La Biblioteca popular Sarmiento de Ushuaia cumplirá 95 años

INTERES GENERAL 04 de noviembre de 2021 Por informatetdf
La biblioteca popular Sarmiento de Ushuaia recibió esta tarde, de manos de la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, una bandera nacional y otra provincial, para el edificio de San Martín 1589.
IMG_6109-768x512

Noviembre es el mes aniversario de la institución, que el próximo lunes 8 cumple 95 años de vida ligada a la cultura de los fueguinos.

Desde la Comisión Directiva invitan al acto central, que será el lunes 8 de noviembre desde las 18,30 h en la sede de calle San Martín.

Mónica Urquiza pudo conocer la actualidad diaria en la vida de la biblioteca, con la apertura paulatina a las actividades culturales y la agenda de eventos que prepara la Comisión Directiva en el marco del próximo aniversario.

La presidenta de la Comisión, Miriam Camponovo, qentendió que la visita de esta tarde “fue una oportunidad para contarle –a la Vicegobernadora- cómo se encuentra la biblioteca y qué actividades se realizan”, como así también conocer las necesidades que atraviesa.

“Desde enero atendemos al público desde el perfil de Whatsapp, nunca estuvimos cerrados” al público, y mientras eso sucedió, “se trabajó internamente” cuestión que también redundó en beneficios para ese establecimiento ushuaiense.

“Ahora estamos abriendo las actividades lentamente, y más en este mes que es el aniversario” de la biblioteca popular.

En el mes de su aniversario, la Biblioteca organizó una serie de eventos que se extenderán hasta el sábado 27 con presentación de libros; cine; charlas; lectura de cuentos para niños y niñas; relatos; clase abierta de dibujo, cómic y manga; presentación de bandas de música, entre otras actividades culturales.

Entre las actividades, se espera el relato de una antigua vecina de la ciudad, quien relatará los vínculos con la institución “cuando estuvo emplazada, por primera vez, en la calle 25 de mayo entre San Martín y Maipú”, dijo.

El cierre de la celebración, será con “el maestro Roberto Santana, que presentara su proyecto ‘Cien años de la Biblioteca Sarmiento’”.

La idea es registrar la vida institucional “y poder registrar en la memoria oral, las personas que tienen vínculo con la Casa y dejarlo registrado”, ese material “tan importante”, sostuvo.

La institución inició su recorrido, casi centenario, en el edificio construido con la ayuda de los presos del presidio de Ushuaia.

Entre sus hitos fundacionales se recuerda que en 1930 albergó a los náufragos del buque Monte Cervantes, que se hundió frente a las costas de la ciudad; y entre las visitas más relevantes, se destaca la de Ricardo Rojas cuando cumplía sentencia en el presidio, quien dejó su agradecimiento en el Libro de Visitas.

En 1996, inauguró su nuevo edificio planificado para el uso exclusivo de la biblioteca.

Desde 1926, “esta biblioteca ha sido sostenida por los vecinos de Ushuaia; el presidio; el Gobierno, así necesita la colaboración de todos para poder mantenerse viva”, consideró Camponovo.

La Comisión Directiva de la institución está conformada por Miriam Camponovo (presidenta); Alejandra Palmaz (vicepresidenta); Rafael Montaña (secretario); Dora Gazpio (tesorera); Hugo Molina (primer vocal titular); Eloisa Dougherty (segunda vocal titular); Mónica Maidana (tercera vocal titular); Sol Mut Coll (primera vocal suplente); María Belén (segunda vocal suplente); Verónica González (tercera vocal suplente). La comisión fiscalizadora está integrada por Eugenia Di Santo (primera titular); Guillermo Loiza (segundo titular) y Marcelo Turza (suplente).

Te puede interesar