“El PJ comienza el camino de recuperación del gobierno para 2023”, expresó el ex Gobernador Arcando

Finalmente éste martes la Junta Electoral proclamó a la ‘Lista 22 – Unidad Peronista’ que encabeza Walter Vuoto como presidente del Partido Justicialista e irá acompañado por distintos referentes como Myriam Martínez, Martín Pérez, Daniel Harrington, Mario Daniele y Juan Carlos Arcando, Alicia Quevedo y Ricardo Furlan al Congreso Nacional del partido, entre otros referentes.

POLITICA18/11/2020informatetdfinformatetdf
Arcando televisión

El actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino no integró esta lista y la otra lista presentada quedó fuera de carrera al no cumplir con los requisitos exigidos.

Juan Carlos Arcando, presidente del Congreso partidario, destacó que cada secretaría y subsecretaría creadas en el seno del gobierno interno del PJ fueguino, “ya puede comenzar en un proyecto político que nos pueda llevar a recuperar la provincia en las elecciones generales del 2023”.

El ex gobernador de la provincia y actual presidente del Congreso Justicialista de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, dio detalles del proceso electoral que tiene el PJ fueguino cuyo cierre de listas se produjo este lunes a la noche.

“Comenzamos con este proceso y fue creciendo hasta que llegamos a la reunión del Congreso en forma virtual, lo que fue algo histórico; posteriormente la Cámara Nacional Electoral tomó lo que nosotros habíamos hecho acá en Tierra del Fuego con el resto de los partidos y emitir una acordada en este sentido para que todos los partidos no tengan ninguna excusa para no realizar sus convenciones, congresos o asambleas internas, sean consejos provinciales o nacionales”, introdujo el ex mandatario provincial.

En ese sentido añadió que “sentamos un precedente e inauguramos una etapa nueva en la faz política interna de cada uno de los partidos políticos”, celebró.

Arcando observó que “logramos consensuar una lista de unidad muy amplia con la ‘Lista 22 – Unidad Peronista’ y la verdad es que fue un esfuerzo muy grande que se hizo desde quién va a conducir los destinos del Partido Justicialista en Tierra del Fuego, con la proclamación de Walter Vuoto como presidente del partido por parte de nuestra lista”.

Compartió que “nosotros hemos tenido varias charlas con Walter, una presencial y otras virtuales con este mecanismo de las plataformas por Internet que permite las video llamadas, buscando la posibilidad de que todos los sectores estuvieran representados y para eso, todos los sectores internos debíamos poner en juego los lugares que teníamos; por ejemplo, en la elección anterior nosotros teníamos diez lugares y hoy solo aspiramos a dos, tres o cuatro, para que puedan ingresar los demás sectores, máxime que hemos modificado la Carta Orgánica partidaria a través de la cual ampliamos la composición del Consejo Provincial y de los consejos departamentales para que la mayoría de los sectores puedan formar parte de esta lista de unidad”.

Arcando informó que “en el caso del Congreso partidario, se mantiene la misma cantidad de representantes por Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, eso no lo podemos modificar; pero sí hemos incorporado secretarías, subsecretarías de todo aquello que sea de interés público y que tenga que ver con la vida diaria de la actividad política con vistas ya al 2023”.

En ese punto ahondó que cada secretaría y subsecretaría creadas en el seno del gobierno interno del PJ fueguino, “ya pueda comenzar en un proyecto político que nos pueda llevar a recuperar la provincia en las elecciones generales del 2023, eso es lo que hemos hecho en todo este tiempo”.

El ex gobernador reveló que “cerramos el padrón partidario con más de 20 mil afiliados gracias a una fuerte campaña que se llevó adelante por los sectores internos y a pesar de todos los avatares generados por la pandemia. Creo que va a ser histórico en Tierra del Fuego porque ningún otro partido ni nuestro propio Partido Justicialista, ha tenido nunca esta cantidad de afiliados”.

Agregó que “esto nos permite mirar hacia adelante a un partido que tiene vocación de poder y que estoy convencido de que en este camino estamos todos para recuperar en el 2023 la provincia y que sea un compañero o una compañera que dirija los destinos de la provincia y esto se debe a la actitud que ha tenido Walter (Vuoto) de convocar a todos los sectores porque muchas veces se cuestionó dentro de nuestro partido de que La Cámpora era muy sectorizada y la verdad es que han demostrado una madurez estos jóvenes que hoy vienen a darle otra impronta al Partido Justicialista y que va a ser beneficioso para todos, no solamente para los afiliados, sino para el pueblo de Tierra del Fuego y si bien tenemos más de 20 mil afiliados, esos 20 mil van a trabajar para la recuperación de la provincia porque como nosotros decimos, hay otro proyecto político y nos va a tocar lidiar con esos problemas que nos va a dejar la actual gestión de gobierno al momento que tengamos que asumir y lo vamos a hacer con total responsabilidad porque tenemos mucha experiencia”, aseguró.

En relación a la otra de las dos listas presentadas, Arcando observó que “es muy bueno que participen todos los sectores, pero hay que respetar las reglas del juego, deben reunir el 5 por ciento de los avales como dice la ley, deben presentar todos los acepta cargos y las fotocopias de los DNI de los postulantes y esto debe ser tratado por la Junta Electoral partidaria, como corresponde”.

Agregó que “estos compañeros han hecho presentaciones judiciales que fueron rechazadas por el Juez Electoral Federal con competencia electoral, el Dr. Federico Calvete, este lunes a la noche. Lo importante es que el Partido Justicialista de Tierra del Fuego va camino a renovar sus autoridades tal cual lo planteamos en su momento”.

