La Universidad Nacional de Tierra del Fuego eligió a sus nuevas autoridades

EDUCACION 19 de mayo de 2021 Por informatetdf
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, eligió la fórmula Daniel Fernández - Diana Viñoles para conducir  el Rectorado y Vicerrectorado de  la Casa de Altos Estudios fueguina, por el periodo 2021-2025.
ri2pvp

Durante la histórica sesión virtual, celebrada este miércoles 19 de mayo a partir de las 10 de la mañana y transmitida por redes sociales, los representantes del sector político denominado "Hacer Plural" se impusieron con 21 votos positivos  del máximo órgano de Gobierno de la UNTDF -donde están representados los claustros: docentes, personal técnico administrativo; estudiantes y graduados- contra 19 voluntades que apoyaron al oficialismo  encabezado por el Mg. Francisco Huertas y la Cdra Claudia Clas.

De este modo, terminó de constituirse el nuevo Co Gobierno universitario de la UNTDF que en el ejercicio de su plena autonomía institucional llevará adelante la nueva gestión universitaria que asumirá el próximo 26 de mayo. 

El Dr. Daniel Fernández es Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desarrolló un Postdoctorado en el laboratorio de Desarrollo celular y genética molecular de la Universidad Wesleyan, Middletown -Estados Unidos- y cuenta  con otro posdoctorado llevado a cabo en el laboratorio de Estudio de la musculatura de peces, Gatty Marine Laboratory, Universidad de St. Andrews de Escocia.

Su amplia trayectoria académica lo llevó a ser en los últimos años  Investigador Principal de CONICET en el laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Fue docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y luego profesor titular en la Universidad Nacional de Tierra Fuego, donde además ejerció desde 2015 como director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).

En su primer discurso, el flamante nuevo rector expresó: “Estoy muy emocionado, hemos trabajado mucho en forma colectiva con un grupo enorme de personas de todos los claustros en todas las sedes construyendo un proyecto de gestión de universidad para todas y todos”.

“Es un gran compromiso bueno poder llevar a cabo nuestro plan de gestión, que tiene cinco ejes reunión racionados con la transparencia, con el compromiso con el territorio, con una cultura universitaria más inclusiva donde podamos participar sin miedos y con libertad, con inclusión y calidad en la universidad”, apuntó el Dr. Daniel Fernández.

“Vamos a construir juntos tanto con quienes nos han acompañado durante la campaña como también con quienes no nos han acompañado en esta instancia porque creemos en una universidad para todos y todas, no en una universidad de amigos y enemigos”, sostuvo.

Por su parte, la vicerrectora Dra. Diana Viñoles es filósofa especializada en el área de estudio de Humanidades, Filosofía, Ética y Religión, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.

Es Doctora en Historia y Civilizaciones por la   Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, se doctoró además en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el área de Filosofía.

Es además profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Filosofía por la  Universidad del Salvador (UDELS).

En los últimos años se desempeñó como docente del  Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF.

“Sin lugar a dudas me invade un sentimiento de esperanza, de compromiso, de responsabilidad de claridad de lo que estuvimos comentando en este tiempo de campaña, donde no fueron fórmulas, sino el  trabajo que ustedes ya conocen, que venimos haciendo en la Universidad y que no es nuestro, sino de un grupo colectivo. El compromiso es trabajar por el bienestar, el respeto, el  trabajo y la educación por sobre todo para seguir adelante”, enfatizó la doctora Viñoles.

Te puede interesar