Será Ley el convenio de capacitación entre el Gobierno provincial y el CONICET

Se realizó la semana pasada la reunión de la Comisión de Legislación General N° 1, donde se abordaron dos proyectos de Ley, uno que propone ratificar un convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y el CONICET y el otro, que continúa en debate, es el que propone modificaciones al régimen jubilatorio docente.

INTERES GENERAL26/09/2022informatetdfinformatetdf
Legislatura calle Yaganes

El primero de los asuntos es el N° 422/22, que está vinculado a la ratificación de un convenio suscripto por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de recibir asistencia técnica en relación a la utilización medicinal del cannabis. Para eso, se presentaron la ministra de Educación de la Provincia, DI Analía Cubino y la secretaria de Ciencia y Tecnología, DI Alejandra Man.

El convenio tiene como objeto la prestación por parte del CONICET, de una asistencia técnica, cuyo fin es fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de los organismos provinciales, instituciones científicas, laboratorios públicos y privados y asociaciones civiles de la Provincia para la utilización medicinal del cannabis.

Las Funcionarias provinciales explicaron que el acuerdo consiste en una capacitación intensiva, que alcanza a personal y agentes del Ministerio de Salud, personal técnico del Laboratorio del Fin del Mundo, agentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, investigadores y personal técnico de instituciones de investigación y transferencia dentro de la Provincia, como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Centro de Investigaciones y Transferencia de Tierra del Fuego (CIT – TDF).

También están incluidas asociaciones civiles, ONG y organizaciones que tengan dentro de su propósito el desarrollo fitoterapéutico del cannabis con fines medicinales.

Por su parte la Provincia, en contraprestación, se compromete a abonar al CONICET la suma de algo más de 2 millones 500 mil pesos, en diferentes tramos, conforme se cumplan los objetivos de las cuatro etapas en las que se divide el plan de tareas.

Luego de un intercambio de opiniones sobre el asunto, con las representantes del Ejecutivo, los Parlamentarios dictaminaron de manera favorable, por lo que el proyecto se convertirá en Ley en la próxima sesión.

Posteriormente, retomaron el debate en torno al asunto N° 227/21, proyecto de Ley que plantea reformar el régimen diferenciado de Previsión Social del personal docente de la Provincia.

Para ello, los Legisladores recibieron a las autoridades de la Caja de Previsión Social de la Provincia (CPSPTF) y a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

El presidente de la Caja Carlos Iommi, acompañado por parte de su equipo de colaboradores e integrantes del directorio, expuso la situación económica y financiera actual del organismo, y las proyecciones a futuro, simulando distintas variables que puedan incorporarse al sistema.

El proyecto continuará en debate en próximas reuniones.

Del encuentro participaron las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), María Laura Colazo (PV) y los legisladores Federico Sciurano (UCR); Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP); Jorge Colazo (PV); Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA).

Te puede interesar
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Lo más visto
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.

IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.