Concejales de Ushuaia impulsaron la adhesión de la ley Yolanda

INTERES GENERAL 09 de diciembre de 2021 Por informatetdf
Los concejales resolvieron acompañar éste miércoles pasado de manera unánime, la aprobación de la adhesión a todos los términos que plantea la Ley Yolanda, la cual establece la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidado de ambiente para quienes se desempeñen en la función pública, para que sea aplicado en el ámbito municipal.
FB_IMG_1639043204193

La moción fue elaborada y propuesta por el concejal del Frente de Todos-PJ, Gabriel De la Vega, que ya rige para el ámbito nacional −a partir de la sanción en el Congreso bajo la Ley N°27592- y en el provincial fue aprobada por los parlamentarios en la sesión del 30 de septiembre pasado.

De la Vega, subraya en los fundamentos del proyecto que con esta ley se debe "garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública", tal cual reza uno de sus artículos.

Dispone también que la comunidad científica, como organizaciones de la sociedad civil, participarán en el armado de la currícula y podrán plantear más temas a ser abordados en las instancias de capacitación para funcionarios.

Establece a su vez que la capacitación sea obligatoria, abordando temas de cambio climático; protección de la biodiversidad; energías renovables; economía circular; desarrollo sostenible y normativa ambiental vigente.

El nombre de la nueva normativa fue elegido en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

Se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo público en esa temática en América Latina.

Durante su gestión, Yolanda Ortiz se destacó por incorporar la perspectiva ambiental en los sectores industriales y productivos; trabajó junto con el Ministerio de Educación, ya que consideraba que la educación representaba el componente de mayor valor estratégico para cambiar los hábitos y la visión de desarrollo.

Te puede interesar