Proyectan compactar más de 300 toneladas de chatarra en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Gestión de Residuos y Economía Circular, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, viene trabajando en el Plan de Saneamiento Ambiental Urbano, donde se busca remover la chatarra vehicular para finalmente sea compactada.

MUNICIPALES08/09/2022informatetdfinformatetdf
Chatarra nieve

La secretaria de Gobierno Yesica Garay, junto al equipo de la secretaria Medio Ambiente, Sergio Baiocchi y Nicolás Firma Paz, recorrieron el predio de compactación de chatarra.

La secretaria de Gobierno Yesica Garay manifestó que, “es un trabajo que realizamos en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente, este es el último paso de todo el proceso. Así mismo, me parece muy importante la participación que tienen los vecinos y vecinas a partir del momento que llama al municipio y hace la denuncia al ver un auto abandonado. Cabe destacar que los inspectores de tránsito y transporte son los que empiezan todo este proceso que luego termina en la compactación”.

Además Garay sostuvo que, “ha sido política del intendente Walter Vuoto, desde el primer día de su gestión trabajar en el cuidado del ambiente de la ciudad y sobre todo en la cantidad de chatarra que durante años estuvo en la vía pública”.

Con respecto al procedimiento que se realiza hasta llegar a la compactación indicó, que “para los inspectores como para las direcciones de Tránsito y Transporte es algo de rutina que se realiza, cumplimos con el protocolo, se hacen los informes, las actas, se pegan las obleas. Es un proceso que cumple con toda la legalidad para llegar hasta la última instancia, donde  finalmente logramos el descarte de la chatarra”.

Por su parte el subsecretario Sergio Baiocchi, expresó que “se viene realizando un gran trabajo. Ya se habían compactado más de 100 toneladas de chatarra, donde tenemos hoy, una proyección de más de 250 toneladas en la semana. Contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, donde trabajamos en conjunto en quitar la chatarra de la vía pública, en pos de una ciudad más sustentable”.

Por último, el director Nicolás Firma Paz sostuvo que “a través del plan de saneamiento ambiental urbano, lo que hacemos es remover la chatarra que se encuentra dispersa en la vía pública. En conjunto con la secretaría de gobierno, realizamos la baja de todos los vehículos que dejan de circular en la ciudad, para finalmente llegar a la compactación la cual se enfarda, para luego ser exportada al sector continental argentino, donde se realiza la fundición del total del material ferroso. Y esto se destaca como un proceso de reciclaje”.

Asimismo manifestó que “esta chatarra cuando se encuentra dispersa en la vía pública representa un grado de contaminación y también un grado de peligrosidad, porque está expuesta a quienes vivimos y transitamos por la ciudad”

Con respecto al traslado de los residuos compactados, el director señaló que “gracias al procedimiento que venimos realizando podemos sacar equipos completos ya sea por vía terrestre y también por vía marítima, así todo este material deja de estar en la ciudad”.

Te puede interesar
IMG_20251104_194848_393

La Municipalidad de Ushuaia incorporó un grupo electrógeno

informatetdf
MUNICIPALES04/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia incorporó un grupo electrógeno de 160 KVA para el edificio central, en el marco del Plan de Modernización e Innovación que impulsa el intendente Walter Vuoto. El objetivo es asegurar la continuidad de los servicios esenciales ante eventuales cortes de energía.

IMG-20251104-WA0147

Intensificaron los trabajos tras las lluvias en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES04/11/2025

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública informó que equipos técnicos, personal operativo y maquinaria de distintas áreas municipales trabajan desde las primeras horas de este martes en acciones de mitigación frente a los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvia que afecta a la ciudad desde el sábado.

IMG_20251103_205143_351

Secuestraran 40 vehículos abandonados en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES03/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante el retiro de vehículos abandonados en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las prácticas de ordenamiento urbano que impulsa el Ejecutivo municipal.

Lo más visto
IMG-20251104-WA0147

Intensificaron los trabajos tras las lluvias en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES04/11/2025

La Secretaría de Planificación e Inversión Pública informó que equipos técnicos, personal operativo y maquinaria de distintas áreas municipales trabajan desde las primeras horas de este martes en acciones de mitigación frente a los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvia que afecta a la ciudad desde el sábado.

Psicología social familia terapia

Continúa la búsqueda de familias de acogimiento

informatetdf
ACTUALIDAD07/11/2025

El programa de Acogimiento Familiar convoca a personas solidarias que deseen brindar un entorno transitorio de cuidado y contención afectiva a niños, niñas y adolescentes que esperan por la restitución de sus derechos.