Éste martes el Gobierno provincial sellará un nuevo acuerdo salarial con Docentes

El acuerdo conseguido a instancias de la última oferta presentada por el Ejecutivo provincial en la mesa será rubricado este martes, y en él se plantea un cronograma de recomposición planteando un incremento final de 55% del Básico del escalafón Docente.
INTERES GENERAL16/03/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20210311-WA0001

Avanzando con el Plan de Recuperación Salarial que la gestión de Gustavo Melella inició el año pasado, en la presente jornada los docentes de la provincia aprobaron la propuesta de recomposición salarial presentada por el Ejecutivo provincial en el marco de la mesa paritaria.

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró el acuerdo conseguido y recordó que “el Gobernador Melella ha dado muestras desde el primer día de mandato de la firme decisión de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente, luego de haber soportado cuatro años de congelamiento”

“Esta nueva propuesta que ofrecemos implica un incremento entre el valor índice actual y el de junio del 55%, que representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario docente y en el salario conformado. Es decir que el incremento final en el Básico del Escalafón Docente será del 55%”, reiteró la Ministra.

“El debate para mejorar nuestro sistema educativo debe seguir más allá de la cuestión salarial, por eso vamos a continuar dialogando con los docentes por el bien de un sistema muy castigado en los últimos años, con mucha desinversión. Vamos a seguir trabajando fuerte en la mejora de la calidad educativa con inclusión”, afirmó Cubino.

Cabe recordar que luego de cuatro años de congelamiento salarial durante la gestión anterior, en el año 2020 al sector docente se le otorgó un aumento salarial del 52%, en promedio. 

A la par de esto, entre otras acciones, también se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años.

Además se estableció la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, incluso en el 2020 se otorgó durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo.

Y se avanzó en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados.

Y se sigue trabajando en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante larga data.

Lo acordado que se rubrica este martes:
Ahora, el acuerdo al que se llegó establece dos etapas: La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.

La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.

Además se aplicará un el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos. 

A esto se suma que para el Nivel Inicial se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; y que será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.

Te puede interesar
Superior Tribunal de Justicia Ush

*El Superior Tribunal acompañó la asunción de las nuevas autoridades de la UEJN Tierra del Fuego*

informatetdf
INTERES GENERAL30/07/2026
USHUAIA.- Representantes del Superior Tribunal de Justicia participaron el miércoles 29 de julio del acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva Seccional y de los representantes ante la Asamblea Anual (Congresales), correspondientes al mandato 2026–2030 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Seccional N.º 1 de Tierra del Fuego.
IMG_20260723_112930_211

La cena solidaria a beneficio de Luccau recaudó más de 130 millones de pesos

informatetdf
INTERES GENERAL23/07/2026
La Municipalidad de Ushuaia acompañó la cena solidaria organizada por Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), una iniciativa que reunió a empresas, sindicatos, instituciones y vecinos con el objetivo de fortalecer el trabajo que la entidad desarrolla en la prevención, el acompañamiento y la contención de pacientes oncológicos. La velada contó con el acompañamiento del Hotel Arakur, de Los Tekis y de decenas de sponsors que hicieron posible el evento.
IMG_20260721_104241_367

Tierra Del Fuego suma nuevos pescadores y Acuicultores artesanales certificados

informatetdf
INTERES GENERAL21/07/2026
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción y Ambiente, concluyó una nueva edición del trayecto formativo de Pescador y Acuicultor Artesanal, sumando nuevos perfiles clave para el desarrollo del sector productivo local. La capacitación se desarrolló a lo largo de dos cuatrimestres, entre octubre de 2025 y junio de este año.
Lo más visto
IMG_20260729_093738_622

Gobierno abre las inscripciones para la nueva edición del programa" Gestión Empresarial"

informatetdf
ACTUALIDAD29/07/2026
La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, abre las inscripciones para la segunda edición 2026 del Programa "Gestión Empresarial". Una iniciativa financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinada a MiPyMEs que produzcan bienes (primarios o con valor agregado), elaboren alimentos o bebidas o brinden servicios profesionales de apoyo a la producción.
Superior Tribunal de Justicia Ush

*El Superior Tribunal acompañó la asunción de las nuevas autoridades de la UEJN Tierra del Fuego*

informatetdf
INTERES GENERAL30/07/2026
USHUAIA.- Representantes del Superior Tribunal de Justicia participaron el miércoles 29 de julio del acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva Seccional y de los representantes ante la Asamblea Anual (Congresales), correspondientes al mandato 2026–2030 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Seccional N.º 1 de Tierra del Fuego.