Concejales de Ushuaia archivaron Proyecto de instalación de una estación de servicio en el barrio Caiquén

En el encuentro legislativo en el que se desarrolló la séptima sesión ordinaria, que inició a las 11 horas de este miércoles con transmisión en vivo a través de la red social Facebook del Concejo, se trató un proyecto de ordenanza ingresado con dictamen final de comisión que refería a la modificación del artículo 2 de la Ordenanza Municipal N°5776, que asignaba a la parcela que contiene a la “laguna de los patos” del barrio Caiquén en Ushuaia, la desafectación de ´espacio verde´ y la nueva zonificación de ´proyectos especiales´.

INTERES GENERAL27/08/2021informatetdfinformatetdf
FB_IMG_1630061836541

El asunto, que buscaba habilitar un emprendimiento privado, había sido ingresado sobre tablas en la sesión anterior y fue girado a la comisión de Planeamiento y Obras Públicas donde se propuso que se gire a conocimiento de bloque, oportunidad en que los vecinos del sector se manifestaron pidiendo “acompañamiento de los concejales” para que no se avanzara en esa ordenanza.

En el desarrollo de la séptima sesión ordinaria, el concejal Javier Branca del bloque Frente de Todos-PJ, propuso la moción de pasar a archivo el cambio de código de zonificación que favorecía la instalación de este desarrollo en el ingreso al barrio Caiquén, argumentando que “no está en discusión si apoyamos la instalación o no de una estación de servicio, ya que estamos a favor de que se generen obras y puestos de trabajo, solamente se busca que se pase a archivo para que no cambie la zonificación en ´laguna de los patos´, y que se pueda construir la estación en otro lugar”.

El concejal Branca también argumentó que “hay que tener en cuenta todas las familias que viven en el sector, donde el acceso vehicular y peatonal es muy dificultoso”, consideró además un riesgo construir esta estación “tan próxima al bosque fueguino y a las viviendas”.

“Debemos tener un poco de responsabilidad cívica”, apuntó el edil y agregó “no voy a ser cómplice de algo que carece de estudio de impacto ambiental, poniendo en riesgo la salud de los vecinos”.

Por su parte, el concejal Ricardo Garramuño observó que “el proyecto carece de los retiros frontales y laterales” propios de un desarrollo de esta magnitud, y que “la laguna es una continuidad de la Reserva Natural del barrio Ecológico. Nosotros, desde esta banca, impulsamos siempre la creación de reservas naturales, por eso hoy no vamos a apoyar esto ya que tenemos que empezar a preservar nuestros espacios verdes para la posteridad”.

El Presidente del Parlamento municipal puso a consideración de los demás concejales la propuesta y obtuvo empate: los ediles Gabriel de la Vega, Laura Ávila y Juan Carlos Pino, del bloque Frente de Todos-PJ, se manifestaron por la negativa; en tanto con voto positivo lo hicieron los concejales Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño por el MPF y Javier Branca por el bloque Frente de Todos-PJ.

Luego de un cuarto intermedio, oportunidad en que los vecinos volvieron a exponer su problemática con alguno de los ediles, el concejal Garramuño, en calidad de presidente de la comisión donde este tema obtuvo debate y obedeciendo al reglamento interno que establece que quien preside la comisión temática tiene la potestad de definir el empate, dio la afirmativa para que el proyecto sea finalmente girado a archivo.

Los vecinos se habían manifestado diciendo que “venimos a pedirles nuevamente que no avancen, ya conocen las inquietudes que tenemos. No estamos en contra de una nueva estación de servicio en Ushuaia, pero de ninguna manera vamos a acompañar que se haga sobre nuestra laguna, y en un sector tan peligroso como lo es la ´curva del piquillín´. Siempre fuimos un barrio olvidado que conseguimos las cosas por nuestro propio esfuerzo; nunca se avanzó en un centro comunitario o un espacio para nuestros chicos, y ahora se acuerdan, para quitarnos un espacio y estropear el medio ambiente”.

Por su parte, Garramuño adelantó que "trabajaremos junto a los vecinos, en un proyecto de ordenanza que busque preservar la ´laguna de los patos´".

Refirió, además, que el proyecto será desarrollado en conjunto junto al concejal Javier Branca y la concejala Mariana Oviedo.

Te puede interesar
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG-20251111-WA0023

Concejal Monte de Oca: "Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”

informatetdf
INTERES GENERAL11/11/2025

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

Lo más visto
IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.