecto será tratado en los espacios Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y Calidad de Vida y Turismo.

IMG_20240228_183532_686

El Intendente Vuoto afirmó que defenderá al Gobernador Melella "si lo atacan"

informatetdf
POLITICA 28/02/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió al contexto nacional en la 41° apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y manifestó que a pesar de las diferencias que tenga con el gobernador de la provincia “si atacan al gobernador a pesar de mis diferencias, ahí nos van a encontrar defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”.

Lo más visto
Angel Fretes radio

El "Angel de la Radio" anunció su cambio de frecuencia de radio FM

informatetdf
ACTUALIDAD 29/02/2024

El popular programa de los llamados telefónicos de la gente, "El Angel de la Radio" que conduce Angel Fretes, abandonará la frecuencia 93.1 FM, tras casi 9 años en esa emisora y al asumir el nuevo director que derivó a su mudanza de sintonía. Ahora estará en la frecuencia 95.5 FM "Alfa y Omega", donde continuará atendiendo los reclamos y brindando ayuda solidaria a los vecinos de lunes a viernes de 10 a 13 horas a partir de este viernes 1° de marzo.

IMG_20240301_002653_301

Continúan los trabajos de bacheo en distintas calles de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con las tareas de bacheo en diferentes tramos de la zona céntrica de la ciudad, con personal y maquinaria propia.

Banco TDF Ushuaia

Se acreditó el pago de 50 mil pesos a pensionados RUPE - VEJEZ

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

IMG_20240301_055733_720

El Intendente de Ushuaia mantuvo una reunión con legisladores, diputados y senadores

informatetdf
POLITICA 01/03/2024

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites, Carolina Yutrovic el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.