El tiempo - Tutiempo.net

Recordaron hábitos saludables para el cuidado bucodental en la población infantil

El Ministerio de Salud dio cuenta de la Campaña de Prevención que lleva adelante en materia odontológica, destinada a los niños de la Provincia, a través de la cual se dan recomendaciones de los especialistas respecto a la salud bucal.

ACTUALIDAD 09/05/2021 informatetdf informatetdf
Bucodental niños

La información en tal sentido fue confirmada por la directora de Atención Primaria de Salud, Alejandra Alfaro, quien argumentó la propuesta en el hecho que “vemos desde hace varios años en la Provincia que se viene arrastrando una problemática en materia de salud bucal de los niños, por varios factores”.

Tras señalar que “la Provincia está adherida a un programa denominado ‘Salud Escolar’, a través del cual se hace controles integrales de salud a los niños de primer grado y 6º grado (6 y 11 años)”, la doctora Alfaro alertó que durante su desarrollo “estamos viendo que la problemática más importante es la relacionada con las caries”.

“Entre el 60 y el 70 por ciento de la población infantil padece o ha padecido de caries” observó, para anotar que “relevando algunas cuestiones, nos damos cuenta que esta situación está muy vinculada al cuidado de la boca”.

Consideró, por tanto, que “los hábitos saludables están poco fomentados e implementados en las familias” y es imprescindible plantear la necesidad de “una alimentación saludable, evitando el exceso de azúcares refinados; y también la utilización del cepillo de dientes”.

“La higiene dental no está priorizada muchas veces” señaló, para agregar que ello, “sumado a la ingesta de jugos, gaseosas, golosinas, torna la situación más complicada”.

*Cepillado “desde el primer dientito”*

En virtud de ello, dijo “las odontopediatras de Atención Primaria están haciendo una campaña de promoción de hábitos saludables”, que consiste en “concientizar a los papás de la necesidad del cepillado de dientes desde que aparece el primer dientito en el bebé, con un cepillo que debe estar adaptado al tamaño de la boca del bebé y el cual debe ser cambiado cada tres meses, más o menos”.

“Hay que usar pasta dental fluorada”, avanzó, para señalar que “hay algunas especificaciones técnicas para esa fluoración”, además de aclarar que “la cantidad de pasta debe ser muy poquita, como un granito de arroz; porque no es necesario ponerle mucho dentífrico al cepillo”.

Otra recomendación que plantean las especialistas es que “usen el hilo dental, por lo menos una vez al día”.

*Evitar bebidas azucaradas*

“Se debe tener en cuenta la dieta que, como decía hay que evitar las bebidas azucaradas”, e indicó por ejemplo, que “no hay que ponerle azúcar a la leche, ni al té, ni al yogurt” y pidió que habitúen a los chicos “a comer fruta, que sea entera”, porque “de esa manera, fomentamos que ellos mastiquen”.

Por otro lado recomendó “hacer, por lo menos una visita anual al odontólogo, para el control”, más allá de que actualmente, “después de un año de pandemia, esta posibilidad es muy complicada porque el área de Odontología está sumida en una suerte de embudo y tratamos de priorizar a los niños que tienen síntomas y molestias”.

*Guardias para las urgencias*

Anotó que, “para las situaciones impostergables” el Servicio de Odontología “está dividido en guardias de Adultos y de Niños, en los CAPS de la ciudad”, las cuales "se van promocionando día a día, para saber cuál es el efector que está de guardia”.

“Generalmente son dos o tres CAPS que están de guardia odontológica por día, en distintos horarios”, dijo, para anotar que esa programación puede tener algún cambio, por lo cual es necesario que los usuarios vayan chequeando la información cada día, a través de la página de Facebook del Ministerio de Salud.

Observó que si bien la atención en Guardia Odontológica no es con turno, “lo ideal es que llamen antes al CAPS, para que se les pueda guardar un lugar y organizar la demanda a lo largo de la jornada, para evitar que se aglomere gente en la sala de espera”.

*Guardias de Odontología en CAPS*

El servicio de atención odontológica de guardia está destinado para situaciones que no pueden esperar un turno programado (dolor, infección, tumefacción, etc.).

Ante la duda, se sugirió llamar al centro de salud de guardia para garantizar una atención temprana y oportuna, o consultar a través de la red social Facebook del Ministerio de Salud, https://www.facebook.com/saludtdf sobre los CAPS, días y horarios de atención.

*Recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental*

Kit de higiene

Cepillo: desde la aparición del primer diente. Tamaño adecuado a la edad el niño. Cambiar cuando las cerdas se abren o a los 3 meses.
•    Cabezal redondo/ ovalado
•    Cerdas suaves/ extra suaves
•    Mango grueso y corto 

Pasta Fluorada: usar a partir del primer diente 
•    Ingredientes + (1000 PPM o o,22% ion Flúor)
•    Cantidad: grano de arroz/ arveja

Hilo dental: riel o flosser 1 vez al día (noche)

Dieta
•     Evitar bebidas azucaradas (gaseosas, aguas saborizadas, jugos en polvo/liquido/ naturales exprimidos, yogurt), golosinas y snack, galletas dulces y saladas/ de agua.
•     NO ofrecer azúcar libre antes de los 2 años. Luego frecuencia y cantidad baja y controlada.
•     Consumir más frutas enteras /verduras y agua

Recomendaciones
•     Cepillo seco al poner pasta- no enjuagar ni buches al finalizar el cepillado.
•     2/3 veces al día (ej. desayuno-merienda-antes de dormir)  
•     Cepillado realizado y/o supervisado por un adulto hasta 8/9 años
•     Control periódico con Odontopediatra (3/6 meses o según lo indique el profesional)
•     Primer control con Odontopediatra antes de los 6 meses de edad.

Te puede interesar
Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.

IMG_20240327_201433_502

La Provincia participó de un homenaje a Héroes de Malvinas en Buenos Aires

informatetdf
MALVINAS 27/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, homenajeó a los héroes y heroínas de la Gesta de 1982 en el Atlántico Sur por primera vez en el “Monumento a los Caídos en Malvinas”, que se encuentra en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del homenaje participaron los secretarios de Malvinas, Antártida, Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachay; de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori, de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, y Administrativo Legal, Ariel Pfurr.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

Control tránsito Ushuaia calle

Un video filtrado reveló que existe un listado de vehículos UBER en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO 28/03/2024

Un video que comenzó a circular en redes sociales desde este miércoles 27 de marzo, ha generado revuelo en Ushuaia, ya que se observa a un conductor que filma un control vehicular de la Municipalidad de Ushuaia, cuando lo detienen para infraccionarlo porque se encuentra en un listado de posibles conductores UBER, algo que ha quedado sorprendido el vecino tras la explicación del inspector.