Arcando entendió que la presentación de la otra lista “no tenía más sentido que ‘empiojar’ el proceso que llevamos adelante, porque se hablaba de cambiar la fecha, frenar el proceso electoral siendo que nosotros hicimos pública la reunión del Congreso y todo el proceso y el cronograma electoral”.

Te puede interesar
Legislador Lechman Argentina

El legislador Lechman activó la vía de la queja ante la Corte Suprema y sostiene que el debate constitucional sigue abierto

informatetdf
POLITICA18/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia provincial resolvió no conceder el recurso extraordinario federal, pero Jorge Lechman confirmó —a través de su cuenta en X (ex Twitter)— que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El planteo busca que el máximo tribunal analice el intento de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo, una iniciativa que implicaría un gasto de miles de millones de pesos que podrían destinarse a salud, seguridad o a mejorar la infraestructura de los barrios fueguinos.

Foto Belen Monte de Oca v1

Monte de Oca: "Estamos definiendo que Argentina queremos"

informatetdf
POLITICA17/10/2025

La candidata a senadora por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, reiteró que las elecciones del 26 de octubre son “la oportunidad de consolidar los cambios estructurales que necesita la Argentina, para salir del pozo donde nos dejaron y transformar nuestro país para siempre”, con más representantes en el Congreso de la Nación. “Estamos definiendo qué Argentina queremos: el modelo de la Libertad y el progreso, o la miseria kirchnerista”, sostuvo.

rio grande vecinos 1

"Vamos a hacer que Argentina sea grande otra vez", manifestó el candidato a Senador Agustín Coto

informatetdf
POLITICA13/10/2025

En la sede de La Libertad Avanza en Río Grande, los candidatos a Senadores y Diputados, Agustín Coto, Belén Monte de Oca, Miguel Rodríguez y Analía Fernández, compartieron una nueva reunión con vecinos de cara a las elecciones del 26 de octubre, "donde los argentinos vamos a consolidar la transformación definitiva de nuestro país de la mano del presidente Javier Milei, para tener el futuro que nos merecemos", expresamos.

Celular

Vecinos de Ushuaia dieron su voto para Diputados y Senadores a través de una Encuesta Radial "En Vivo"

informatetdf
POLITICA02/10/2025

Este miércoles 1° de octubre, durante la emisión del programa El Ángel de la Radio de Angel Fretes por la 94.9 FM Monumental de Ushuaia, se llevó adelante una encuesta abierta en la que los oyentes participaron mediante llamadas telefónicas y audios de WhatsApp. La consigna estuvo dirigida a conocer las preferencias de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre, donde se renovarán bancas en la Cámara de Diputados y el Senado.

Concejal Yesica Garay

Concejal Yesica Garay: "Desde Fuerza Patria discutimos ideas y convicciones"

informatetdf
POLITICA30/09/2025

La concejal de Ushuaia y secretaria de acción política del Partido Justicialista TDF, Yesica Garay, hizo referencia al clima que se vive en el marco de la campaña que se está desarrollando de cara a las próximas elecciones de octubre y remarcó que desde su espacio político se discuten ideas y convicciones, pero “nunca en términos de violencia ni avalando esas prácticas”.

Lo más visto
IMG_20251013_101441_458

Invitan al 2° Encuentro Nacional de Chevrolet del Fin del Mundo

informatetdf
EVENTOS11/10/2025

En el marco del 141° aniversario de Ushuaia, el sábado 18 de octubre se llevará adelante el “2° Encuentro Nacional de Chevrolet del Fin del Mundo”, con la exhibición de 100 autos clásicos de la marca que llegarán en caravana a la ciudad para sumarse a los vehículos locales. La Municipalidad de Ushuaia acompaña este encuentro organizado por el “Chivo Club de Tierra del Fuego” y UPCN.

Paella Ushuaia

Repartieron 15 mil porciones de paella en los 141° Aniversario de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/10/2025

En el marco de los festejos por el 141° aniversario de Ushuaia, la Municipalidad celebró junto a la comunidad la tradicional paella gigante, un evento que ya forma parte de la identidad de cada 12 de octubre. Desde las primeras horas de la mañana, la Plaza Islas Malvinas fue escenario de una jornada colmada de vecinos que se acercaron a disfrutar de las actividades, los espectáculos, la expo feria y de este clásico almuerzo colectivo.

Fernando Gallo

"Me estoy muriendo", manifestó paciente oncológico por corte de la OSEF

informatetdf
VECINOS17/10/2025

El vecino de Río Grande Fernando Oscar Gallo denunció en el programa El Ángel de la Radio (94.9 FM Monumental, Ushuaia) que la obra social provincial OSEF le suspendió la entrega de la medicación oncológica, interrumpiendo su tratamiento de quimioterapia. Según su relato, la situación lleva casi dos meses y, pese a gestiones y a un reempadronamiento exigido por la obra social, no recibió una respuesta favorable.

Legislador Lechman Argentina

El legislador Lechman activó la vía de la queja ante la Corte Suprema y sostiene que el debate constitucional sigue abierto

informatetdf
POLITICA18/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia provincial resolvió no conceder el recurso extraordinario federal, pero Jorge Lechman confirmó —a través de su cuenta en X (ex Twitter)— que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El planteo busca que el máximo tribunal analice el intento de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo, una iniciativa que implicaría un gasto de miles de millones de pesos que podrían destinarse a salud, seguridad o a mejorar la infraestructura de los barrios fueguinos.

IMG-20251018-WA0209

Desalojaron a grupo de personas por toma de tierras en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES18/10/2025

La Municipalidad de Ushuaia junto a personal de la Policía de la Provincia y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, intervino ante la ocupación de un espacio público ubicado en la zona del banderín 20 del KyD, en un área lindera al barrio Esperanza II.