Se creó el Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin

INTERES GENERAL 02 de octubre de 2021 Por informatetdf
Se sancionó éste jueves la Ley que crea el Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin, iniciativa presentada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), de esta menara se busca brindar un mejor acceso al servicio de justicia a los vecinos de la ciudad mediterránea.
Legislador Pablo Villegas banca

Los cuatro integrantes del STJ, acudieron al Parlamento, para reunirse con lo Legisladores que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Nº 6, con el objetivo de explicar la importancia de la puesta en marcha de dicho Juzgado.

Al momento de fundamentar el voto en la sesión ordinaria, el legislador de la bancada del MPF, Pablo Villegas dijo que se trata de “jerarquizar” el Juzgado Vecinal para elevarlo a Juzgado de Competencia Integral Penal, Civil, Comercial, de Familia y Contravenciones.

“Esta decisión tiene el objetivo mejorar la calidad de vida de nuestra gente” dijo el referente del MPF y agregó que “todos y cada uno de los vecinos tendrán la posibilidad simple y concreta de acercarse a una institución pública, un poder del Estado, como lo es el Judicial”.

En tanto, mencionó que la acción política, debe estar direccionada a mejorar la calidad de vida, y “eso se evidenciará dado que los vecinos de Tolhuin no deberán hacer kilómetros hacia Río Grande, para hacer valer sus derechos y para que alguien con el rango de Juez, Fiscal o Defensor los pueda escuchar”, opinó.

Villegas, consideró que la ciudad de Tolhuin, “no es la misma que hace 25 años atrás, cuando se creaba y se ponía en funcionamiento el Poder Judicial”.

Agregó que “todos sabemos que es una legítima demanda de la gente, el tener garantizado un acceso eficaz del servicio de justicia de manera concreta  en el propio lugar en donde viven”.

Por otro lado, el Parlamentario destacó el acompañamiento de los integrantes de todas las bancadas políticas que integran la Cámara como así también el apoyo recibido por el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, “quien puso a disposición una vivienda para que se instale el Juzgado y rápidamente se firmaron los convenios respectivos”.

Desde la bancada oficialista, el legislador Emmanuel Trentino, expresó su satisfacción ante la posibilidad de que los vecinos de Tolhuin posean un acceso a justicia de manera cercana.

“Tolhuin merece esto y muchos proyectos más. Merece el acompañamiento desde nuestro bloque  y desde nuestro Gobierno, como lo venimos haciendo”, sumó.

Coincidió con el legislador Villegas en señalar el compromiso demostrado no solo por los bloques legislativos, sino de parte de la propia Justicia.  “Hoy se abre un espacio de acceso a justicia que será equitativo y para todos”, refirió.

Los integrantes del STJ, también sumaron su postura al respecto, al indicar que buscan “generar ámbitos institucionales y herramientas de abordaje de los distintos conflictos que Tolhuin tiene, como cualquiera de las otras ciudades provinciales”, detalló el presidente de ese poder del estado, al finalizar la reunión mantenida con los parlamentarios el miércoles pasado.

El Dr. Javier Muchnik afirmó que el objetivo es “que los conflictos en esa Ciudad tengan una inmediatez y un ámbito de resolución más rápido, que no signifique trasladarse 100 kilómetros cada vez que algún ciudadano requiera un tipo de asistencia. Realmente fue muy positivo el encuentro”, resaltó.

Te puede interesar