Iniciaron las capacitaciones en Lengua de Señas Argentina en Ushuaia

Comenzaron las capacitaciones en Lengua de Señas Argentina, en el Instituto Terranova, impulsadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, con el objetivo de continuar promoviendo la integración y la diversidad en la sociedad.

MUNICIPALES30/06/2021informatetdfinformatetdf
IMG_20210630_151908_365

Las clases son dictadas por Marta Lacuadra, comunicadora de lengua de señas,  y están dirigidas a todos los vecinos de Ushuaia que quieran incorporar este lenguaje, no es necesario ningún conocimiento previo.

María José Calderón, Secretaria de Cultura y Educación informó que “iniciamos la capacitación en lengua de señas abierta a la comunidad” y añadió que “lo extenderemos a nuestras escuelas experimentales para seguir integrándonos como comunidad”, también comentó que “hubo una muy buena convocatoria, más de 100 inscriptos en los primeros dos días”.

En la apertura del taller, Marta Lacuadra dijo: “hoy es un día en que la comunidad ya está madura para poder recibir el lenguaje de señas. En 25 años he visto un cambio increíble en la apertura que hay” y concluyó con “Estamos en una etapa de integración, porque nosotros estamos interesados en aprender. En las escuelas e instituciones se empieza a hablar de integración, ya no es el momento de solo pensar en inclusión, sino que nosotros estamos integrando a todas las personas”.

Sebastian Puig Ubios, Director del Instituto Terranova declaró que “para nosotros es muy importante que el Instituto Terranova sea sede de este proyecto”.

Y agregó que “Acá es donde se forman los futuros maestros de las escuelas experimentales y esto tiene que ver con la integración, no solamente incluir a las personas que tienen capacidades diferentes, sino también integrarlas en la sociedad”.

Puig también indicó que “Esto es un puntapié inicial para que, en un futuro, el lenguaje de señas se integre en las clases de las escuelas experimentales”.

Te puede interesar
IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

Lo más visto
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.

IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.