El tiempo - Tutiempo.net

Anunciaron el inicio de Proyectos para el cultivo de mejillones en Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella y el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita, se reunieron de manera virtual con directivos de la empresa Newsan, quienes presentaron un proyecto para la producción de mitílidos (mejillones) en la zona del Canal Beagle de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que implicará una inversión gradual, para los primeros 20 meses, de un millón y medio de dólares, los cuales serán destinados para estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo.

INTERES GENERAL 17/06/2021 informatetdf informatetdf
IMG-20210616-WA0056

Del encuentro, y en representación de Newsan, participaron Rubén y Matías Cherñajovsky, Miguel Glikman, Luis Galy, Martín Koltan y Marcela Coninelli; mientras que por el gobierno provincial participaron los secretarios de Pesca, Carlos Cantu; de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D’ Alessio; y el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni.

El gobernador Melella celebró “poder avanzar con este tipo de proyectos que le permiten a nuestra Provincia expandir la actividad del sector, primero experimentalmente y con seguimiento coordinado después, para diversificar la matriz productiva, desarrollando como en este caso la mitilicultura en Tierra del Fuego. Estamos seguros que esta actividad no sólo generará el ingreso de divisas al país, sino también la generación de empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo”.

“Estamos trabajando cada día para conseguir más inversiones privadas para la provincia, y de esta manera generar empleo fueguino y favorecer la ampliación de la matriz productiva”, insistió el Gobernador.

Para llevar adelante la iniciativa, se trabajará además con los productores artesanales, se pasa de una producción artesanal a una de mayor dimensión potenciando a los actuales actores artesanales de la zona generando más mano de obra.

La Argentina se encuentra entre los países de mayor potencialidad para la producción acuícola del mundo, destacándose principalmente por las características excepcionales que presenta la Provincia de Tierra del Fuego.

Entre todas las especies, el cultivo de mejillones es una alternativa complementaria de desarrollo socio-económico para la Provincia, con atractivas posibilidades de crecimiento basadas en una demanda continental y también del exterior.

El mejillón es una especie autóctona de la zona y no se le suministra ningún tipo de alimentación ni antibióticos, asegurando así el cuidado del entorno.

Se trata de una puesta en valor del canal Beagle y de generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo.

“Este proyecto requiere del fuerte compromiso entre Newsan Food y nuestra Provincia, mediante Planes de Manejo Coordinado de este Recurso Marino,  consistente en el desarrollo programado por etapas progresivas, con el monitoreo sanitario y ambiental provinciales, y la participación mediante provisión de servicios, de los demás actores involucrados para acompañar el crecimiento sustentable del cultivo de mejillones en Tierra del Fuego, por lo que es una apuesta a largo plazo y con visión de futuro. En este sentido, si el Estado sigue generando las condiciones adecuadas, desde el ámbito privado se podrán llevar adelante inversiones en un marco de desarrollo sustentable y participativo”, expresó el Mandatario provincial. 

De esta manera, la comunidad costera vinculada al recurso, será un actor clave para el desarrollo de este tipo de proyectos, mediante la prestación de servicios náuticos, talleres de carpintería, buceo profesional, marinería, etcétera, como así también, se potenciarán las tareas auxiliares para la producción acuícola, como ser, la producción de semilla de mejillón, la venta de producción propia, mantenimiento de cuerdas, entre otras.

“Para Newsan, este proyecto representa una nueva oportunidad de acompañar el desarrollo de la Provincia con inversiones y el compromiso de trabajo como lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. Confiamos que la acuicultura de mejillones permita conectar a Tierra del Fuego con otros mercados”, sostuvo Luis Galli, Presidente y CEO de la empresa.

Newsan Food lidera el desarrollo de la industria de la pesca en la Argentina y actualmente comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, alcanzando un volumen de facturación en el último año superior a los 180 millones de dólares. 

Por último, el Gobernador comentó que “la producción esperada a partir de este emprendimiento de escala, va a posicionar a nuestra Provincia como proveedora de mejillones de primera calidad en el marcado nacional, reemplazando el producto importado con un importante ahorro de divisas para el país, al tiempo que la exportación al exterior redundará en reembolsos tan necesarios para la economía actual”.

Te puede interesar
FB_IMG_1713402219381

Más de 70 asuntos tratará el Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 17/04/2024

Reunidos este martes en comisión de Labor Parlamentaria, el Cuerpo de concejales y acordó el orden del día para la 3ª sesión ordinaria del año, con más de 70 asuntos. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril, desde las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura Municipal.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

IMG_20240321_151223_143

PYMES siguen luchando por acceso a créditos

informatetdf
INTERES GENERAL 21/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Marcha por la vida Río Grande

Río Grande marchó por los Derechos del Niño por Nacer

informatetdf
INTERES GENERAL 24/03/2024

Se llevó a cabo la novena edición de la Marcha por la Vida a nivel nacional y la sexta en Río Grande este sábado por la tarde, donde acompañó la legisladora Natalia Gracianía y el diputado Santiago Pauli. La actividad fue organizada por la Mesa Pro Vida Río Grande, conformada por Fundación Formar, Fundación Dar Conín, Guadas Vida RG, Acción Católica, Consejo de Pastores Río Grande, Abogados por la Vida y otras organizaciones provida de la ciudad.

FB_IMG_1710322796542

Concejales de Ushuaia analizaron proyectos que buscan regular alquileres temporarios

informatetdf
INTERES GENERAL 13/03/2024

Reunidos en comisión de Legislación e Interpretación, espacio presidido por la concejal Laura Avila, los ediles avanzaron este martes sobre el análisis de varios asuntos que tienen que ver con prorrogar la vigencia de la emergencia habitacional; regular la oferta de alquileres temporarios; crear la oficina de asesoramiento para inquilinos y propietarios; aplicar recargo al impuesto inmobiliario sobre viviendas consideradas ociosas, y la creación del registro de alquileres temporarios y turísticos.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.