Llamaron a la responsabilidad social para evitar incendios forestales en Tierra del Fuego

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

ACTUALIDAD20/01/2026informatetdfinformatetdf
Manejo de fuego parrilla

Durante la temporada de fiestas y los primeros días de enero, personal de la Dirección de Manejo del Fuego y Guardaparques provinciales realizaron recorridas intensivas en rutas nacionales, provinciales, complementarias y zonas agrestes, con especial atención en los sitios de uso público.

El director de Manejo del Fuego, Matías Gatti, destacó el comportamiento responsable observado en gran parte de la comunidad: “Hubo mucha presencia de personas en el campo, pero en general no se detectaron situaciones de riesgo. La mayoría de la gente está utilizando calentadores y respetando las indicaciones. Incluso recibimos avisos de la propia comunidad alertando sobre personas haciendo fuego en lugares no habilitados, lo cual habla de una mayor conciencia”.

No obstante, durante los controles se labraron actas por infracciones en sectores no autorizados. Un caso se registró en las inmediaciones del Lago Yehuin, donde se encontraron fogones mal apagados. 

Al respecto, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, expresó su preocupación: “Encontramos fogones que todavía tenían temperatura, incluso brasas activas. Esto demuestra que todavía hay personas que no dimensionan la precariedad de dejar un fuego mal apagado”.

Cía hizo un llamado contundente a la reflexión, recordando el incendio del Corazón de la Isla a fines de 2022 y la situación actual en otras provincias: “Lo que hoy ocurre en otras provincias de la Patagonia debe servirnos también como advertencia: los grandes incendios no empiezan siendo grandes, empiezan con una chispa o un fogón mal apagado”.

Desde la Secretaría de Ambiente se recordó que las restricciones se basan en un trabajo técnico sostenido con Nación para la prevención en períodos críticos. Se reitera a la población:

Está terminantemente prohibido hacer fuego fuera de los sitios expresamente habilitados.

Se recomienda enfáticamente el uso de calentadores a gas, que reducen el riesgo.

Los sitios habilitados y el índice diario de peligrosidad se pueden consultar en los mapas interactivos de la web de la Secretaría de Ambiente y en los carteles a la entrada y salida de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Para reportar emergencias o situaciones de riesgo, los números son el 103 (Defensa Civil) o el 911.

Las sanciones por incumplir la normativa (Ley Provincial N° 1.168) contemplan multas que van desde los 250 a 300 litros de combustible, valor que puede incrementarse según la gravedad del hecho y los daños causados.

“Lo que está ocurriendo en otras provincias debe invitarnos a la reflexión”, concluyó el subsecretario Cía. “El fuego no distingue límites y las consecuencias ambientales son irreversibles. Evitar un gran incendio en Tierra del Fuego es una responsabilidad colectiva”.

Para más información y consulta de sitios habilitados:

https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/lugares-habilitados-para-hacer-fuego/

Te puede interesar
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.

Bolsones alimentarios

Confirmaron cronograma de entrega de módulos alimentarios escolares

informatetdf
ACTUALIDAD17/12/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa el cronograma de entrega de módulos alimentarios de beneficiarios de Comedores Escolares de los establecimientos educativos públicos de toda la provincia durante el receso escolar de verano 2025/2026. Se realizará en diciembre, enero y febrero una única vez por mes.

Lo más visto
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.

IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.