El Municipio de Ushuaia presentó su Plan de Acción Climática

MUNICIPALES 11 de febrero de 2022 Por informatetdf
En el marco del Desafío Global de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza, la Municipalidad de Ushuaia, presentó su Plan Local de Acción Climática (PLAC), con el cual la ciudad apunta a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y llegar a la carbono neutralidad. 
IMG_20220211_070949_051

La presentación del PLAC se realizó ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y en los próximos días “se llevarán adelante unas mesas de participación pública para la validación del plan por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad”, sostuvo el titular del área de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani.

El Desafío Global de Ciudades es una competencia bianual que impulsa el Fondo Mundial para la Naturaleza que tiene como objetivo movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París. 

En función de ello los gobiernos locales reportan sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. 

El intendente Walter Vuoto manifestó que “desde el inicio de nuestra gestión venimos llevando adelante acciones ambientales para la mejora de nuestras políticas públicas, y con la concreción del Plan Local de Acción Climática iniciamos el desarrollo de políticas públicas a largo plazo para hacer frente al Cambio Climático, mitigando nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y buscando herramientas que nos permitan adaptarnos a los impactos generados por el cambio climático”.

El trabajo que realizó la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable permitió concretar un inventario de gases de efecto invernadero considerando como año base el 2018. 

Se determinó que el 59,2% de las emisiones proceden de la Energía Estacionaria, el sector Transporte genera el 36,3% y el sector de Residuos el 4,6%.

Cabe mencionar que en Ushuaia no existen Industrias químicas, minerales o del metal que generen gases de efecto invernadero, ni emisiones asociadas al sector “Agricultura, Silvicultura y Otros usos del suelo”.

Por otra parte, para poder reducir esas emisiones el Ejecutivo de la ciudad estableció 28 medidas de mitigación en los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos. 

También se elaboró una Estrategia de Adaptación que tiene como finalidad lograr adaptar a la ciudad frente a los eventos climáticos como la nieve, tormentas, vientos y condiciones invernales extremas.

En relación a las metas de adaptación, Ushuaia se propuso reducir la vulnerabilidad social, proteger la biodiversidad y recursos naturales, mejorar la movilidad urbana, fomentar los empleos verdes y reducir la brecha socioeconómica al 2030. 

Para cumplir con las metas propuestas de la Estrategia de Adaptación se planificaron 27 medidas de adaptación al cambio climático.

Pérez Toscani remarcó que el inventario de emisiones de gas de efecto invernadero y el PLAC “son dos herramientas que nos dan las pautas y las acciones a llevar adelante de aquí al 2030 y al 2050, que son años que van a ser puntos de inflexión en la lucha contra el cambio climático”.

Para entonces, dijo, “deberemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero también deberemos generar políticas activas de adaptación al cambio climático”, lo cual “requiere mejorar nuestra infraestructura y mejorar los servicios básicos para las poblaciones más vulnerables, que son las más expuestas al cambio climático”.

“Además deberemos mejorar la movilidad en la ciudad, por eso apuntamos a nuestra estrategia local de movilidad sostenible”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar