Vecino regresó a Ushuaia después de 6 décadas siendo uno de los primeros habitantes de la ciudad

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra mantuvo un encuentro con la comunidad italiana en la ciudad y dio la bienvenida a Enio Ottaviani, quien formó parte de la inmigración del año 1949, arribando con su familia con tan solo dos años de edad y regresó a la ciudad después de más de seis décadas.

MUNICIPALES30/11/2021informatetdfinformatetdf
IMG_20211130_150524_522

De la reunión participaron la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Malvinas y Asuntos Antárticos, Cecilia Fiocchi, el Consul Honorario de Italia en Ushuaia Moreno Salvattore, integrantes de la Sociedad Italiana y familiares de Ottaviani que lo acompañan en el viaje.

La reunión permitió compartir los recuerdos de la primera inmigración del año 1948 cuando arribaron a Ushuaia los hombres contratados por Carlos Borsari para la construcción de viviendas en el barrio del Solier, promovido por el gobierno de Juan Domingo Perón que alentaba el poblamiento de la Patagonia, como así también en los años subsiguientes la construcción de la usina del Olivia, el Matadero municipal, el edificio del Correo, de la Aduana, el muro costanero, entre otras obras.

Un año más tarde, en 1949, arribaron las familias de los constructores italianos, entre ellos el pequeño Enio Ottaviani y también María Pontoni, referente de la comunidad, presente en la reunión.

El jefe de Gabinete Becerra entregó a Ottaviani presentes en nombre de la ciudad y expresó que “le dimos una cordial bienvenida, en este reencuentro que significa mucho para Enio, para su propia historia y para la historia de Ushuaia”.

Agregó que “trabajamos todos los días para tener esta hermosa ciudad, valoramos enormemente nuestra historia y nuestro presente y hoy recibimos con los brazos abiertos a Enio Ottaviani acompañado de su familia y de la comunidad italiana residente en Ushuaia”.

Ottaviani, notablemente emocionado, agradeció la recepción y evaluó como “inolvidable este reencuentro con Ushuaia”.

Los primeros recuerdos fueron difíciles de definir porque tenía tan sólo dos años, pero claramente recordó anécdotas de los primeros años de infancia, su partida a los seis años y la nostalgia por este lugar, luego de trasladarse a la zona de pampa húmeda del país, tan diferente a Ushuaia y a su Italia natal.

“No tengo más que palabras de agradecimiento por esto que estoy viviendo”, expresó.

Te puede interesar
IMG_20251117_095056_559

La Municipalidad de Ushuaia retomó la obra de la pasarela Fique con fondos propios

informatetdf
MUNICIPALES17/11/2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

IMG_20251113_121720_356

Municipio de Río Grande y el Ministerio Público de la Defensa afianzan vínculos

informatetdf
MUNICIPALES13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, representado por su titular y máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez. Dicho acuerdo tiene como fin el diseño e implementación de acciones conjuntas orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

IMG_20251113_121020_435

Celebraron el Día de la Tradición en la calle San Martín de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES13/11/2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.

IMG_20251112_102830_662

Calle Yaganes de Ushuaia estará cerra por trabajos de saneamientos

informatetdf
MUNICIPALES12/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, destaca que continúan los trabajos intensivos de desobstrucción y saneamiento del arroyo del Este, labores fundamentales para mejorar el escurrimiento, reforzar la seguridad del sector y prevenir futuros inconvenientes.

Lo más visto
IMG-20251113-WA0147

Camión chocó a un colectivo urbano y dejó varios heridos en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES13/11/2025

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la Av. Perito Moreno al 1400, frente al Colegio CIU, dejando a varios pasajeros con contusiones leves. Según informes preliminares, un camión impactó la parte posterior de un colectivo de la línea urbana de pasajeros que se encontraba detenido en el semáforo, circulando en sentido sur a norte. El choque ocurrió alrededor de las 17:50 hs.

IMG_20251117_095056_559

La Municipalidad de Ushuaia retomó la obra de la pasarela Fique con fondos propios

informatetdf
MUNICIPALES17/11/2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.