Se llevó a cabo la Cuarta Sesión de la Convención Constituyente de Ushuaia

Con los artículos relativos al Departamento Legislativo, del Departamento Ejecutivo, Presupuesto, Juzgado de Faltas, Sindicatura General, Defensoría del Vecino y Régimen Electoral, inició este miércoles el trabajo de la cuarta sesión ordinaria que tiene como finalidad consolidar la actualización de la última etapa de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

INTERES GENERAL06/10/2022informatetdfinformatetdf
FB_IMG_1665052069849

Tras la iniciativa de algunos bloques de volver a traer a la sesión los debates que oportunamente se suscitaron en comisión temática y que demandaron horas de discusión en esa instancia para llegar a los consensos, el avance previsto en sesión se vio afectado en su dinamismo por cambios de posturas respecto a los relacionados a Atribuciones y Deberes del Conejo Deliberante y tratamiento de Asuntos Urgentes, que implicó varios cuartos intermedios que se tradujo en el avance en un tercio de lo propuesto en agenda, por lo que se augura una extensa jornada para este jueves.

Entre los artículos que recibieron sanción definitiva, se encuentran Aprobación y Veto; Libro Especial, Publicación e Irretroactividad; y Facultades Correctivas como únicos casos donde primó el acuerdo por unanimidad, y por mayoría se aprobaron Mayorías; Sesiones Ordinarias; Información y Debate Ciudadano; todos ellos del capítulo de Departamento Legislativo.

En lo relacionado con el Departamento Ejecutivo, también se sancionaron por acuerdo de la mayoría del Cuerpo los referentes a Recursos; Ejercicio Financiero y Contrataciones; y modificaciones a la ordenanza de Presupuesto.

Al cierre de la jornada del miércoles, se había avanzado en los relativos a la duración y remoción de la autoridad del Juzgado Administrativo de Faltas; y la elaboración del Presupuesto de este órgano. Además, se aprobaron las modificaciones del artículo de Funciones y Deberes, y del relacionado con Procedimientos de la Sindicatura General.

Si bien el denominador común en las actualizaciones de estos artículos puestos a revisión fue la redacción que garantice la paridad de género, alguna de las modificaciones que quedaron consolidadas en la sesión de ayer, fueron la modificación de la fecha de inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, llevando la sesión inaugural del 15 de febrero al 28 del mismo mes en consonancia con otros cuerpos legislativos. 

Por otra parte, cabe destacar los vinculados a reconocer el Impuesto Automotor e Inmobiliario en defensa financiera de la ciudad reconociendo la autonomía municipal; modificación de la fecha de presentación del presupuesto municipal al Concejo Deliberante estableciendo el 15 de octubre, además de incorporar a entes y organismos que deben elaborar su propio presupuesto, cómo el Concejo y la Sindicatura y el Juzgado de Faltas, entre otros.

Finalmente, al concluir la jornada del miércoles se abordaba el artículo relacionado con la Defensoría del vecino, en pos de garantizar la imparcialidad de quien cumpla ese rol, y entrando en el capítulo de Régimen Electoral se definía al cierre la conformación del electorado.

Durante este jueves continuará con el trabajo legislativo sobre el resto del temario definido en Labor Parlamentaria, para consolidar finalmente la totalidad de los artículos puestos a revisión.

Te puede interesar
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG-20251111-WA0023

Concejal Monte de Oca: "Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”

informatetdf
INTERES GENERAL11/11/2025

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

Lo más visto
Yesica Garay concejala

Yesica Garay: "En un país en crisis, el compromiso y el diálogo no pueden esperar"

informatetdf
POLITICA03/12/2025

La concejala Yesica Garay fue entrevistada por Rulo Quiroga de Radio del Pueblo sobre la actualidad municipal, y el clima social y político que atraviesa el país. Garay destacó que el debate presupuestario de este año se desarrolló “de manera tranquila y con mucho respeto”, remarcando que cada área del Ejecutivo “supo dejar plasmada la situación que estamos viviendo, aún con la caída de ingresos y la falta de presupuesto nacional desde hace ya dos años”. Pese a este escenario adverso, Garay aseguró que el municipio mantendrá su compromiso con la obra pública y el desarrollo local.

IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.